Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2019 | Etapa 13

Los Machucos, el primero de los colosos norteños que subirá la Vuelta

  • Jornada sin respiro con 7 puertos, el último es una subida de 6,8km. con pendiente media del 9,2% y rampas del 25%

Por
Vuelta a España 2019 | Pericopuertos 2019: Los Machucos

Etapa 13 de la Vuelta. Bilbao - Los Machucos:

Km. 39,4 Alto de La Escrita (3ª): 5,9 kms al 4%.

Km. 56,6 Alto de Ubal (3ª): 7,9 kms al 6%.

Km. 86,0 Collado del Asón (2ª): 13 kms al 3,9%.

Km. 106,0 Puerto de Alisas (2ª): 8,5 kms al 6%.

Km. 137,3 Puerto de Fuente Las Varas (3ª): 6,3 kms al 4,5%.

Km. 147,2 Puerto de la Cruz de Usaño (3ª): 4,2 kms al 4,7%

Km. 166,4 Alto de los Machucos (E): 6,8 kms al 9,2 % (Pendiente máxima 25 %).

La primera de las dos llegadas en puerto de categoría especial de la Vuelta a España 2019 tendrá lugar en el alto de Los Machucos, un puerto corto, con rampas que alcanzan hasta el 25% de desnivel y que en su parte final no bajan en ningún momento de los dos dígitos. [Sigue el especial Vuelta a España 2019

La decimotercera etapa llevará al pelotón desde Bilbao, con un paseo histórico en la salida neutralizada por el césped del estadio de fútbol de San Mamés, hasta la subida final en tierras cántabras en Los Machucos-Monumento a la Vaca Pasiega, con 166,4 kilómetros de recorrido.

Vuelta a España 2019 | #ElRetrovisor - Etapa 12

Los ciclistas deberán superar hasta seis ascensiones previas, repartidas a lo largo de todo el recorrido, con dos altos de segunda categoría y tres de tercera, antes de afrontar los 6,8 últimos kilómetros de subida a los Machucos con sus vertiginosas rampas.

En los tres primeros kilómetros de la subida final, los ciclistas se encontrarán rampas siempre por encima del 15 por ciento y hasta el 25, pero con algunos descansos.

Para los siguientes tramos encontrarse ante una auténtica pared en la que no bajarán en ningún momento del 10 por ciento y volverán a subir otra rampa con el 25 por ciento de desnivel acumulado.

Los aspirantes al maillot rojo final deberán poner a prueba las fuerzas del líder de la carrera, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), que hasta el momento prácticamente no ha mostrado ninguna fisura ante los ataques de sus rivales.

En la subida final los primeros estarán solos

"Los equipos como el mío tendrán que trabajar desde el kilómetro cero, pero en la subida final los primeros estarán solos", apuntó el esloveno, desconocedor de la subida.

El puerto que desesperó a Chris Froome

El Alto Los Machucos es el puerto que en su día desesperó como nunca a Chris Froome, el gran dominador en la última década del ciclismo internacional.

El ciclista austríaco Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) ha ganado este miércoles la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Villadiego y Los Machucos (Monumento Vaca Pasiega) sobre 180,5 kilómetros, al sobrevivir en la fuga del dí

Fue en la primera visita de la Vuelta al también conocido como Collao Espina, hace dos años, en 2017, cuando uno de los últimos zarpazos de Alberto Contador, aliado con las verticales cuestas del puerto que acoge el Monumento a la Vaca Pasiega, puso contra las cuerdas al británico criado en Kenia.

No lo olvidará nunca un Froome que todavía al día siguiente de su ascensión aseguraba que le gustaría "no volver a ver nunca Los Machucos".

"No conozco la subida y tampoco sabía que Froome había dicho eso. Pero sé que es una subida muy difícil y que yo lo que tengo que hacer es hacerlo mejor que pueda. La descubriré mañana. Sé que tiene rampas muy complicadas y que será difícil", afirmó Roglic cuando le repitieron las palabras del campeón británico.

Vuelta a España 2019 | Roglic: "Llevar el maillot rojo es una gran responsabilidad"