Enlaces accesibilidad
Juegos Europeos | Balance

España culmina su participación en Minsk entre luces y sombras

  • La delegación española concluye los campeonatos con 13 medallas, lejos de las 30 conseguidas hace 4 años en Bakú
  • Los oros en tiro, kárate y boxeo han sido los principales logros de un equipo que tuvo también sonadas decepciones

Por
España culmina su participación en Misk entre luces y sombras
El gimanasta español Joel Plata durante su ejercicio de anillas en los Juegos Eruopeos de Minsk 2019. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

De luces y sombras. Así puede resumirse la participación española en los Juegos Europeos que se han celebrado en Minsk con un resultado discreto en términos generales para la delegación española que se marcha de la ciudad bielorrusa con 13 medallas para terminar en la duodécima posición del medallero, dos puestos peor que hace cuatro años en Bakú y lejos de las 30 preseas que se lograron en la capital azerbaiyana.

Las luces llegaron con el brillo de los oros en kárate, boxeo y tiro y las sombras con algunas decepciones como la eliminación del campeón del mundo de judo Nikoloz Sherazadishvili o el discreto papel del bádminton y el piragüismo donde solo Sete Benavides estuvo a su nivel con un bronce.

Que el deporte siempre da una de cal y una de arena es bien sabido, como se pudo comprobar en el judo donde la decepción de la eliminación de Nikoloz ante el suizo Grossklaus, número 41 del ránking en la segunda ronda contrastó con la plata de Fran Garrigós en -60Kg y bronce de Julia Figueroa en la categoría de -48 Kg.

El kárate sigue brillando

El gran día para el deporte español en Minsk llegó en la penúltima jornada donde se consiguieron cinco medallas -cuatro oros y una plata- donde especialmente el kárate volvió a subirse a lo más alto del podio gracias a los infalibles Sandra Sánchez y Damián Quintero , oros en la modalidad de kata y a Laura Palacio, también oro en kumite +68Kg.

Peor suerte tuvo la karateca Cristina Ferrer en kumite -61kg que no pasó la ronda eliminatoria tras empatar sus tres combates ante la turca Merve Coban, la eslovena Tjasa Ristic y la bielorrusa Anastasiya Dzyachkova.

En plena ola de calor en España, llegó un soplo de aire fresco desde la capital bielorrusa con la medalla de oro en el peso mosca (-52Kg) en boxeo gracias a Gabriel Escobar tras vencer en la final al búlgaro Daniel Asenov. Peor le fueron las cosas al equipo de fútbol playa que lograron una plata amarga tras ser goleados en la final ante Portugal.

También la lucha sambo se sumó a la lista de medallistas gracias a los bronces de Irene Díaz y Yaizá Jiménez en las categorías de -52 y -60 kilos respectivamente.

Acierto de los tiradores

También llegaron buenas noticias en tiro donde la pareja española formada por Fátiva Gálvez y Antonio Bailón lograron la medalla de oro que se sumó al bronce en Trap Femenino (foso olímpicco) de la tiradora cordobesa que se aseguró además la plaza olímpica.

Gálvez disputará así sus terceros Juegos tras Londres y Río, donde solo pudo conseguir sendos diplomas olímpicos (fue cuarta en 2016 y quinta en 2012). La cordobesa, campeona en la primera edición de los Juegos Europeos en Bakú 2015, tiene en su palmarés cuatro medallas mundialistas, incluido el oro en Lonato 2015, y cinco continentales, y ha participado en los Juegos de Londres y de Río, donde logró sendos diplomas.

También logró plaza olímpica el representante en tiro con arco, Pablo Acha tras su bronce en Minsk imponiéndose al italiano David Pasqcualicci por 7-1.

Atletismo, piragüismo y bádminton, lejos de sus objetivos

El atletismo español se quedó cerca de meterse en la gran final de los II Juegos Europeos que se han disputado en Minsk, tras tres rondas previas donde fue de menos a más en una competición con muchas novedades.

Con un novedoso formato y un programa de 9 pruebas en total y 24 países en liza, se primaron los resultados de equipo por encima de los habituales logros individuales de cada atleta.

De vacío se fueron los representantes españoles en bádminton donde Pablo Abián no pudo rivalidar el título de hace cuatro años en Bakú tras caer en dieciseisavos de final ant el sueco Felis Burestedt por 14-21, 21-11 y 21-23.

Beatriz Corrales, que venció en su debut a la jugadora local Anastasiya Cherniavaskaya por 21-16 y 21-8 y cedió ante la croata Maja Pavlinic por 21-19, 18-21 y 16-21, no disputó el tercer partido del grupo por lesión ante la holandesa Soraya De Visch Eijbergen.

Otra de las decepciones fue el más que discreto papel del piragüismo español donde tan solo Sete Benavides logró la medalla de plata en la categoría de C1 200m, mientras que los grandes favoritos en K4 500 Sául Craviotto, Christian Toro, Marcus Walz y Rodrigo Germade acabaron últimos en la final al igual que la embarcación española en categoría femenina.

También se fueron de vacío los representantes en las múltiples modalidades de gimnasia -trampolín, artística, acrobática, rítimica y aeróbica- ciclismo en pista y baloncesto 3x3.