Enlaces accesibilidad

Tour de Francia 2019 | Etapa 6

Teuns gana y Geraint Thomas luce músculo en La Planche des Belles Filles

  • El ciclista belga se impone como superviviente de la escapada; el galés, el más fuerte de entre los favoritos
  • El italiano Giulio Ciccone (Trek) le ha arrebatado el maillot amarillo a Julian Alaphilippe (Deceuninck)

Por
Tour 2019: Los aventureros reinan en La Planche y Thomas presenta candidatura

Se ha agarrado con uñas y dientes al amarillo pero Julian Alaphilippe (Deceuninck) no le queda otra que ver como el italiano Giulio Ciccone (Trek) se ha colocado al frente de la general en La Planche des Belles Filles. La etapa en la cima del ya clásico moderno se la ha llevado el belga Dylan Teuns (Barhain) después de librar una batalla titánica contra Ciccone, segundo, tras una escapada muy trabajada. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019]

La ascensión final ha dejado patente que Mikel Landa (Movistar) es de los más valientes y que Thibaut Pinot (FDJ) y Geraint Thomas (Ineos), de los más fuertes. El británico, vigente campeón de la ronda gala, ha sido el mejor de entre los favoritos y consigue colocarse por encima de todos en la general. Aunque no haya conseguido grandes rentas, el miedo ya está infundido en el resto de rivales.

Tour 2019: #ElTourEnUnMinuto - Etapa 6

Primer día importante de verdad en el Tour 2019

Siete puertos encadenados antes de la ascensión final al ya clásico moderno de esta carrera, La Planche des Belles Filles, con su kilómetro suplementario sobre tierra. El mejor diseño sobre el papel para evitar el control dictatorial del Ineos.

De salida se permitió que se formara la escapada, compuesta por hasta 14 corredores con hombres muy válidos para la montaña, incluido el portador del maillot a lunares Tim Wellens (Lotto).

Con los escapados por delante, el ritmo en el gran grupo no se tensó hasta que Movistar decidió colocarse al frente del pelotón, a 55 kilómetros para la meta.

Tour 2019: #ElRetrovisor - Etapa 6

Movistar no se esconde en la montaña

De los ocho minutos de los que llegaron a disfrutar se pasó a los 7’20’’ en la cima del Balon de Alsacia y a los 3’44’’ antes de afrontar la última subida. Estaban en el aire las opciones de victoria de los fugados, donde la tostada se la pasaban al italiano Ciccone.

El corredor del Trek era el favorito y el ritmo que instauró fue cribando poco a poco la fuga. A falta de cuatro kilómetros para la cumbre, tan solo Dylan Teuns era capaz de seguirle.

Landa se la juega y no encuentra recompensa

Cuando Valverde se apartó para que los corredores del Ineos tomaran la responsabilidad, se vieron los ataques de Warren Barguil y, dos minutos después, de Mikel Landa. El del vasco si era de identidad y nadie fue capaz de tan siquiera plantearse coger la rueda del alavés.

Tour 2019: Ascensión íntegra a La Planche des Belles Filles

La distancia se iba aumentando segundo a segundo, hasta los 20, por lo que Thibaut Pinot puso a trabajar a su compañero David Gaudu para cambiar el ritmo. Mientras, por delante, Ciccone y Teuns llegaban al tramo de tierra final para disputarse la victoria de etapa.

A ese tramo no pudo llegar adelantado Mikel Landa por el trabajo impagable de Gaudu. El vasco tuvo que ver como el ambicioso Alaphilippe le superaba y se lanzaba a por la rampa final para mantener el amarillo. Pero esa rampa era infernal e interminable por lo que el galo acabó sentándose sobre la bicicleta y vio como Thomas y Pinot le sobrepasaban.

Thomas pone la primera piedra

El galés no necesitó de ponerse de pie para llegar como el primero de los grandes y aventajar al resto en varios segundos. Dos segundos de ventaja a Pinot, 7 a Nairo Quintana (Movistar) y Emanuel Buchmann (BORA), y 9 a Jakob Fuglsang (Astana), Mikel Landa (Movistar), Richie Porte (Trek-Segafredo) y al propio Egan Bernal (Ineos). Ya es quinto a 49 segundos del amarillo.

También Adam Yates (Mitchelton-Scott) o Dan Martin (UAE-Team Emirates) perdieron 14 segundos respecto a Thomas, con Rigoberto Urán (EF Education First) o George Bennett (Jumbo-Visma) cediendo 18 segundos, Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) 33, y Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) 35 segundos. Los más damnificados fueron Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), con 51 segundos cedidos ante Thomas, y Romain Bardet (AG2R), con 1'09''.

Tour 2019: Así es la etapa 7 entre Belfort y Chalon-sur-Saône

Este viernes el recorrido dará una pequeña tregua al pelotón, se disputa la etapa más larga de la presente edición entre Belfort y Chalon-Sur-Saône, de 230 kilómetros, otra ocasión para los velocistas.

Gente - 26/06/09

Deportes

anterior siguiente