Enlaces accesibilidad

Mutua Madrid Open 2019

Djokovic resiste al frente de la 'vieja guardia' y Tsitsipas emerge entre la 'NextGen'

  • El serbio logra su tercer título en una final frente a un prometedor tenista de 20 años
  • Repasa el Mutua Madrid Open 2019 en el especial de RTVE.es

Por
Djokovic celebra su tercer Madrid Open

Termina el Mutua Madrid Open 2019 y la victoria de Novak Djokovic deja múltiples lecturas, al margen de la obvia de la victoria del serbio que le convierte en más número uno del mundo. El torneo, que batió récord de asistencia con 278.110 espectadores durante la semana, se presentaba en la previa como el más 'top' de todas las ediciones por la cantidad de tenistas de talla mundial en sus cuadros.

Djokovic se niega a envejecer

El número uno del mundo, más número uno a partir de este lunes, se plantaba en Madrid acumulando malos resultados en el circuito de Masters 1000. Djokovic logra su segundo título de la temporada después de un 'parón' tras ganar el Open de Australia.

Según declaró a Alex Corretja en la entrevista para Teledeporte, su fortaleza mental le permitió dejar atrás las dudas y fue capaz de domar a los rebeldes de la nueva generación. 

Además, lo ha tenido todo de cara. No ha cedido un solo set en todo el torneo pudo descansar en cuartos por la retirada de Cilic. Se mostraba tan relajado que se permitió el lujo de "salir a bailar" después de batir a Thiem en semifinales, sin saber si sería Nadal su rival al día siguiente.

Federer, aprobado

Su anunciado regreso era una de las atracciones del cartel este año. Roger Federer, además, ponía fin a semanas de descanso y la experiencia no le ha dejado insatisfecho. Dominic Thiem le frenó, pero en el camino dejó destellos de su clase.

Tras esa derrota, el helvético confirmó su presencia en el Abierto de Roma, donde podría verse las caras con Nadal en unas hipotéticas semifinales.

Nadal siembra dudas

En el otro lado de la balanza está el español Rafa Nadal, a pesar de que ha ganado puntos respecto a la edición anterior. El de Manacor no acostumbra a llevar cero títulos en su casillero a estas alturas de la temporada. Desde que está en el circuito profesional solo se le recuerda un año peor en 2015, cuando ganó en Buenos Aires, en febrero, Hamburgo y Stuttgart, ya en verano.

La gira de tierra, superficie donde ha ganado 57 títulos, suele ser el granero de puntos de Rafa. Pero en lo que va de 2019 el finalista del Open de Australia se ha visto destronado en Montecarlo (11 títulos) y Barcelona (11 títulos).

Ahora afrontará el Masters 1000 de Roma, aunque su gran objetivo sobre arcilla será la reválida del Roland Garros, donde también acumula 11 entorchados. Aumentar su ritmo competitivo, como él mismo ha advertido, es el gran objetivo de las semanas.

Tsitsipas pide paso

Dentro de los jóvenes tenistas del 'top ten', sin duda el griego Stefanos Tsitsipas es el que más sale beneficiado de Madrid. Llegaba como noveno del mundo y amanecerá este lunes como el séptimo.

A sus 20 años, el de Atenas pide paso entre los menores de 30 y amenaza con ponerse por delante en una carrera que hasta ahora parecía cosa de Zverev (22 años) y Thiem (25).

En esta edición del Madrid Open se ha consolidado como 'matagigantes' al eliminar a Zverev y Nadal, aunque no pudo con Djokovic.

Thiem, la de cal y la de arena

El austriaco no pudo repetir final del Madrid Open por tercera vez consecutiva. Se lo impidió un excelso Novak Djokovic, pero también su propia convicción, o más bien la ausencia de la misma.

Thiem venía de dar un golpe de autoridad frente a todo un Federer en cuartos, pero ante 'Nole' no fue capaz de mantener su ventaja después de romperle su servicio. Ha ganado en Indian Wells este año, pero en Madrid le ha faltado creérselo.

Zverev, decepcionado

El campeón en Madrid 2018 no ha podido defender su corona, puesto que fue apeado por la sensación Tsitsipas en cuartos de final. El alemán ha caído del tercer al cuarto puesto antes de pisar el suelo de Madrid.

Pero lo de Madrid no ha sido casualiudad. Esta temporada solo ha hecho final en Acapulco y fue derrotado por el australiano Nick Kyrgios.

Kiki Bertens, por fin

Dentro del cuadro WTA, la gran sensación ha sido la holandesa Kiki Bertens. Obviamente por ser la campeona final, pero también por cómo ha llegado a la gloria venciendo a la defensora del título en cuartos, Petra Kvitova, en la revancha de la final de 2018, y a toda una aspirante a número uno como la rumana Simona Halep, campeona en Madrid en 2016 y 2017.

Deportes

anterior siguiente