Enlaces accesibilidad
Copa América | Brasil 2-0 Argentina

Brasil se lleva el 'Superclásico' y mantiene la pesadilla de Argentina en la Copa América

  • El conjunto brasileño vuelve a una final de Copa América 12 años después tras imponerse 2-0 a la 'Albiceleste'
  • Gabriel Jesús, que fue el mejor del encuentro, marcó el primero y asistió a Firmino en el segundo

Por
Brasil vence a Argentina y vuelve a una final de Copa América 12 años después
Los jugadores brasileños celebran el 1-0, obra de Gabriel Jesús.

Ficha técnica

2.Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos (m.64 Miranda), Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Philippe Coutinho; Éverton (m.45 Willian), Gabriel Jesús (m.80 Allan) y Roberto Firmino. Entrenador: Tite

0.Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico (m.85 Paulo Dybala); Rodrigo de Paul (m.67 Giovani Lo Celso), Leandro Paredes, Marcos Acuña (m.59 Ángel Di María); Lionel Messi, Lautaro Martínez y Sergio Agüero. Entrenador: Lionel Scaloni.

Goles: 1-0, m.19: Gabriel Jesús; 2-0, m.71: Roberto Firmino

Árbitro: el ecuatoriano Roddy Zambrano amonestó a Tagliafico, Acuña, Daniel Alves, Foyth, Lautaro, Allan y Sergio Agüero.

Incidencias: primera semifinal de la Copa América Brasil 2019, jugado en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte ante 55.947 espectadores. Estuvieron presentes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el delantero Neymar.

Brasil se ha clasificado a la final de la Copa América 2019 tras imponerse a Argentina por 2-0. El cuadro de Tite vuelve a una ronda definitiva 12 años después y mantiene su excelente dato estadístico con el combinado argentino, que continua sin ganar a su máximo adversario en un partido oficial en suelo brasileño.

Con el 1-7 aún presente, la 'Canarinha' volvía a un estadio de horrible recuerdo que esta vez vibró con los goles de Gabriel Jesús (19') y de Roberto Firmino (71').

Bajo la atenta mirada de Neymar, el equipo de Leo Messi no aprovechó sus ocasiones en un segundo periodo donde fue mejor, pero en el que el combinado local sentenció el 'Superclásico' con una contra de manual.

Brasil, que gracias a este triunfo encadena cinco finales de cinco posibles como anfitriona de esta competición, se enfrentará al vencedor de la segunda semifinal entre Chile y Perú. Por su parte, el elenco argentino se disputará el tercer y cuarto puesto contra el perdedor del 'Clásico del Pacífico'.

Gabriel Jesús adelanta a Brasil

El 'Superclásico' no defraudó en cuanto a intensidad, puesto que la tensión se palpó desde el pitido inicial. Los primeros compases del encuentro fueron lentos, pesados, con muchas interrupciones y poco fútbol.

Fue Argentina quien protagonizó la primera jugada de peligro del choque. Ante una Brasil bien situada en el terreno de juego, Paredes optó por probar fortuna desde fuera del área y su disparo se marchó cerca de la escuarda derecha de Alisson (minuto 12). Esta ocasión despertó a un Messi que apenas había contactado con el balón.

Sin embargo, Brasil no perdonó en su primera oportunidad manifiesta de gol. Dani Alves se marchó de dos rivales, con 'sombrerito' incluido a Acuña, asistió a Firmino y el delantero del Liverpool se la pasó a un Gabriel Jesús que disparó a placer en el área pequeña para poner el 1-0 (minuto 19).

Hecho lo más dificil, a Brasil no le importó ceder el cuero a una Argentina que, como viene evidenciando en esta Copa América, le cuesta mucho generar ocasiones de peligro. Los de Scaloni no inquietaban con el esférico a una selección brasileña muy cómoda con su repliegue.

No obstante, Agüero estuvo muy cerca de igualar la contienda tras una falta ejecutada por Messi. El remate de cabeza del 'Kun' se topó con el travesaño de la portería local (minuto 29).

La ocasión de Agüero empujó a una Argentina que contó con otras dos ocasiones en los minutos 35' y 37', pero Brasil supo manejar esta situación e incluso acabó el primer periodo con más presencia ofensiva en campo contrario.

La anfitriona sentencia a la contra

La entrada de Willian por Everton (minuto 46) no varió la estrategia de Brasil para esta segunda parte. Los de Tite optaron por hacer daño a la contra, ya que Argentina estaba obligada a asumir riesgos si no quería llevarse otra decepción en este torneo.

El planteamiento le pudo salir caro al conjunto local. Lautaro Martínez avisó con una volea mordida que salió centrada (minuto 49) y siete minutos después, la suerte sonrió de nuevo a la 'Verdeamarelha' con otro palo salvador. En esta ocasión, fue Messi quién disparó a la cruceta izquierda de Alisson y su posterior pase al área chica estuvo cerca de conectarlo Agüero.

Argentina continuaba por debajo en el marcador y Scaloni introdujo primero a Di María (minuto 59) y después a Lo Celso (minuto 67) para buscar más presencia ofensiva. Estos dos cambios no consiguieron abrir huecos en una zaga brasileña que seguía aguantando sin complicaciones el asedio argentino.

Y, como en el primer tiempo, la selección brasileña aprovechó a la perfección su primera gran ocasión. Gabriel Jesús comandó una contra magistral marchándose de dos rivales y dando el pase de la muerte a Firmino que solamente tuvo que empujarla (minuto 71). El Mineirao se encendió y Brasil acariciaba la final a falta de 20 minutos.

El 2-0 hizo mucho daño a una Argentina que se dedicó a colgar balones al área brasileña sin generar apenas peligro. La entrada de Dybala en el minuto 85 tuvo un nulo efecto y el catorce veces campeón de la Copa América acabó el encuentro con una sensación de impotencia y de tristeza por sufrir otro duro revés en una competición 'maldita' para ellos desde 1993, año de su último trofeo.

Por su parte, Brasil buscará su novena Copa América este domingo con un subidón de autoestima y manteniendo la portería a cero por quinto encuentro consecutivo.