Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Opinión

Odio las jornadas de descanso

  • Tras un largo traslado por carretera, los periodistas trabajan más que ningún día para cubrir las ruedas de prensa de los favoritos
  • Tour de Francia en directo, etapa 16, martes desde las 14:10 en Teledeporte y RTVE.es

Por
Odio las jornadas de descanso
Aficionados al Tour de Francia esperan la llegada de los cisclisttas en la decimoquinta etapa entre Limoux y Foix Prat d'Albi. (Photo by Jeff PACHOUD / AFP)

Odio con todas mis fuerzas las jornadas de descanso. Que me perdonen los ciclistas pero así es. Las prohibía. Como aficionado (que al final es lo que soy) porque son días de mono de carrera y más viendo cómo se está poniendo de interesante este Tour. Me sobran. Pero, fundamentalmente, como enviado especial porque para nosotros suponen una verdadera tortura.

Josué Elena, enviado especial de TVE al Tour de Francia

Josué Elena, enviado especial de TVE al Tour de Francia. noticias

Suelen venir el día después de un traslado largo de carretera. El de anoche fue de cuatro horas más otra adicional para bajar Prat d´Albis. La etapa muy bonita y muy épica, sí, pero el sitio era un fondo de saco: la evacuación había que hacerla por carrera, todos por el mismo sitio. Así que llegas tarde y molido al hotel para dormir poco. Empezamos mal. Pero es que luego los equipos, que suelen tener sus cuarteles generales lejos del mundanal ruido, al día siguiente nos obligan a hacer más kilómetros para ir a sus habituales ruedas de prensa. Tempranito. El cóctel perfecto.

Las ruedas de prensa son la única manera de hablar con los "capos" del pelotón en estos días, dado que, como es lógico, el resto de la jornada la emplean en descansar. Ellos sí. Hace unos años, en la época de Contador, los periodistas sufríamos la "contra-programación" en los horarios de esas ruedas de prensa: si Alberto nos convocaba a las 14:30, en Movistar nos citaban a las 14:15.

Los periodistas deben seguir la rueda de declaraciones de los favoritos

Y así. Sea por torpeza de los responsables de prensa, por estrategia para hacer sombra al rival o por simples celos el resultado final era el mismo: los periodistas con la lengua fuera. La más gloriosa que recuerdo fue la del Sky hace dos años cuando pusieron la comparecencia de Froome a la misma hora que la de Mikel Landa, siendo compañeros de equipo.

De locos. Por cierto que Mikel rajó de lo lindo ese día... como para perdérnosla. Porque en cualquier rueda de prensa, nunca sabes en cual, puede saltar la bomba. En el Tour de 2015 en una del Saxo-Tinkoff, Ivan Basso nos confesó entre lágrimas que abandonaba la carrera para tratarse un tumor en un testículo. Y el bueno de Joaquín "Purito" Rodríguez en otra jornada de descanso de 2016, también entre lágrimas, anunció que dejaba el ciclismo. ¡A ver con qué cara llama uno a la redacción y le dice al jefe que no tiene esas imágenes!

En fin, que se trabaja mucho, se corre más que ningún día y al final descansar, lo que es descansar, no se descansa. De hecho, a esta hora aún ni he comido. Después de ir a las ruedas de prensa de turno (hoy , "sólo" dos) hacer el envío para el Telediario, hacer como 30 llamadas, lavar el coche, poner una colada... después de todo eso tenía que escribir cuánto odio las jornadas de descanso. Y creo que las odio un poco más que antes.