Enlaces accesibilidad
Mutua Madrid Open 2019

Bertens se lleva la gloria de Madrid a la segunda

Por
Kiki Bertens se corona impecable reina de Madrid y deja a Halep sin el número uno

La holandesa Kiki Bertens es la nueva reina de Madrid tras derrotar a la rumana Simona Halep en la final femenina del Mutua Madrid Open 2019 por un doble 6-4 en una hora y 27 minutos. Halep, campeona en 2016 y 2017, llegó a salvar dos bolas de partido pero sin éxito.

A la segunda va la vencida para Bertens, que fue finalista el año pasado frente a Petra Kvitova, a la que apeó del camino en cuartos. Es también el segundo título de la temporada y el noveno en su carrera.

La de Wateringen iguala así su estadística de encuentros con la rumana Halep (3-3), a la que ya había vencido en la final de Cincinnati del año pasado. A sus 27 años se la puede considerar una veterana, ya que lleva una década en el circuito profesional.

Bertens: "Ha sido una semana fantástica y no puedo estar más contenta"

El primer set se lo adjudicó Bertens en 37 minutos tras una gran remontada. Parecía decidido para Halep tras la segunda rotura de saque en el sexto juego (2-4), pero la reacción de la tenista holandesa no se hizo esperar y le endosó cuatro juegos consecutivos para hacer el 6-4.

La de Wateringen no acusó el parón para el descanso y se puso 0-40 en la reanudación con un espectacular globo a la línea, después de salvar dos 'smash' de Halep desde la red. La rumana se estrellaba contra la malla y acusaba el desgaste anímico.

Pero la experiencia en el set anterior les había demostrado que un solo 'break' no iba a ser suficiente para ganar el parcial. Halep igualó en el cuarto juego, pero su rival volvió a hacer 'break' al siguiente.

Lo sorprendente de Bertens era que llevara ventaja con un porcentaje más bajo de primeros servicios en ese momento (52% a 89%) y tan solo un 42% de puntos ganados con el segundo servicio. La diferencia estaba al resto: cinco puntos de rotura de la holandesa por tres de Halep.

Bertens arriesgaba con su saque, por eso lograba 'aces' pero fallaba más primeros. Así tuvo que sufrir para salvar alguna otra bola de rotura, pero aguantó hasta tener 5-4 y su servicio. Halep, sin éxito, salvaba dos bolas de partido para tratar de aferrarse a un imposible, pero la gloria fue para Bertens.