Enlaces accesibilidad
Euroliga | Final Four 2019

El CSKA consuma la revancha frente al Madrid y luchará por la Euroliga contra el Efes

  • El conjunto moscovita remonta una desventaja de 13 puntos para ganar 95-90
  • El Efes se impone contra pronóstico al Fenerbahçe en la primera semfinal (73-92)

Por
El base español Sergio Rodríguez, del CSKA, celebra una canasta frente al Real Madrid.
El base español Sergio Rodríguez, del CSKA, celebra una canasta frente al Real Madrid.

El CSKA de Moscú consuma su venganza sobre el Real Madrid en la Final Four de la Euroliga de baloncesto (95-90). Los moscovitas, en su 16ª comparecencia en 17 años entre los cuatro mejores, lucharán ahora por su octavo título contra el Anadolu Efes.

Un gran partido del francés Nando de Colo, sobre todo desde la línea de tiros libres (13 de 14) fue letal para los de Laso, que defendían su cetro europeo frente al mismo rival de las pasadas semifinales. El escolta francés anotó 23 puntos y fue clave en la remontada de su equipo, que llegó a perder de 13 puntos en el tercer cuarto. Le secundó el base español Sergio Rodríguez, ex del Madrid, autor de otros 23 puntos.

Consciente de la dificultad del momento, el Madrid salió muy enchufado de inicio gracias al poderío de Walter Tavares en la zona. El pívot caboverdiano fue fundamental en la primera racha de su equipo (22-11) con seis puntos, siete rebotes y tres tapones.

Sin embargo, la salida de Sergio Rodríguez a la cancha fue fundamental para la reacción del CSKA. El 'Chacho' no dio señales de dolor en su tobillo y firmó la canasta con la que los moscovitas disfrutaron de su primera ventaja, aunque fuera efímera (29-28).

La segunda unidad del Madrid se mostró algo más imprecisa que de costumbre, aunque con las excepciones de Causeur y Thompkins, que permitieron a los de Laso irse con ventaja al descanso. No demasiada por culpa de los puntos de Clyburn (45-43).

El francés fue fundamental en el siguiente estirón del partido, en el tercer cuarto. Laso ordenó más intensidad defensiva, sobre todo ante la presencia del Chacho, pero eso se convirtió en un lastre de faltas como contrapartida.

De una máxima de +13 en distintas fases del parcial (63-50 y 71-58) se pasó a los ocho de diferencia para afrontar los últimos diez minutos. Un triple del base tinerfeño del CSKA y los tiros libres del francés Nando de Colo mantuvieron a los de Dimitris Itoudis a flote.

Tavares vio casi todo el tercer cuarto desde el banquillo por acumular tres personales, lo mismo que el 'Facu' Campazzo. El que se sentó en el último cuarto fue el Chacho, con cuatro personales y 21 puntos. Pero su ausencia no dio chispa a Llull, que también forzó su salida con cero triples de siete intentos; el de Mahón se tapaba la cara al borde de las lágrimas.

Matador De Colo, puntilla del Chacho

Mientras, el francés De Colo seguía recortando la ventaja desde la línea de tiros libres y los árbitros le pitaban una técnica incomprensible a Laso (78-76). Los últimos cinco minutos debía afrontarlos el Madrid con cuatro personales para Campazzo, cuatro Rudy y cuatro de Tavares; mucho hándicap, pero Thompkins daba oxígeno (80-76).

El Madrid hacía la goma pero sin irse más allá de los tres puntos de ventaja, hasta que Higgins y De Colo, este con un triple, dieron la vuelta al marcador a falta de un minuto y 19 segundos (85-87). El drama lo ponía Randolph siendo incapaz de palmear su propio tiro y en la jugada siguiente Campazzo se eliminaba.

De Colo seguía infalible desde los libres y ponía cuatro de distancia en el último minuto, mientras el Madrid era incapaz de anotar. La intensidad desfondó al Madrid, que se quedará a las puertas de la undécima Copa de Europa. Salió el Chacho para poner sus últimos puntos desde los tiros libres y darle la puntilla a su exequipo, aunque la gloria fue para De Colo.

No obstante, el campeón murió matando. A falta de 15 segundos Llull puso la emoción con su primer triple en ocho intentos (91-90). Pero los blancos desperdiciaron su última posesión para empatar el partido.

El Efes, primer finalista

El Anadolu Efes de Estambul es el primer finalista de la Euroliga de baloncesto tras vencer a su vecino del Fenerbahçe por 73-92 en la primera semifinal de la 'Final Four' que se está disputando en Vitoria.

Los turcos han dado la sorpresa ante el líder de la fase regular, que llegaba a la capital alavesa con numerosas bajas. Shane Larkin brilló por encima de todos con una actuación más que destacada de 30 puntos y 43 de valoración, más el aplauso de la afición rival.