Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2019 | Waterpolo

España no se baja de la ola: jugará la final y se clasifica para Tokio

Por
Mundial Gwangju | España se clasifica para la final y para los Juegos de Tokio

La selección española de watrerpolo ha ganado a Hungría 16-10 y jugará la final del Mundial de Gwangju ante EE.UU., un éxito que no solo asegura otra medalla para este equipo, sino que implica ya el pase automático a los Juegos Olímpicos del año que viene.

Con la medalla ya garantizada, la sexta en una década prodigiosa para España, el equipo buscará el viernes la revancha de la final del anterior Campeonato del Mundo de Budapest 2017. Un partido para el que el seleccionador Mi

Este jueves, ante Hungría, un país donde el waterpolo es un deporte de primer nivel, España ha demostrado que está a un nivel muy alto.

En el primer cuarto, se lo debió casi todo a Roser Tarragó, que abrió la lata con un gol de penalti y marcó otros dos desde muy lejos. Para pararle, las húngaras le hicieron otro penalti.

En cambio, en defensa las jugadoras de Oca cometieron imprecisiones y el parcial acabó con un 5-3. El comienzo del segundo tomó los mismos derroteros, con otro tanto de Ru desde muy lejos y un marcador en el que no cesaban de subir los guarismos (5-5).

Aunque lo más destacable fue el trabajo en la boya de Paula Leitón, que además de provocar exclusiones anotó sus dos lanzamientos para irse al descanso con una ventaja de dos goles (10-8). La joven de Tarrasa ha vuelto a demostrar, en todo el partido, que la gran Maica García tiene relevo.

Tras la reanudación, el peso del ataque lo tomó Judith Forca (tres en el tercer cuarto) en tanto que la defensa forzó las pérdidas del rival. Y con el mejor parcial (4-1) la brecha se agrandó hasta los cinco goles.

En los primeros compases del último periodo, la capitana Pili Peña se sumó a la fiesta y, con la seguridad de Ester en la portería --elegida mejor jugadora del partido--, el choque quedó sentenciado.

España 16-10 Hungría (último gol del partido)

Un rival muy fuerte

En la otra semifinal, Estados Unidos ganó aún con más claridad a Australia (7-2), que no pudo hacer casi nada ante la defensa de la gran favorita. La selección norteamericana, ya clasificada para Tokio 2020 como ganadora de la Superliga, intentará conseguir su sexto título en un Mundial, tercero consecutivo.

Una supremacía solo amenazada en los últimos años por España, que comenzó en 2012 su ciclo de éxitos con la plata en los Juegos de Londres, donde las waterpollistas lideraron la definitiva explosión femenina en el deporte nacional. Después llegaron los oros en el Mundial de Barcelona 2013 y en el Europeo del año siguiente en Budapest; en 2017, plata en el Mundial en la misma ciudad húngara; y de vuelta esta vez a la capital catalana, bronce en el campeonato continental del año pasado. Antes solo había sido finalista en el Europeo de 2008.

La de Corea del Sur será por tanto la tercera final mundialista para este combinado, todas con Oca en el puesto de seleccionador (al que llegó en 2010) y que nada más acabar el encuentro ante Hungría ha puesto en alerta a sus discípulas para que estén concentradas de cara a la final.

Así ha sido la inspiradora charla de Miki Oca a su equipo tras meterse en la final

Antes, este jueves la selección masculina buscará también el doble premio (medalla y billete olímpico) en su semifinal ante Croacia.