Enlaces accesibilidad
Mundial de natación 2019 | Natación artística

España, bronce en 'highlights' para 'enchufarse' a la competición

  • La selección, al ritmo de AC/DC, ha quedado tercera en la nueva modalidad de la natación artística
  • Sigue el Mundial de Natación en directo, del 12 al 28 de julio en Teledeporte y +tdp

Enlaces relacionados

Por
Mundial Gwangju | España. al ritmo de AC/DC en la nueva prueba artística de 'highlights'

El equipo español ha ganado la medalla de bronce en highlights, una nueva modalidad de la natación artística que debuta en Gwangju en un Mundial. Con un ejercicio sobre una canción de AC/DC, el combinado ha estado cerca de su actual máxima rival, Italia.

Es la segunda medalla para España en este campeonato después de la lograda por Ona Carbonell en el solo técnico y la 22ª de su palmarés particular, lo que la convierte en la mujer con más preseas de la historia de los campeonatos mundiales de la FINA.

Al ritmo de Thunderstruck, de la banda autraliana que descarga corrientes alternas y continuas de electricidad, el equipo capitaneado por la propia Carbonell, ha obtenido 91,1333 puntos en esta final directa. Primera ha quedado Ucrania, con 94,5000; y segunda Italia, con 91,1333.

Hay que tener en cuenta que varias potencias de la sincro, empezando por Rusia, no han participado en esta disciplina que la Federación Internacional de Natación (FINA) ha introducido para potenciar la espectacularidad. Aquí se hacen más acrobacias.

En todo caso, España sale con una buenas sensaciones ya que en esta competición se ha quedado a solo seis décimas de las italianas, con quienes actualmente lucha por la segunda plaza europea en la modalidad olímpica de equipos. [Hoja oficial de resultados; PDF].

Con las debidas cautelas por la singularidad de la prueba disputada este lunes, en la que se valora más el riesgo, parece que España recorta distancias con su rival regional a un año de los Juegos.

Aprender a nadar "agresivo"

Tras la decepción por no estar en Río, el gran objetivo de la selección que dirige Mayuko Fujiki es la clasificación para Tokio 2020 en el preolímpico que tendrá lugar en abril del año que viene en la capital japonesa.

La propia Mayu ha dicho que está "muy contenta" con la actuación de sus discípulas. En unas declaraciones a la federación española ha explicado que "uno de los factores para el éxito del equipo es la agresividad" y que esta coreografía les daba la oportunidad de entrenar eso. Además ha contado que la música la eligió ella misma porque le gusta "muchísimo".

Esta ha sido una jornada muy intensa para la estrella del equipo, Ona Carbonell, que ha nadado también la preliminar del solo libre, en la que ha estrenado un ejercicio al ritmo de It's a man's world de James Brown y Luciano Pavarotti. Ha quedado en segunda posición.

Y este martes tendrá también la clasificación del dúo libre, junto a Paula Ramírez. El dúo y el equipo son las únicas disciplinas olímpica.

Japón deja a Bill May fuera del podio

Además, se ha disputado la final de dúo mixto técnico, que se disputa por tercer mundial. Bill May, precursor de la participación masculina en este deporte, formó parte del dúo estadounidense que ganó la primera edición, hace cuatro años; y hace dos solo pudo ser tercero, superado por los de Italia y Rusia.

En esta ocasión también le ha superado el japonés. Los ganadores han sido los rusos Aleksandr Maltsev y Mayya Gurbanderdieva; seguidos por los italianos Manila Flamini y Giorgio Minisini y los japoneses Atsushi Abe y Yumi Adachi.

Maltsev y Minisini no se han bajado del podio en ninguna de las pruebas mixtas disputadas hasta ahora en Kazán 2015, Budapest 2017 y Gwangju 2019.

Por su parte, la pareja española formada por Pau Ribes y Emma García ha terminado en sexto lugar con 84,4015 puntos, siete décimas mejor que en la preliminar y también un poco mejor que en el anterior Mundial, a pesar de lo cual han perdido una plaza respecto a Budapest.

Mundial Natación | Pau Ribes y Emma García, sextos en la final de dúo técnico mixto