Enlaces accesibilidad
Saltos

El japonés Rikuto Tamai, niño prodigio de los saltos, causa sensación en su presentación al mundo en Madrid

  • Con 12 años, el saltador ha rozado el podio en su primera competición internacional

Por
Los finalistas de 10 m del Grand Prix de Madrid.
Los finalistas de 10 m del Grand Prix de Madrid.

Rikuto Tamai dio este año el que fue seguramente su primer gran salto en la vida, al pasar del colegio de primaria a la secundaria.

Pero este japonés nacido en 2006 también hace deporte: saltos de trampolín. En su caso más precisamente saltos desde plataforma de 10 metros (la modalidad de más altura en el programa olímpico).

Rikuto Tamai, en acción en el reciente campeonato japonés JASF (swim.or.jp)

Con solo 12 años, en abril asombró a su país al proclamarse campeón nacional absoluto. Y este viernes ha vuelto a causar sensación en Madrid, donde ha participado en su primera competición internacional, según han confirmado a RTVE.es miembros del equipo japonés.

En la primera jornada del Grand Prix FINA que acoge por 25ª ocasión el centro de natación M86, Tamai ha acaparado las miradas del público desde la presentación de la prueba: un niño rodeado de cinco jóvenes esbeltos.

Pero, literalmente, lo mejor estaba por llegar, porque el nipón ha competido de tú a tú con el resto, entre ellos varios medallistas en grandes campeonatos, como el británico Noah Williams, subcampeón de Europa el año pasado, o el chino Ling Yang, que venía de subirse al podio en los ‘trials’ (campeonato selectivo) de su país, la superpotencia de la especialidad.

Sin ninguna presión, Rikuto Tamai se subió a la plataforma para su primer salto, se colocó en el borde de la plataforma de espaldas y prácticamente clavó un triple salto mortal y medio hacia adentro.

Con una nota media de 9,0 acabó esa ronda en primera posición. Lamentablemente, en las siguientes no estuvo tan fino y fue superado por Ling (446,55 puntos en total), Williams (398,80) y por el también chino Song Yuan (385,30).

Tamai acabó cuarto (377,85), pero se llevó los mayores aplausos y además ningún otro saltador en las seis rondas nadie superó ese 9,0. Su primer gran salto deportivo.

El sueño de Tokio 2020

Rikuto Tamai posa con el trofeo de campeón japonés de plataforma de 10 m JASF (swim.or.jp)

La agencia japonesa Kyodo, citando fuentes de su federación, calificó la precocidad de Rikuto como un hito sin precedentes en el mundo. Su puntuación en el campeonato nacional le valió la mínima para el Mundial que se disputará en julio en Gwangju (Corea del Sur), pero las normas de la federación internacional (FINA) no permiten la participación hasta que los deportistas no tienen 14 para 15 años.

No obstante, su objetivo parece que está puesto en el preolímpico de abril de 2020 en Tokio, que servirá de clasificación para los Juegos que la capital nipona acogerá tres meses después.