Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2019 | Waterpolo

La fiesta final: España-EE.UU.

Por
La estadounidense Kiley Neushul y la española Bea Ortiz (i), durante la final de Budapest 2017
La estadounidense Kiley Neushul y la española Bea Ortiz (i), durante la final de Budapest 2017.

La fiesta del waterpolo toca a su fin. España está en el centro de la pista y solo quedan dos bailes. El primero, este viernes, el partido por el título femenino del Mundial de Gwangju, que disputará a la poderosa Estados Unidos.

El combinado español llega invicto a esta final, como su rival. Otra cosa los iguala: las dos tienen ya asegurado el billete para los Juegos de Tokio 2020.

De esta forma, el equipo que dirige Miki Oca buscará con tranquilidad la revancha del anterior Campeonato del Mundo, hace dos años en Budapest, cuando cayó en la final ante EE.UU. por 13-6.

Nada más salir del agua tras lograr la clasificación olímpica al derrotar a Hungría en semifinales, el seleccionador pidió a las jugadoras que mantuvieran la concentración de cara esta final.

“Estados Unidos es un rival que conoce todo el mundo, potentísimo en todos los sentidos, a nivel físico, táctico, en defensa, ataque, a la contra. Tenemos que prepararlo muy bien para poder competir. Vamos a poner nuestra mejor versión y a ver lo que sucede", señaló después.

Efectivamente, el conjunto norteamericano es el dominador de este deporte en categoría femenina: ha ganado los dos últimos Mundiales y los dos últimos Juegos; y aquí buscará su sexto título en 14 ediciones del torneo.

Una supremacía que en los últimos años solo ha amenazado España, que comenzó en 2012 su ciclo de éxitos con la plata olímpica de 2012, donde dio el susto a EE.UU y donde las waterpollistas lideraron la definitiva explosión femenina en el deporte nacional. Después llegaron los oros en el Mundial de Barcelona 2013 (tras eliminar a las norteamericanas) y en el Europeo del año siguiente en Budapest; en 2017, plata en el Mundial en la misma ciudad húngara; y de vuelta esta vez a la capital catalana, bronce en el campeonato continental del año pasado. Antes solo había sido finalista en el Europeo de 2008.

La de Corea del Sur será por tanto la tercera final mundialista para este combinado, todas con Oca en el puesto de seleccionador (al que llegó en 2010).

El éxito tiene su complemento en la selección masculina, también clasificada para la final tras ganar a Croacia. Ees la primera vez que España consigue medallas en los dos torneos, y solo la tercera en la historia de los campeonatos en la que un país tiene a ambas selecciones como finalistas.