Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2019 | España 67-60 Italia

España se mete en cuartos del Mundial tras vencer a Italia

  • Victoria por 67-60 de la selección, que se jugará la primera plaza de grupo ante Serbia
  • Sigue el España - Serbia en directo, el domingo a las 14:30h en RNE y RTVE.es

Por
Marc Gasol, con el banquillo de España al fondo, celebra la victoria ante Italia.
Marc Gasol, con el banquillo de España al fondo, celebra la victoria ante Italia.

Ficha técnica:

67 - España (18+12+20+17): Ricky Rubio (15), Rudy Fernández (5), Víctor Claver (7), Juancho Hernangómez (16) y Marc Gasol (2) -cinco inicial-, Pau Ribas (5), Willy Hernangómez (4), Pierre Oriola (2) y Sergio Llull (11).

60 - Italia (18+13+17+12): Hacket (5), Belinelli (7), Biligha (6), Datome (12) y Gallinari (15) -quinteto titular-, Brooks (1), Gentile (7), Tessitori (1), Vitali (-) y Della Valle (6).

Árbitros: Steven Anderson (USA), Guilherme Locatelli (BRA) y Omar Bermudez (MEX). Eliminaron por faltas a Datome.

Incidencias: Segundo partido de la segunda ronda en el Grupo J del Mundial de China, disputado en el Sports Center de Wuhan ante unos cinco mil espectadores.

La selección española de baloncesto ya está en cuartos de la Copa Mundial de China 2019 tras superar a Italia por 67-60. España supo sobreponerse de nuevo a un mal inicio y leer correctamente un partido ante un rival muy correoso. Ahora se jugarán la codiciada primera plaza de grupo contra Serbia, una firme candidata a medalla.

La incógnita era saber si la 'ÑBA' hacía honor por fin a su apodo y si los jugadores que eran duda se habían recuperado a tiempo. La segunda incógnita se despejó primero con la presencia de Rudy Fernández en el quinteto inicial.

La primera tardó algo más en resolverse, puesto que Italia comenzó más enchufada y mostrando el potencial de sus estrellas: Belinelli y Gallinari, los NBA, con sendas canastas incluyendo un triple del segundo.

Por parte de España, solo Ricky Rubio parecía tener la muñeca afinada. Fue el autor de las dos primeras canastas de España, aunque su triple lo convirtió apoyándose en tabla. Aun así, un preocupante 5-13 en los cinco primeros minutos.

Pidió Scariolo más dureza en defensa y le obedecieron tras el tiempo muerto. El otro español entre algodones, Sergio Llull, apareció providencial para asociarse con Juancho Hernangómez y entre los dos recortar una diferencia que se puso en 10 puntos a tan solo tres (12-15).

El 'aeroplano de Mahón' convirtió su primer intento triple, algo que se echaba en falta, y lideró la reacción del equipo para convertir los cuatro últimos puntos españoles y llevar la igualdad al final del primer cuarto (18-18).

Otro triple, este de Rudy, otorgó la primera ventaja a España en el marcador mediado el segundo cuarto (25-24) y otro de Pau Ribas la amplió a cuatro de diferencia. Pero los de Romeo Sachetti no estaban ni mucho menos vencidos, y se fueron al descanso por delante gracias al acierto en los tiros libres (30-31).

Gasol, desaparecido en anotación

Había igualdad y eso no era mala noticia. Lo peor era que la aportación de Marc Gasol aún no se había hecho notar en los 13 minutos que estuvo sobre la cancha: cero puntos de cuatro intentos. Lo que pasara con él tras el descanso era clave.

Juancho no quiso esperarle y devolvió la iniciativa a España con siete puntos consecutivos (37-33). La selección entró en una dinámica de alternar fallos con grandes aciertos, lo que ejemplificó Ricky con un 2+1 después de tres malas selecciones de tiro (46-38).

Reaccionó Italia y recortaron a dos tras una canasta de Amadeo della Valle y el liderazgo de su mejor jugador, Gallinari (46-44), obligando a Scariolo a pedir otro tiempo muerto a falta de dos minutos para la media hora; pero se llegó al descanso con la misma ventaja (50-48).

Belinelli rompió una tensión que se cortaba con un cuchillo para poner la igualdad y acabar con minuto y medio sin anotar por parte de ambos equipos. Willy Hernangómez quedó señalado tras varios fallos y salió Marc Gasol para jugar la recta final.

Más tardo España en cortar la sequía, casi tres y medio, y tuvo que ser gracias a Juancho desde los tiros libres (52-51). Pero falló los dos siguientes y el tiempo corría a favor de Italia, después de que Gallinari pusiera el 52-56 a cuatro y 20 para el final.

Aunque no anotara, ahí estaba Marc para asistir a Claver y ayudar en defensa para que Ricky, de 'palomero', volviera a poner a España por delante a menos de tres minutos (58-56). Tiempo muerto de Sachetti en un partido agónico para unos y otros.

Datome regaló su cuarta personal con 'bonus', enviando a Ricky a la línea de tiros libres: un 60-56 a falta de minuto y medio, visto lo visto, parecía un kilómetro de distancia.

Y llegó. Canasta de Marc Gasol para poner el 62-56 a falta de solo un minuto. Eso mató a los italianos, que perdieron la concentración y el partido. El resto fue dejar pasar el tiempo, anotar tiros libres y respirar pensando en cuartos.

Serbia arrolla a Puerto Rico

En el otro partido del Grupo J jugado este viernes, el próximo rival de España dio muestras de su potencial. Serbia arrolló a Puerto Rico por un contundente 90-47.

Los balcánicos ya están en cuartos y se animan a desafiar a Estados Unidos por el oro, después de mostrar un nivel abrumador en sus cuatro partidos.

De nuevo el pívot Boban Marjanovic fue el gran referente en la pintura dentro del quinteto inicial, con 16 puntos. Aunque no fue el máximo anotador, sino que vino del banquillo de la mano de otro NBA como Nemanja Bjelica, que además fue el MVP con 23 puntos de eficiencia gracias a sus seis rebotes, tres asistencias y cuatro de seis en triples. Uno por debajo en eficiencia quedó la gran estrella del equipo, Nikola Jokic, con 14 anotados y 10 rebotes.

Polonia da la sorpresa y elimina a Rusia

En el Grupo I, de donde saldrán los rivales del grupo de España en cuartos, la sorpresa de la jornada la firmó Polonia remontando ante Rusia para vencer por 79-74 y condenar a sus vecinos del este.

El conjunto polaco mantiene el pleno de victorias en cuatro partidos, al igual que Argentina tras su victoria ante Venezuela (87-6). Ambas se jugarán las dos primeras plazas del cuarteto el domingo.