Enlaces accesibilidad
Final Europeo sub'19 | Portugal 0-2 España

España, campeona de Europa sub'19 tras vencer en la final a Portugal

  • Dos goles de Ferrán Torres dan el undécimo título de la categoría a la 'Rojita', líder en solitario al superar a Inglaterra
  • Iguala la marca de Portugal que ganó con la misma generación el sub'17 (2016) y dos años después el sub'19

Por

España, campeona de Europa sub'19 tras vencer en la final a Portugal

La selección española masculina sub'17 de fútbol ha logrado el campeonato de Europa de la categoría al derrocar al poseedor del título, Portugal, por 0-2 en la final con doblete de Ferrán Torres. Con este entorchado, España se convierte en la más lauredada con once trofeos por los diez de Inglaterra y esta generación iguala un hito que sólo había logrado su rival de hoy, ganar los Europeos sub'17 y sub'19 con el mismo grupo de jugadores dos años después.

La bandera de este equipo es la joya de la cantera ché, Ferrán Torres. El valencianista ha sido el encargado de abrir el marcador con una preciosa volea un error de bulto de la defensa portuguesa y de cerrarlo mandando a guardar un preciso tiro raso pegado al palo del portero. Dos goles que valen un campeonato de Europa, hacen historia para España y confirman que más pronto que tarde este chico tendrá un sitio fijo en el once del Valencia.

Todo empieza y acaba en Ferrán

Portugal y España seguían con el sesteo inicial, la 'Rojita' comenzaba a adueñarse del partido pero sin hacer sufrir demasiado a los lusos ni volverse locos buscando el gol. Eran conscientes que la selección portuguesa se siente cómoda defendiendo y buscando la contra. La primera ocasión de verdadero peligro fue un disparo manso de Sergio Gómez tras quedarse sólo dentro del área, paró fácil Celton Biai.

FerrFerrán Torres marca el 0-1 de volea

"Y el gol llegó como llegan las cosas que no tienen mucho sentido" habría dicho el gran Sabina. En una jugada sin ningún peligro, un centro al primer palo en el que sólo se ubicaban dos defensores portugueses, se estorban y su despeje le cayó a Ferrán Torres que definió con un empalme como el superclase que es. No era fácil el remate pero tremendo error de la zaga lusa.

Sin solución de continuidad España pudo anotar el segundo o Portugal. Primero la 'Rojita' con un disparo que atrapó Biai, y luego si el árbitro hubiera interpretado como voluntaria la mano en el área española. El colegiado percibió que el despeje tan cercano del compañero hacía imposible la reacción de Sergio Gómez para evitar el contacto, después Portugal pidió un penalti inexistente en un forcejeo en el córner en la jugada inmediatamente posterior.

Resumen de la primera parte de la final del Europeo sub'19

Portugal empezó mejor la segunda parte pero Ferrán sentenció

En la segunda parte el panorama parecía virar, los lusos, acuciados por ir por detrás en el marcador apretaron el acelerador de inicio. Un centro que se paseó por el área pequeña fue el primer aviso. Pero Ferrán no avisa, a la primera que tuvo y de nuevo aprovechando falta de contundencia en el despeje de la defensa portuguesa marcó el 0-2 con un tiro raso y pegado al palo del portero.

Ferrán Torres anota el segundo con un preciso tiro raso (0-2)

Aún así Portugal no dejó de creer ni de intentarlo, la primera fue con una contra de Félix que obligó a Tenas a emplearse a fondo. Después, ya comenzaban a irse con todo arriba y Bryan Gil a punto estuvo de sacar provecho. España demostró una madurez asombrosa, asentándose atrás y esperando agazapado su oportunidad para finiquitar a su presa. El gran equipo que tenían enfrente parecía vulgar.

Y así el partido que había sido agitado con el movimiento del banquillo del seleccionador Hélio Sousa lo fue anestesiando de nuevo España poco a poco. Salvo algunas intentonas, sobre todo en las botas de Fabio Vieira, que solventaba con seguridad el cancerbero español. Incluso la confianza de los españoles les animara a probar todo, como el disparo de Antonio Blanco desde el medio campo que cerca estuvo de sorprender a Biai.

Tuvo la puntilla Abel Ruiz tras otra jugada maravillosa del MVP de la final, Ferrán Torres, aceleró para dejar atrás a su perseguidor, luego frenó de golpe para dejarle pasar y tuvo la pausa para ceder al que venía sólo desde atrás. El del Barça golpeó muy mal al balón que salió muy desviado.

Así celebró España el pitido final

Ya con quince minutos para el final los ánimos portugueses comenzaron a decaer y se convertían en patadas fuera de lugar como la que originó una amarilla a Ramos, más fruto de la desesperación que de una posibilidad real de robar el balón.

La entrega de copa a los campeones

Después una tangana entre el portero español y atacantes portugueses afeó un final de partido en el que los españoles solo querían saltar a celebrarlo, y bien que lo hicieron, porque han hecho historia. Hay futuro en la' Roja'.

Ficha técnica:

0 - Portugal: Biai; Costinha, Loureiro, Cardoso, Tavares; Vítor Ferreira (Costa, m.63), Diogo Capitão, Fábio Vieira (Silva, m.75); João Mário (Tiago, m.57), Ramos y Félix Correia (António Gomes, m.75).

2 - España: Tenas; Víctor Gómez, Guillamón, Eric García, Miranda; Antonio Blanco, Moha (Mollejo, m.87), Sergio Gómez (Barrenetxea, m.79); Ferrán Torres (Víctor Chust, m.89), Bryan Gil (Orellana, m.79) y Abel Ruíz (Marqués, m.89).

Goles: 0-1, m.34: Ferrán Torres; 0-2, m.50: Ferrán Torres.

Árbitro: Peljto I. (BIH), amonestó con tarjeta amarilla a Gonçalo Ramos (m.76), a Tomás Tavares (m.85) y a Gonçalo Loureiro (m.93) por parte de Portugal.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Europeo sub 19, disputado en el Estadio Republicano Vazgen Sargsyan (Ereván, Armenia).