Enlaces accesibilidad
Europa League | Final

Chelsea-Arsenal, un derbi londinense en Europa con destinos enfrentados

Por
Cech y Giroud
El portero del Arsenal Peter Cech y y el delantero del Chelsea Oliver Giroud.

Ni en Stamford Bridge, ni en el Emirates Stadium. El estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán) será el escenario de un derbi londinense que ha entrado ya en la historia del fútbol mundial.

Allí, a las 21:00 horas, comenzará a rodar el balón en un partido que es histórico por ser la primera final de la Europa League entre Chelsea y Arsenal, ambos conjuntos de Londres.

Esto, unido a que la final de la Champions la disputarán Liverpool y Tottenham (también conjunto londinense), ponen al fútbol de londinense e inglés en una posición envidiable ya que nunca cuatro equipos de una misma Liga habían hecho pleno en las finales de las competiciones europeas.

Londes, centro del fútbol mundial

La final de Bakú es, por tanto, un sueño para la Premier y para la capital inglesa, lugar donde nació el fútbol el 26 de octubre de 1863. Y es que antes de esa fecha en Inglaterra ya existían equipos que se reunían para jugar a darle patadas a un balón. Sin embargo este deporte no estaba reglamentado y fue en el barrio londinense de Covent Garden, en la taberna Freemasons Arms, donde ese día se fundó la FA (Fooball Association) y se establecieron las primeras normas del balompié que desde ese momento fueron de aplicación en todos los partidos.

Ahora, siglo y medio después, Londres vuelve a ser el foco de atención del fútbol en un partido donde Chelsea y Arsenal buscarán reverdecer laureles en Europa.

El Chelsea quiere su segunda Liga Europa y el Arsenal, la primera

Los ‘blues’ llegan invictos a esta final y sueñan con volver a levantar un título europeo, algo que se les resiste desde 2013, cuando ya ganaron la Liga Europa al Benfica en el último suspiro.

Los ‘Gunners’, por su parte, buscarán una victoria con doble premio. El Arsenal no consigue meterse en una final europea desde la final de la Champions perdida en 2006 ante el Barcelona. Y para encontrar su último trofeo a nivel continental hay que remontarse mucho más. Concretamente hasta 1994 cuando ganaron la Recopa de Europa ante el Parma.

Ahora, los hombres de Unai Emery sueñan con un título europeo que, además, le permitiría disputar la Champions la próxima temporada, un objetivo que ya lograron los de Sarri al terminar terceros en la Premier.

Cech y Giroud, destinos enfrentados

Pero si hay dos protagonistas en este choque son Peter Cech y Oliver Giroud, guardameta del Arsenal y delantero del Chelsea, respectivamente, que se enfrentan en la final a sus exequipos.

Cech, que militó 11 temporadas en el Chelsea, es toda una leyenda en el conjunto inglés donde ganó 15 títulos, entre ellos una Champions y una Europa League. Pero en 2015 fichó por los ‘gunners’ y este año ha sido el portero elegido por Emery para defender la portería del Arsenal en Europa League. Además, hace unos meses anunció se retiraría al terminar la temporada por lo que todo hace indicar que vivirá su último partido como profesional en esta final de Bakú.

Será, por tanto, un partido inolvidable para el checo que, seguramente con el corazón dividido, intentará levantar un último título aunque eso suponga amargar al que fue el equipo con el que logró reconocimiento mundial. Para más inri, Cech suena como posible nuevo director deportivo del Chelsea una vez que cuelgue los guantes. Por lo que cuanto menos, resultará curioso ver cómo el guardameta checo hace su último servicio a los ‘gunners’ antes de su posible fichaje por los ‘blues’.

El caso de Giroud es el contrario. El delantero francés defendió durante más de cinco temporadas la camiseta del Arsenal pero en enero de 2018 fichó por el Chelsea. Desde entonces defiende los intereses de los ‘blues’ y llega a esta final como el máximo anotador de la Liga Europa con 10 goles, cifra que espera aumentar ante sus excompañeros.

“Me gusta jugar contra mis viejos equipos. Va a ser difícil, pero hay que dejar de lado los sentimientos y los recuerdos", reconoció el francés que sueña con ser otro de los protagonistas de esta final londinense y europea.