Enlaces accesibilidad

Platini, detenido en Francia por la concesión del Mundial de Catar 2022

  • El expresidente de la UEFA está bajo sospecha "por actos de soborno activo y pasivo"
  • Platini estaba suspendido por el Comité de Ética de la FIFA

Por
Platini colabora con los investigadores tras ser detenido por la concesión del Mundial de Catar 2022

El expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido detenido en Francia "por actos de soborno activo y pasivo" en el marco de una investigación por la concesión del Mundial de Catar 2022, informa la agencia AFP citando "fuentes próximas a la investigación".

El exjugador de la Juventus, entre otros equipos, se ha declarado "totalmente ajeno a los hechos que se le imputan" y  está colaborando con los investigadores, indicaron sus abogados.

"Platini está declarando de forma serena y precisa, responde a todas las preguntas, incluidas las relativas a las condiciones de atribución de la Eurocopa de 2016, y está dando explicaciones útiles", indicó su letrado en un comunicado enviado a los medios.

En la misma declaración, niegan que Platini esté arrestado y lo enmarcan en "una audición como testigo dentro del marco requerido por los investigadores".

La investigación ha sido ordenada por la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF, en sus siglas en francés) sobre la concesión de la Copa del Mundo 2022, resultando detenida también la exasesora de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion. Claude Gueant, exsecretario general del Elíseo, también fue llamado a declarar el pasado martes y quedó en libertad con cargos.

Las pesquisas se centran en un almuerzo que mantuvieron en noviembre de 2010, nueve días antes de la votación para el Mundial, las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion. Una "reunión secreta", en principio, a la que asistió por parte catarí el príncipe Tamim bin Hamad al-Thani y que fue desvelada por el semanario France Football.

Platini, que está bajo custodia policial en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, junto a París, ya había declarado como testigo en diciembre de 2017 en el marco de la investigación, abierta por la PNF en 2016 por corrupción privada, conspiración criminal y tráfico de influencias.

Catar, sorpresa en la votación

El entonces presidente de la UEFA votó en 2010 a favor de la candidatura catarí, como reconoció años después en su declaración, pero negó que Sarkozy le pidiera hacerlo. La elección de Catar, primer Estado árabe en acoger un Mundial, sorprendió debido a la falta de audiencias locales potenciales para los partidos, al clima extremadamente caluroso del verano y al bajo rendimiento de la selección nacional. La candidatura se impuso a otras en principio más favoritas, como la de Estados Unidos.

El exfutbolista fue máximo dirigente de la UEFA entre 2007 y 2015, siendo también a partir de entonces candidato a presidir la FIFA. Pero su carrera se vio interrumpida por los escándalos de corrupción en el organismo rector del fútbol mundial y en 2017 fue suspendido por el Comité de Ética de la FIFA por un pago de 1,8 millones de euros que le hizo la entidad entonces presidida por Joseph Blatter en 2011.

Por su parte, la FIFA confirmó que estaba al tanto de los informes relativos a Platini, que fue vicepresidente de la FIFA, pero dijo que no tenía detalles sobre la investigación. "La FIFA reitera su compromiso total de cooperar con las autoridades en cualquier país del mundo donde se realicen investigaciones relacionadas con actividades de fútbol", subrayó en un comunicado.

Deportes

anterior siguiente