Enlaces accesibilidad

Mundial de natación 2019

Carbonell, Belmonte y los waterpolistas lideran la delegación española para el Mundial de Gwangju

  • Solo nueve nadadores competirán finalmente dentro de un mes en la piscina en Corea del Sur

Por
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Ona Carbonell; Laura Ester y Roser Tarragó; Álvaro Granados y Felipe Perrone; y Mireia Belmonte
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Ona Carbonell; Laura Ester y Roser Tarragó; Álvaro Granados y Felipe Perrone; y Mireia Belmonte EFE

Con el anuncio del equipo de natación ha quedado prácticamente definida la composición de la delegación española que participará en el Mundial de Gwangju (Corea del Sur) entre el 17 y el 29 de julio, formada de momento por 47 competidores en las seis disciplinas del programa oficial del campeonato.

La Real Federación Española de Natación publicó formalmente este martes la convocatoria de nueve nadadores que capitaneará Mireia Belmonte, inscrita en los 400, los 800 y los 1.500 libre, así como en los 200 y 400 estilos y los 200 mariposa. En esta última prueba la barcelonesa defiende el título mundial conseguido hace dos años en Budapest. A la gran cita de este año llega lejos de sus mejores marcas.

Además, la bracista Jessica Vall competirá en los 50, 100 y 200 braza; Jimena Pérez tomará parte en los 400 estilos, los 800 y los 1.500 libre; Marina García, en los 100 y 200 braza; la velocista Lidón Muñoz en los 50 y 100 libre y la espaldista África Zamorano nadará los 100 y 200 espalda.

El equipo masculino está formado por los nadadores Hugo González de Oliveira (100 y 200 espada; 200 estilos) y Juan F. Segura (50 y 100 espalda), así como el mallorquín Joan Lluis Pons (200 mariposa y 400 estilos).

Con este equipo España no tomará parte en principio en ninguna prueba de relevos.

Estas seis mujeres y tres hombres son los únicos que han acreditado las marcas mínimas A de la federación internacional, los últimos el pasado fin de semana en Barcelona en una prueba de clasificación que la RFEN añadió después de que en el nacional del pasado abril solo tres nadadores cumplieran los requisitos que había puesto.

En aguas abiertas, el equipo está formado por seis nadadores, recuerda Efe. En los 5 kilómetros competirán Paula Ruiz, María de Valdes, Raúl Santiago y Guillem Pujol; en los 10 kilómetros están clasificados Paula Ruiz, María Vilas, Guillem Pujol y Alberto Martínez. Este último también nadará los 25 kilómetros.

También están clasificados dos saltadores, el grancanario Nicolás García Boissier en la prueba de trampolín 3 metros, y la madrileña Celia Fernández, que competirá en la espectacular prueba de 'high diving', saltos desde 22 metros. No obstante, aún no se ha hecho la convocatoria oficial y es posible que se sumen uno o dos saltadores más.

En natación artística (o sincronizada), salvo incidente de última hora, la delegación la lidera Ona Carbonell y, la completan Leyre Abadia, Abril Conesa, Berta Ferreras, Emma García, Cecilia Jiménez, Carmen Juárez, Meritxell Mas, Elena Melián, Paula Ramírez, Pau Ribes, Sara Saldaña, Iris Tió y Blanca Toledano.

Además, España competirá en waterpolo con las dos selecciones. La masculina se encuentra jugando estos días la fase final de la Superliga mundial en Belgrado y la femenina concentrada en Sierra Nevada, pero las convocotorias definitivas (13 por equipo) serán más reducidas.

Además se desplazará otro grupo para la modalidad de exhibición del watepolo playa.

Deportes

anterior siguiente