Enlaces accesibilidad

Liga ACB | Jornada 33

El Real Madrid salva el liderato y recupera autoestima

  • El equipo blanco ha vencido a Valencia Basket por 83-77 en el partido aplazado de la penúltima jornada de la fase regular

Por
El Real Madrid vence a Valencia Basket por 83-77
El ala-pívot estadounidense del Valencia Basket, Will Thomas (i), ante el pívot caboverdiano del Real Madrid, Walter Tavares (d), durante el partido aplazado de la penúltima jornada de la fase regular de la Liga ACB disputado en el WiZink Center de Madrid. EFE/ Javier López EFE cdg

Ficha técnica:

83 - Real Madrid (14+29+24+16): Campazzo (4), Taylor (16), Rudy Fernández (10), Randolph (5) y Tavares (2) -cinco inicial-, Causeur (13), Reyes (3), Llull (7), Ayón (8), Carroll (2), Deck (2) y Thompkins (11)

77 - Valencia Basket (25+13+21+18): Vives (10), Martínez (-), San Emeterio (11), Doornekamp (2) y Dubljevic (13) -quinteto titular-, Thomas (12), Abalde (-), Labeyrie (11), Diot (-), Van Rossom (11) y Sastre (7).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Óscar Perea y Alfonso Olivares. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 33 disputado en el Wizink Center de Madrid ante 7.376 espectadores. Los jugadores del Real Madrid júnior ofrecieron a la afición los trofeos del Campeonato de España y la Euroliga de su categoría, conquistados recientemente. El exjugador argentino Andrés Nocioni fue homenajeado al descanso y recibió de manos de sus compatriotas Facundo Campazzo y Gabriel Deck una réplica de la Euroliga ganada en 2015 y una camiseta firmada por todo el equipo.

El Real Madrid dejó atrás su traspié en la Final a Cuatro de la Euroliga y, tras un mal inicio, acabó superando la difícil visita de un Valencia Basket en racha (83-77), lo que le permite recuperar confianza y salvar el liderato de la ACB, que deberá certificar el domingo en la última jornada.

Los blancos, que sumaron su decimotercer triunfo en las últimas catorce jornadas, frenaron a otro de los equipos más en forma de la competición, un Valencia Basket que contaba por victorias sus últimas siete actuaciones ligueras y que, antes de jugar, ya sabía que acabará cuarto la primera fase sin importar su resultado de hoy ni lo que haga ante el Kirolbet Baskonia.

Dos triples de Bojan Dubljevic y un tercero de Guillem Vives en el primer minuto y medio dispararon a un equipo taronja mejor plantado y que se encontró enfrente a un rival perdido, que parecía acusar la resaca de Vitoria y al que le costaba entrar al partido (3-13, min 4).

Poco a poco, los de Pablo Laso empezaron a desperezarse, capitaneados en ataque por Rudy Fernández y Jeff Taylor, aunque solo fue un espejismo porque un nuevo acelerón visitante -con dos nuevos triples de Will Thomas y Joan Sastre- subió a once la ventaja valenciana al final del primer cuarto (14-25, min 10).

El desacierto blanco desde el perímetro (1/8) y la mala dirección de un irreconocible Facundo Campazzo dispararon antes de lo previsto al reciente ganador de la Eurocopa, que tuvo las ideas más claras durante todo el primer acto.

El segundo fue muy diferente. Los cambios de Pablo Laso tuvieron un reflejo inmediato en el juego y en el marcador. La defensa blanca subió muchos enteros, lo que llegó acompañado con el despertar de sus exteriores. Sergio Llull, Fabien Causeur y Trey Thompkins apretaron el choque a cinco minutos del descanso (29-31, min 15).

Jaume Ponsarnau intentó frenar la sangría con un tiempo muerto aunque a esas alturas su equipo era ya un mar de dudas y andaba perdido en ataque, encadenando errores y muy lejos de su fluidez inicial.

Thompkins y Causeur impulsan al Madrid

Thompkins, con tres triples y once puntos en nueve minutos, y Causeur, con 9, fueron los principales artífices de la remontada blanca, cimentada tras un parcial de 20-6 en seis minutos que les permitió llegar al descanso por delante (43-28, min 20).

Un 0-7 de salida devolvió la igualdad a un choque que careció de un dominador claro durante todo el tercer capítulo. El líder se imponía a los puntos, pero los taronjas resistían como podían para evitar una escapada definitiva.

Dos triples de Felipe Reyes y de Jeff Taylor, el jugador más acertado ante el aro de los locales, propiciaron un último despegue antes de llegar a los diez minutos definitivos, que encararon los blancos con una esperanzadora ventaja de ocho puntos (67-59, min 30).

El Real Madrid parecía tener el triunfo en el bolsillo, aunque cinco puntos seguidos de Vives volvieron a apretar el marcador y obligaron a Pablo Laso a parar el juego para pedir un último esfuerzo a sus jugadores (71-68, min 34).

Aunque los visitantes tuvieron un par de ocasiones para ponerse a tiro a dos minutos del final y con cuatro abajo en el marcador, sendos errores del francés Louis Labeyrie acabaron con las últimas opciones de triunfo y dejaron en manos del Real Madrid un liderato que podría certificar el domingo.

Deportes

anterior siguiente