Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Etapa 14

Nairo Quintana: "Ahora voy a trabajar para Landa y Valverde"

  • El colombiano ha cedido más de tres minutos respecto al vencedor de la etapa y al líder de la carrera
  • Alejandro Valverde: "Nairo Quintana iba mal, pero no ha dicho nada, hay que preguntarle a él"

Por
Nairo Quintana cede en el Tourmalet y Valverde ve clara la jefatura de filas

El colombiano Nairo Quintana, que este sábado se dejó casi tres minutos y medio en la cima del Tourmalet con respecto a los favoritos del Tour de Francia, aseguró que a partir de ahora trabajará para sus compañeros del Movistar Mikel Landa y Alejandro Valverde. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019

No he tenido un buen día

"Está claro que no he tenido un buen día. Es posible que la caída (de hace unos días) tenga algo que ver. Ahora seguimos adelante con Mikel y Alejandro, hay que apoyarles", dijo el colombiano, que ahora es decimocuarto en la general a 7:19 del francés Julien Alaphilippe.

El legendario Tourmalet acogió por tercera vez en su historia el final de una etapa del Tour de Francia.

"Hay diferentes formas de afrontar lo que queda, pero ellos están delante mío y hay que apoyarles", insistió. Quintana reconoció que esperaba "un día bastante bueno" pero que "el cuerpo no ha respondido".

Mikel venía muy bien y no les podía parar

El colombiano, que se descolgó del grupo de favoritos cuando tiraban del mismo sus compañeros del Movistar, aseguró que no quiso avisarles de que no iba bien para no perjudicar las opciones de Landa. "Mikel venía muy bien y no les podía parar", señaló el ciclista colombiano, que aguarda a ver "cómo reacciona el cuerpo" en la etapa de montaña, también de alta montaña en los Pirineos y con final en alto.

Pinot se ha impuesto en la mítica meta del Tourmalet en una etapa en la que el líder Alaphilippe ha mantenido el amarillo y ha aumentado su ventaja sobre Geraint Thomas, que cedió en el final de la etapa.

Valverde: "Nairo iba mal, pero no ha dicho nada, hay que preguntarle a él"

El español Alejandro Valverde (Movistar), campeón del mundo, lamentó que el trabajo del Movistar no diera el resultado previsto y el hundimiento del colombiano Nairo Quintana, quien "no estaba en condiciones y no dijo nada".

"Hemos llevado el mando de la carrera y lo hemos intentado, pero Nairo no estaba bien, cosa que no sabíamos porque no ha dicho nada. No sé qué ha pasado, preguntárselo a él ahora cuando venga", explicó en meta el campeón del mundo.

Según Valverde, "a partir de ahora está claro que cambia la jefatura de filas en el Movistar" tras la pérdida de 3:23 minutos por parte de Quintana en meta.

El "Bala" comentó que se dedicó a subir a su ritmo, y logró llegar a meta a 57 segundos del ganador, el francés Thibaut Pinot. "Íbamos todos al límite, no hay nadie muy superior a los demás, pero Pinot parece que está un poco por encima".

Mikel Landa: "Estoy más animado, la afición ha sido un subidón, queda Tour"

El español Mikel Landa aseguró que en la etapa del Tourmalet recuperó parte de las buenas sensaciones que había perdido tras la caída del pasado lunes, agradeció el apoyo de la afición, muchos de ellos llegados desde su País Vasco natal, y afirmó que "queda Tour".

Tenía muchas ganas de hacerlo bien

"Tenía muchas ganas de hacerlo bien hoy, pero a falta de 5 kilómetros me he quedado vacío y las buenas sensaciones que tenía en toda la etapa han desaparecido", dijo el ciclista del Movistar, que ahora esta a 6.14 del líder, el francés Julien Alaphilippe.

"Estoy más animado, con la afición ha sido un subidón, todavía queda Tour (...). Hemos visto a ciclistas como Jakob Fuglsang o Geraint Thomas que parecían muy fuerte y hoy no lo han estado tanto. Va a haber etapas con bastantes diferencias", indicó.

Landa no quiso desvelar cual será su táctica en los próximos días y aseguró que le gustaría "estar disputando etapas y quedar lo más cerca del podium" en una carrera que ve muy abierta. "El hecho de que no esté Chris Froome nos ha dado expectativas muy altas al resto y vamos con miedo a perder. Hasta que no se suelte la carrera no se sabe qué puede pasar", dijo.

Landa indicó que vio muy fuerte al líder, aunque señaló que "la teoría dice que los días irán pasando factura; pero hasta que no pase, es un candidato a la victoria".

"Mañana tenemos otra etapa muy dura, con puertos encadenados. Las estrategias pueden tener parte de protagonismo en esta carrera. Ayer fue una crono dura, hoy una etapa dura y el cansancio se va acumulando", aseguró.