Enlaces accesibilidad
Fútbol

La Liga tendrá partidos los viernes pero no los lunes hasta que se tome una decisión definitiva

  • El juez Sánchez Magro dicta medidas cautelares y admite parcialmente la petición de LaLiga
  • La Liga 2019-20 comenzará el viernes 16 a las 21:00 con el Athletic-Barcelona

Por
Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un partido de Liga.
Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un partido de Liga.

La Liga seguirá teniendo partidos los viernes pero no los lunes. Al menos, mientras duren las medidas cautelares que ha dictazo el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid este viernes por el conflicto por los horarios existente entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Por tanto, la Liga comenzará el viernes 16 con el partido Athletic-Barcelona a las 21:00 horas. Es la noticia principal que deja el auto judicial sobre un conflicto que no tendrá una resolución definitiva hasta que se dictamine quién tiene la competencia para fijar los horarios, si la RFEF o LaLiga.

Además, deberán modificarse los partidos del lunes de las dos primeras jornadas: Mallorca-Eibar (20:00 horas) y Betis-Valladolid (22:00) del 19 de agosto, y Leganés-Atlético de Madrid (21:00) del día 26. En Segunda División esta resolución afectará al encuentro entre Elche y Fuenlabrada (22:00) del día 19, al Extremadura-Fuenlabrada (21:00) del día 26, y al Girona-Málaga (21:00) del 2 de septiembre.

La resolución deja sin valor la decisión tomada por la Jueza de Competición de la RFEF, en la que instaba a modificar las fechas y horarios de los partidos de los lunes y los viernes de las tres primeras jornadas de Liga, las únicas fijadas hasta el momento.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha expresado su satisfacción con la decisión judicial en su cuenta de Twitter, en la que se muestra "muy feliz" porque se cumple "el deseo de las aficiones" su ·compromiso y la posición de la rfef".

Por su parte, LaLiga ha hecho público un tuit en el que confirma que el inicio de Liga será según el horario previsto.

El juez apunta al convenio de coordinación para determinar los horarios

En su argumentación, el juez Sánchez Magro apunta que admite la petición de medidas cautelares de LaLiga por diversas consideraciones, entre las que destacan que "tanto LaLiga como la RFEF tienen fines concurrenciales" y que "el modelo para fijar las fechas de los partidos distintos a la jornada oficial de sábado y domingo debe ser el de coordinación, al no haber sido alterado por el Real Decreto Ley 5/2015", al cual LaLiga se remitía para aducir que podía fijar horarios fuera de sábados y domingos.

En el último convenio firmado no se pactó nada sobre los días de la semana en que se jugarían las competiciones. En este sentido, apunta el auto que la RFEF "podría realizar una práctica desleal al no suscribir [dicho] convenio de coordinación para la comercialización de partidos distintos a los de la jornada oficial de la presente temporada" y que "la RFEF ha manifestado su negativa a llegar a acuerdos, en principio, sobre el partido de los lunes".

Deduce el juez que la RFEF "se opone frontalmente" a los partidos de los lunes pero que esa oposición no se ha manifestado para la celebración de los partidos de los viernes, para los que sí está abierto a negociar.

Por otra parte, la sentencia dicta que LaLiga deberá prestar una fianza de 15 millones de euros "en concepto de prudente estimación de los prejuicios que pudiera sufrir la parte demandada por esta interferencia temporal de su actividad si las medidas se reputasen más adelante como indebidas". La cantidad, según explica el juez, se calcula tomando "como elemento de objetivación que una de las ofertas reconocidas en la negocación del convenio tenía un importe superior a los 30 millones de euros".