Enlaces accesibilidad
Natación

Joan Lluis Pons consigue la mínima mundialista en 400 estilos

  • El nadador mallorquín del CN Sant Andreu se impuso con un tiempo de 4:14.81 por delante del subcampeó europeo Max Lithfield

Por
Joan Lluis Pons consigue la mínima mundialista en 400 estilos
Imagen de archivo del nadador mallorquín Joan Lluís Pons. EFE/Andreu Dalmau

El nadados del CN Sant Andreu Joan Lluis Pons consiguió en el Trofeo Ciudad de Barcelona la marca mínima en los 400 estilos al ganar la final con un tiempo de 4:14.81 por delante del subcampeón de Europa, el británico Max Lithfield.

En esa misma prueba Francisco Javier Chacón que ganó la serie lenta de los 400 estilos con un tiempo de 4:18.11, se quedó a 21 centésimas de la mínima exigida por la FINA.

"Salí a buscar el oro y sin pensar en la marca mínima porque pensar en los tiempos nunca me va bien", dijo el nadador mallorquín que reconoció que el hecho de poder convertirse en el primer nadador del CN Sant Andreu en ganar una final de esta prueba del Circuito Mare Nostrum fue "una motivación más para ganar".

Pons comentó que el Mundial de Gwangju (Corea del Sur) será "una gran oportunidad para practicar lo que vas a hacer en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020".

Por tanto, la cita mundialista será para el nadador "una parada obligatoria que tendré que aprovechar" con la vista puesta en la cita del próximo año".

La de Joan Lluis Pons es la tercera mínima que la natación española consigue en el Trofeo Ciudad de Barcelona después de las logradas el sábado por Lidón Muñoz en los 50 libres y Jessica Vall en los 200 braza.

Lidón Mñoz, cerca de la mínima en 100 libre

Lidón Muñoz, que el sábado consiguió la clasificación para el Mundial en los 50 libre, se quedó muy cerca de la mínima de 100 libre (54.49) al quedar cuarta de la final con 54.61. El triunfo fue para la británica Anna Hopkin con 54.20.

Mireia Belmonte fue última en la final del 200 mariposa, prueba de la que es la campeona olímpica y mundial. La nadadora de Badalona cubrió la distancia en un tiempo de 2:13.46, a más de 6 segundos y medio de la ganadora, la húngara Boglarka Kapas, actual campeona de Europa, con un tiempo de 2:07.98.

Catalina Corró y África Zamorano fueron séptima y octava en la final de los 200 estilos. Ninguna de las dos hizo la mínima (2:13.03) para los Mundiales al nadar la distancia en un tiempo 2:17.30 y 2:18.05 respectivamente.

Zamorano, además, fue cuarta en la final de los 200 espalda con un tiempo de 2:11.87. La canadiense Taylor Ruck se llevó el triunfo en esta prueba con una marca de 2:08.46.

Bruno Ortiz-Cañavate, que fue quinto en la final de los 50 braza ganada por Adam Peaty. El nadador del Real Canoe hizo un tiempo de 27.63.