Enlaces accesibilidad
Mundial de natación 2019 | Aguas abiertas

Alberto Martínez: "Pasan más cosas en la prueba de 10 kilómetros que en la de 25"

  • El nadador murciano de aguas abiertas registra una gran progresión con la vista puesta en Tokio 2020
  • Mundial de Natación en directo: 10 km de aguas abiertas, este martes a las 01.00 h. en Teledeporte y +tdp

Por
Alberto Martínez levanta los brazos
Alberto Martínez, en una imagen cedida por el propio nadador.

El mejor español del momento de las aguas abiertas en categorías masculina se llama Alberto Martínez. Murcia es segundo apellido y su origen. Pero él piensa en otro lugar: en Tokio. El Mundial en Corea del Sur pretende ser solo una parada más en el periplo de este deportista en plena progresión.

Los Juegos de 2020 se disputan en una ciudad portuaria, como la suya, Cartagena, donde nació hace 21 años y donde nadó su primera travesía a los siete. Quedó el último, pero le dieron el premio al más joven, recuerda en una entrevista que mantuvo con RTVE.es hace unos días, antes de partir hacia su próxima competición.

“Me hizo mucha ilusión porque era muy pequeño y era la primera vez que nadaba en mar abierto”, explica Martínez, que rememora también sus inicios en el club Áncora, donde se entrenaba la ídolo local, Margarita Domínguez, subcampeona del mundo en 25 km en 2010, y última medalla para España en aguas abiertas.

Pero hace dos años cambió de aires, no de mar, y se fue a Barcelona a ponerse a las órdenes de Fred Vergnoux, el técnico de Mireia Belmonte y también de la otra gran esperanza española de las aguas abiertas, Paula Ruiz.

El puerto de la capital catalana es también su competición favorita del país. “Ahí fue mi primer campeonato de España”; y del resto del mundo guarda un recuerdo especial de Setúbal, donde el año pasado quedó noveno en la prueba de la Copa del Mundo que se disputó allí.

La mejor manera de mejorar en aguas abiertas es en competiciones de nivel… aunque lo pases mal

Ahí se aunaron un paisaje espectacular, en una reserva de la costa portuguesa al sur de Lisboa; y una competición “muy dura”. Pero “la mejor manera de mejorar en aguas abiertas es en competiciones de nivel… aunque lo pases mal”, asegura.

“En cada competición te va a surgir algo diferente. Imagina a ocho nadadores peleando por un giro en una boya… Si te vuelve a ocurrir algo parecido, ya sabes por dónde escapar”, explica.

De puerto en puerto

Ahora se va a ver por primera vez con toda la élite internacional en el Mundial de Gwangju, cuyas pruebas marinas se desarrollarán en el puerto de Yeosu, en el estrecho de Corea.

Competirá en las dos pruebas más largas del calendario. Pero su favorita es la de 10 km, la distancia olímpica. “Pasan más cosas que en la de 10 que en la 25, que se disputa a un ritmo más monótono y con menos gente”.

En la distancia maratoniana que cierra el programa de las aguas abiertas “tienes que intentar dejar la mente en blanco sin pensar cuánto te queda; solo nadar y observar quién se mueve”. En cambio, en los 10 km “tienes que estar atento a casi todo, a quién tira, quién va detrás, en qué posición voy yo…” Son más de dos horas de competición con mucha tensión y distintas estrategias. “Si voy retrasado pero tengo buen final, tengo que seguir concentrado sin agobiarme, tengo dos horas para adelantarles”, añade.

De hecho, su buen final ya le dio la victoria este año en el nacional en el lago de Bañolas (Banyoles); después de haber mejorado en piscina su mejor marca en los 400 metros. “Estoy en el mejor momento de mi vida”, concluye de cara al miriámetro, que se disputará este martes 16 (a las 08.00 hora local, 01.00 en la España peninsular). Habrá billete olímpico para los diez primeros. Es su objetivo para citarse el año que viene en otro puerto: Odaiba, en Tokio.