Enlaces accesibilidad
Copa América | Uruguay 2-2 Japón

La garra de Uruguay rescata un empate ante Japón

  • El cuadro uruguayo neutralizó el doblete de Koji Miyoshi con los tantos de Luis Suárez y José María Giménez
  • Con este resultado, ambas selecciones llegan con opciones de pasar a los cuartos de final de la Copa América

Por
La garra uruguaya rescata un empate contra Japón
Luis Suárez, en acción durante el Uruguay 2-2 Japón.

Ficha técnica

2. Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Diego Laxalt (m.28, Giovanni González); Nahitan Nández (m.62, Giorgian De Arrascaeta), Lucas Torreira, Rodrigo Betancur, Nicolás Lodeiro (m.73, Federico Valverde); Luis Suárez y Edinson Cavani. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

2. Japón: Eiji Kawashima; Tomoki Iwata (m.87, Yugo Tatsuta), Naomichi Ueda, Takehiro Tomiyasu, Daiki Sugioka; Koji Miyoshi (m.83, Takefusa Kubo), Ko Itakura, Gaku Shibasaki, Shoya Nakajima; Hiroki Abe (m.67, Ayase Ueda); y Shinji Okazaki. Seleccionador: Hajime Moriyasu.

Goles: 0-1, m.25: Koji Miyoshi. 1-1, m.33: Luis Suárez, de penalti. 1-2, m.59: Koji Miyoshi. 2-2, m.66: José María Giménez.

Árbitro: el colombiano Andrés Rojas amonestó a Naomichi Ueda y Shoya Nakajima.

Incidencias: partido de la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa América, disputado en el estadio Arena do Grêmio, de Porto Alegre, ante unos 33.500 espectadores.

La selección de Uruguay ha tirado de garra este jueves para empatar 2-2 ante Japón y rescatar un punto gracias a los goles de Luis Suárez, de penalti, y de José María Giménez, en un partido que siempre remó a contracorriente por el doblete de Koji Miyoshi para los nipones.

El combinado uruguayo, que con el empate cuenta con 4 puntos en el Grupo C, se vio sorprendido de salida por el rival, que suma su primera unidad en el torneo y llega a la última jornada de la fase de grupos con opciones de pasar a los cuartos de final.

Este duelo entre la 'Celeste' y la disciplina y constancia japonesa lo comenzaron ganando los segundos, no solo por el gol de Miyoshi, sino porque también salieron al campo sin complejos.

Así, una selección en su mayoría formada por jugadores sub'23, que se toma la Copa América como un ensayo general para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, puso en muchos aprietos a la quince veces campeona de Sudamérica.

Sin el juvenil estrella Takefusa Kubo en el once inicial, Japón salió a presionar igualmente a Uruguay, a quitarle el balón, a jugar y a atacar sin temor de verse en una nueva goleada como la del lunes ante Chile (0-4), de la que se quería reivindicar.

Mientras el balón no llegase a Suárez y Cavani, Japón tenía el encuentro muy controlado ante un conjunto que especialmente al inicio extrañó la figura del lesionado Matías Vecino, y con Shoya Nakajima como su mejor jugador al poner al llenar de dolores de cabeza a la defensa charrúa.

Miyoshi puso en apuros a Uruguay

El gol de Japón llegó gracias a un sensacional pase de Gaku Shibasaki, centrocampista del Getafe CF, que vio bastante libre a Miyoshi.

El pase de 40 metros lo recogió el extremo derecho para resolver a sangre fría ante el portero Fernando Muslera, que en este partido se convirtió en el portero uruguayo con más partidos en Copa América (15). En la jugada previa se había lesionado Diego Laxalt, que después del gol fue sustituido por Giovanni González.

Ese tanto dejó silenciados y helados a los más de 25.000 uruguayos que asistieron al Arena do Gremio de Porto Alegre para ver el partidos, muchos de ellos llegados desde Uruguay en un viaje de más de 10 horas de carretera.

El público volvió a reaccionar cuando Edinson Cavani prácticamente se inventó un penalti a su favor en una jugada de mucha picardía, una plancha de Ueda que el árbitro solo cobró después de revisar el lance en el monitor del VAR. Suárez no perdonó desde los once metros.

Cavani pudo remontar el partido en dos acciones, primero con un furibundo disparo desde el pico del área que se estrelló en la cruceta del arco y luego en un mano a mano que no pudo resolver en plena carrera.

Giménez marcó el definitivo 2-2

El juego se tornó de ida y vuelta en la segunda mitad, con un Japón nuevamente lanzado al ataque, Miyoshi aprovechó un desvío de Muslera en un centro para enviar plácidamente el balón y poner el segundo tanto para su equipo.

Sin apenas fútbol, Uruguay recurrió a meter sin pensarlo dos veces balonazos a Suárez y Cavani, y a balón parado, como el córner donde al aprovechar la mayor estatura de sus jugadores, Giménez anotó de cabeza el 2-2 con tiempo todavía para buscar el triunfo.

Con esa misma fórmula Suárez estrelló después un disparo en el travesaño, pero fue la única clara ocasión que tuvo Uruguay en los veinte minutos que restaban para final, por lo que el combinado uruguayo claudicó ante el empate y tendrá que jugarse la clasificación a los cuartos de final contra Chile.