Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2019

Carapaz: "Me siento favorito y defenderé el rosa esta semana"

  • El ecuatoriano del Movistar afronta la semana decisiva "contento y emocionado" con la opción de ganar la carrera
  • Landa: "Hay que controlar de cerca a Nibali, es el rival porque su palmarés está adornado con cuatro grandes"

Por
El ciclista español Mikel Landa (d) y el ciclista ecuatoriano Richard Antonio Carapaz Montenegro (i), del equipo Movistar, participan en una rueda de prensa, este lunes, durante la jornada de descanso del Giro de Italia, en Boario Terme (Italia).
El ciclista español Mikel Landa (d) y el ciclista ecuatoriano Richard Antonio Carapaz Montenegro (i), del equipo Movistar, participan en una rueda de prensa, este lunes, durante la jornada de descanso del Giro de Italia, en Boario Terme (Italia).

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) afronta la semana decisiva del Giro de Italia "contento y emocionado" por tener la maglia rosa, y a la vez convencido de sentirse "uno de los favoritos" para el triunfo final en Verona.

Tengo confianza para rendir al máximo

"Estoy muy contento y emocionado con el maillot rosa y ahora espera una semana muy difícil en la que espero mantenerme. Tengo confianza para rendir al máximo. No puedo decir que vaya a ser el campeón, pero lo intentaré, me siento uno de los favoritos, pero en el Giro puede pasar de todo. Veremos cómo se mueven los rivales, pero tengo un equipo fuerte y podemos tener una buena semana".

Ante una semana decisiva con todo por decidir y tres finales en alto, Carapaz dejó claro en la segunda jornada de descanso que el rival de referencia es el italiano Vincenzo Nibali. "Puede ser el rival más peligroso por su experiencia y palmarés, pero también está (Primoz) Roglic, que tendrá la crono final a favor. Queda mucho hasta Verona y hay que ir despacio, trataremos de defendernos lo mejor posible.

Aunque ya es un hombre a vigilar por todos los rivales, el ciclista ecuatoriano valoró la progresión en la segunda semana tanto suya como de su compañero Mikel Landa. "Mikel y yo hemos progresado bien y eso nos ha servido de mucho. Me siento favorito y estoy animado para seguir defendiendo el maillot rosa. Si finalmente lo logramos sería extraordinario. Noto que me tienen más en cuenta y sé que me seguirán probando en distintos terrenos, pero el equipo me respalda".

A pesar de que ser líder supone afrontar el protocolo del podio y más compromisos con los medios, Carapaz no se mostró presionado por la circunstancia. "La responsabilidad del maillot rosa no me incomoda nada, es algo natural los protocolos, no me molestan, hay que pasar por ello, no me estreso".

Landa:"Hay que controlar a Nibali, es el rival"

El español Mikel Landa (Movistar), quinto en la general del Giro a 3.15 de su compañero ecuatoriano Richard Carapaz, espera "seguir creciendo" en la semana decisiva y advirtió de que el rival a seguir desde este martes en las rampas del Mortirolo será el italiano Vincenzo Nibali.

"Vamos a entrar en la semana decisiva y para empezar tenemos el Mortirolo, donde podré ayudar a Richar Carapaz. Es un puerto muy exigente y se notará la acumulación de fatiga. Hay que controlar de cerca a Nibali, es el rival. Conozco la subida y creo que nos podremos defender bien", señaló el ciclista alavés en la segunda jornada de descanso en el Giro.

Landa aclaró que el Giro "no avisa y cualquier día puede ser bueno o malo". e insistió en que Nibali es el favorito porque su palmarés está adornado con 4 grandes, si bien "Primoz Roglic es un rival muy fuerte".

Las sensaciones de Landa han ido en progresión después de un mal comienzo perdiendo tiempo en las dos cronos, pero ahora el optimismo cotiza al alza. "Espero seguir creciendo. Me costó empezar, pero la semana pasada estuve mejor y quiero dar un paso más, pretendo estar participativo en carrera y ser parte de ella".

Respecto al Tour de Francia señaló que, aunque le hace "la misma ilusión que el Giro", aún le queda muy lejos. "No sé ni dónde empieza, ni he mirado las etapas".

Unzue: "El líder virtual es Roglic, que tiene la última crono"

Eusebio Unzue, director del Movistar, se mostró convencido de que "en la tercera semana del Giro puede pasar de todo" y confía en su doble baza con la maglia rosa del ecuatoriano Richard Carapaz y el español Mikel Landa, aunque "el líder virtual para él es el esloveno Primoz Roglic, que contará con la crono final de Verona.

En el Giro puede pasar de todo, es imprevisible

"En el Giro puede pasar de todo, es imprevisible. Hay seis corredores en igualdad. Nosotros hemos recuperado tiempo perdido en las dos cronos y estamos en un escenario diferente. Llega la tercera semana y muchos corredores explotan o se pueden hundir, es imprevisible. ya vimos el año pasado lo que sucedió con Yates y Froome".

Unzue, en su análisis de la carrera, precisó que "este año Roglic ha estado inmenso los primeros 10 días y es el líder virtual por la crono de Verona. Hay que ponerle un minuto más, pero también está Nibali, que es un grande, un histórico en gran momento y en una semana de oportunidades, puede pasar de todo".

"Nosotros estamos bien. Mikel Landa ha ido de menos a más y la montaña le ha ayudado a estar donde le corresponde. Richard Carapaz apareció discreto y luego ha estado impresionante, es uno de los grande favoritos. Entre lo que hagan Mikel y Richard y el equipo podemos luchar por el maillot rosa".

Unzue se refirió a la faceta personal y humana del ciclista ecuatoriano. "No llevamos mucho tiempo con él, en España lleva 4 años. Desde amateur es agresivo, un ciclista de ataque, pero desde que ha descubierto su potencial ha comenzado a ser más cauteloso, mide más los movimientos para gestionar sus fuerzas, y tiene en cuenta la estrategia del equipo. Su nivel y regularidad le han llevado al maillot rosa, nadie le ha regalado nada".

"Richard es un chico tranquilo, en 4 años su progresión deportiva y de conocimientos del ciclismo ha sido magnifica. Vimos su calidad el año pasado y fue cuarto. Ahora ha subido un peldaño, es un corredor de presente y futuro para las grandes vueltas".