Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2019

Dumoulin y Roglic sobresalen como favoritos en un Giro con muchos 'outsiders'

  • Simon Yates, 'Supermán' López, Vincenzo Nibali o Mikel Landa esperarán las debilidades del holandés y del esloveno
  • La carrera, con más kilómetros de contrarreloj de lo que se estila últimamente, arranca en Bolonia

Por

Imagen del ciclista Tom Dumoulin (Team Sunweb) durante la presentación del Giro de Italia 2019.
Imagen del ciclista Tom Dumoulin (Team Sunweb) durante la presentación del Giro de Italia 2019.

Etapas del Giro 2019:

1ª Bolonia-San Luca (CRI) 8.2km.

2ª Bolonia-Funecchio 205km.

3ª Vinci-Orbetello 220km.

4ª Orbetello-Frascati 235km.

5ª Frascati-Terracina 140km.

6ª Cassino-San Giovanni Rotondo 238km.

7ª Vasto-L'Aquila 185km.

8ª Tortoredo Lido-Pesaro 239km.

9ª Riccione-San Marino (CRI) 34.8km.

10ª Ravenna-Modena 145km.

11ª Carpi-Novi Ligure 221km.

12ª Cuneo-Pinerolo 156km.

13ª Pinerolo-Ceresole Reale 196km.

14ª Saint Vincent-Courmayer 131km.

15ª Ivrea-Como 232km.

16ª Lovere-Ponte di Legno 226km.

17ª Val di Sole-Anterselva 181km.

18ª Valdaora-Santa Maria di Sala 222km.

19ª Treviso-San Martino di Castrozza 151km.

20ª Feltre-Monte Avena 194km.

21ª Verona Feria-Verona Arena (CRI) 17km

Los favoritos que quieran llevarse el Giro de Italia 2019 que arranca este sábado en Bolonia saben que tendrán que ajustarse y mucho su reloj. Hacía mucho tiempo que una carrera de tres semanas estaba tan condicionada, a priori, a la lucha contra el crono.

Es por eso que dos nombres sobresalen sobre el resto a la hora de hacer quinielas a la maglia rosa, el de Tom Dumoulin (Sunweb) y el de Primoz Roglic (Jumbo). Ambos son en teoría los más fuertes en contrareloj y de los mejores en montaña.

De esa montaña, más espaciada que en pasadas ediciones, dependerán las opciones de corredores de gran talla, que acuden a Italia con el objetivo de la victoria final en Verona. Se trata de Simon Yates (Mitchelton), Miguel Ángel López (Astana), Vincenzo Nibali (Bahrein) o la esperanza española: Mikel Landa (Movistar).

La experiencia en Italia de Dumoulin frente a la pujanza de Roglic

Por sus virtudes en la contrarreloj, hasta tres individuales se vivirán en esta ronda italiana (60 kilómetros en total), y por su currículum en la carrera transalpina, al neerlandés Dumoulin se le ha colocado la vitola de favorito. Ganador en 2017 y segundo en 2018, llega a Italia con tan solo 16 días de competición en sus piernas, una planificación similar a la que realizó el año pasado y que le granjeó el segundo peldaño en Giro y Tour.

El líder del Sunweb dejó claro que acude para "ganar el Giro": "No espero nada en este momento. No pienso lo que haré si gano la etapa inicial. Es una prueba hermosa".

El esloveno Roglic en cambio llega con más kilómetros en sus piernas. Ganador del Tour de Emiratos, de la Tirreno Adriàtico y del Tour de Romandía, es para muchos el favorito número uno: "He arrancado la temporada muy fuerte. El Giro será una carrera totalmente diferente. En las carreras no escondo mi estado de forma, siempre voy a ganar".

Yates, 'Supermán', Nibali y Landa; al acecho

El británico Yates, el colombiano 'Supermán' López, el italiano Vincenzo Nibali y el español Mikel Landa esperan a dar la sorpresa desde un peldaño de favoritismo inferior.

Fue dominador de la carrera en 2018 y se impuso en la Vuelta ciclista a España, credenciales suficientes para contar con Simon Yates. Llega con 20 días de competición, cinco días menos que en 2018, tras disputar Andalucía, Cataluña y París Niza.

Miguel Ángel López llega como líder del equipo más en forma, con los españoles Pello Bilbao y Ion Izagirre como escuderos, y, a su juicio, "muy bien preparado” después de participar en la París-Niza y tras ganar la Volta a Catalunya y la Vuelta a Colombia: "Tenemos un equipo bastante fuerte y esperamos estar al 100%. He analizado las etapas contrarreloj y algunas de las principales de montaña que serán decisivas en la tercera semana. Si pierdo más de dos minutos respecto a Tom Dumoulin y Primoz Roglic en las cronos el Giro se complicaría, pero no creo que sean malas para mí porque son montañosas".

El ídolo local, Vincenzo Nibali (Bahrein), doble ganador del Giro y uno de los 7 ciclistas de la historia que ha ganado las tres grandes, se mostró, como siempre, "muy tranquilo", decidido a luchar por su tercera corona. El 'Tiburón' ha reconocido en la previa que siente hambre de victoria: "Echo de menos ganar. Mi última victoria fue hace mucho tiempo (en 2018 Milán-Sanremo). Levantar los brazos al aire es lo mejor para un ciclista".

Landa: "No me pesa el dorsal número 1"

Portando la bandera del ciclismo español tomará la salida en Bolonia el alavés Mikel Landa. A sus 29 años, partirá con el dorsal número 1 que le hubiera correspondido a su compañero y campeón mundial Alejandro Valverde, un hecho que le hace ilusión y que espera "que de suerte".

Para ganar el Giro, Landa espera "que haya salud y estar al final con poco tiempo perdido y luchando en la general: "Si se puede voy a intentarlo al final. La última semana es muy dura".

"Las cronos marcarán la diferencia. En invierno trabajé más esta modalidad y la fractura de clavícula me cortó. Espero no perder mucho tiempo e incluso ganar respecto a algún rival", aseguró.

Dumoulin será el primero en rodar en la crono inaugural

Tom Dumoulin (Sunweb) será el encargado de inaugurar la presente edición al ser el primer corredor en tomar la salida en la contrarreloj de 8 kilómetros que tendrá lugar en Bolonia.

Dumoulin saldrá a las 16:50 horas, mientras que el resto de grandes favoritos lo harán poco después, siempre con intervalos de 1 minuto. Así, Miguel Ángel "Supermán" López se lanzará a las 16:54h., Nibali a las 16:58h., Roglic a las 17:01h. y Mikel Landa lo hará a las 17:02h. El último corredor en tomar la salida será el italiano Salvatore Puccio (Ineos), a las 19:45h.