Enlaces accesibilidad
Eurobasket sub'20 | Israel 92-84 España

España, subcampeona de Europa sub'20 de baloncesto

  • Tras veintinueve minutos igualadísimos, en los últimos once Israel abusó espoleado por su público (92-84)
  • El jugador del Maccabi Deni Advija impuso su ley con 23 puntos, siete asistencias y cinco rebotes

Por

España pierde la final del Eurobasket sub'20

La selección española sub'20 de baloncesto ha perdido la final del Eurobasket de la categoría frente a Israel (92-84) que revalida el título. Se ha quedado a las puertas de lograr el campeonato en un partido muy igualado pero en el último cuarto Israel arrasó, aprovechando su condición de local y los de Joaquín Prado se arrugaron en el momento decisivo.

Después de veintinueve minutos parejos, 24-24 en el primer cuarto y 18-18 en el segundo, se llegó a falta de once con un 60-58. Desde ese momento solo hubo un equipo sobre el parquet, el útlimo arreón español a falta de dos minutos no fue suficiente cuando ya la ventaja era insalvable. Los mejores del partido fueron Avdija (23 puntos y 7 asistencias) y Madar (17-8), de los españoles González, Parrado y Puerto acabaron en dobles dígitos.

España se rehace de un mal inicio

Comenzó el partido con un parcial de 10-2 en contra de los españoles, con Madal y Avdija dominando espoleados por su público. España se puso manos a la obra y poco a poco, pico y pala, fueron reduciendo diferencias para acabar el primer cuarto muy igualado. Del 18-10 se pasó al 18-20 y fue de nuevo Madar el que apareció para cortar con un triple la racha española. Al final de los primeros diez minutosa se llegó con empate a 24.

Parrado se cuelga del aro israelí

Al inicio del segundo periodo, con un triple de Josep Puerto, España alcanzó su máxima ventaja hasta ese momento (+5, 29-34), pero los isralíes no lo iban a poner fácil. Dos lanzamientos de tres puntos de Adam y Advija volvían a establecer la igualdad. Se llegaba al descanso con un 42-42, los mejores estaban siendo Advija (11 puntos) y Madar (9) por los locales y Miguel González (10) y Arnau Parrado (9) en la selección de Joaquín Prado.

Les costó a los dos equipos enchufarse de nuevo al partido y en cuatro minutos solo habían anotado doce puntos entre ambos conjuntos. Siete de Israel y cinco de España para el 49-47. Dos canastas de los hebreos y un triple de Ignacio Rosa cambiaron la dinámica.

Y apareció Alber

El jugador de Israel no había anotado en los 29 minutos disputados, pues recibió una falta, anotó el primer tiro libre y erró el segundo pero el rebote capturado por Adam acabó de nuevo en sus manos y metió un triple desde su casa. Alber, que lideró a su equipo con 16 puntos en cuartos ante Lituania y 20 ante Francia en las 'semis' despertó a tiempo para llegar con algo de colchón al cuarto decisivo (66-59).

Parecía que España se metía en el partido con una de las mejores jugadas del encuentro, un 3+1 de Miguel González a los dos minutos del último cuarto. Pero el equipo rival se mostró impertubable.

Espectacular 3+1 de Miguel González

Con otro triple de un Alber desatado, los hebreos alcazaban la máxima diferencia del partido (75-63), doce con apenas siete minutos por disputar. El combinado español no encontraba soluciones. Arnau Parrado lo intentó con cuatro puntos seguidos, dos desde el tiro libre y una canasta. Pero el perímetro hebreo volvía a castigar sin piedad, Advija ya sumaba 20 puntos.

De ahí al final España no logró engancharse al partido, las diferencias rondaban los diez puntos. La presión ambiental y el acierto local en los momentos importantes fueron las claves de la derrota del conjunto español.