Enlaces accesibilidad
Europeos de Gimnasia

Berezina y Añó, bazas españolas en el Europeo de gimnasia rítmica de Bakú

  • Las gimnastas elegidas por Alejandra Quereda competirán a nivel individual, única modalidad con títulos en juego
  • Europeos de gimnasia rítmica en directo, del 17 al 19 de mayo en Teledeporte y + TdP

Por
Berezina y Añó, bazas españolas en el Europeo de gimnasia rítmica de Bakú
María Añó y Polina Berezina son las gimnastas española en el Europeo de Bakú 2019.

Polina Berezina y María Añó son las gimnastas elegidas por la seleccionadora Alejandra Quereda, que se estrena en el cargo en la competición de máximo nivel, para representar a España en los campeonatos de Europa de gimnasia rítmica de Bakú, donde solo se pondrán en juego los títulos por aparatos.

El pasado martes viajaron a Bakú tres gimnastas, las dos seleccionadas y Noa Ros, quien finalmente quedará como suplente en lugar de Berezina.

"Estás fuertes y motivadas", dijo Quereda a Efe desde Bakú sobre las dos seleccionadas. "Ha sido muy complicada la decisión porque las tres estaban a un buen nivel. Noa venía de una lesión importante", recordó, "y ha perdido unas cuantas semanas de entrenamiento, pero es muy joven y le espera un gran futuro por delante". Tanto Añó como Ros son de la generación de 2002. Berezina es de 1997.

Las gimnastas llegan "en un buen momento de preparación, sobre todo Polina, que en lo que va de temporada ha podido entrenar con continuidad y las lesiones la han respetado", indicó Quereda, subcampeona olímpica en Río 2016 con el conjunto español.

La seleccionadora pide a sus gimnastas, sobre todo, "regularidad en todos los ejercicios". "El objetivo principal es competir sin fallos",  dijo. "Los ejercicios son competitivos y, si consiguen sacarlos, en el momento indicado podemos tener un buen resultado".

La competencia será importante porque los equipos han viajado a Bakú con las mejores bazas de la rítmica europea, que casi equivale a decir de la mundial.

Estarán sobre el tapiz las gemelas rusas Dina y Arina Averina, campeonas del mundo y de Europa, respectivamente, y su compatriota y rival Aleksandra Soldatova; las bielorrusas Ekaterina Halkina, Anastasia Salos y Alina Harnasko; la israelí Linoy Ashram; las búlgaras Katrin Taseva y Neviana Vladinova; y las italianas Alexandra Agiurgiuculese y Milena Baldassarri como principales aspirantes a repartirse los podios.

Este viernes se presentarán los ejercicios de aro y pelota y el sábado los de mazas y cinta. Las ocho mejores de cada aparato pasarán a las respectivas finales del domingo. No habrá medallas en el concurso completo, pero las 24 primeras (con la suma de sus tres mejores notas) garantizarán a su país una plaza en los Europeos del próximo año.