Enlaces accesibilidad

Motor | Mundial de Resistencia

El Toyota de Alonso vence en las 6 Horas de Spa y acaricia el Mundial

  • El Toyota #8 de Alosnso, Buemi y Nakayima se impuso por delante del Rebelion Racing #3 de Beche, Menezes y Laurent
  • Al equipo del asturiano le bastaría acabar en séptima posición en las 24 horas de Le Mans para ser campeón del mundo

Por
El Toyota de Alonso vence en las 6 Horas de Spa y se acerca al título
El español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula 1, durante las Seis Horas de Spa-Francorchamps, la penúltima prueba del Mundial de Resistencia (WEC). EFE/TOYOTA GAZOO RACING/James Moy EFE JM GF

El equipo Totyota Racing #8 formado por el piloto español Fernando Alonso, el suizo Stéphane Buemi y el japonés Kazuki Nakayima han vencido en las 6 Horas de Spa, penúltima prueba correspondiente al Mundial de Resistencia por delante del equipo  Rebelion Racing #3 de Beche, Menezes y Laurent tras una carrera dura donde las inclemencias meteorológicas -lluvia y nieve- fueron las grandes protagonistas.

Con esta victoria, el equipo de Alonso se proclamaría campeón del mundo en las 24 Horas de Le Mans el próximo 15 de junio si acaba al menos en la séptima posición tras haber aumentado su ventaja en el clasificación con el Toyota #7 de 'Pechito' López, Kamui Kobayashi y Mike Comway, segundos del mundial y sextos en Bélgica tras sufrir una avería en un sensor del sistema híbrido.

El doble campeón mundial asturiano de F1 y sus compañeros sumaron su cuarta victoria de la 'Súper-temporada' 2018-19 y ampliaron a 31 puntos (160 frente a 129) su ventaja sobre el otro coche de la escudería nipona, por lo que sólo una auténtica desgracia evitaría que festejasen el título a mediados de junio, tras las 24 Horas de Le Mans, la otra prueba que -al igual que la de este sábado- se repite en el calendario y que cerrará el certamen.

Se confirmaron las sorprendentes previsiones meteorológicas y Spa amaneció totalmente nevada, premonición de una jornada totalmente demencial, en la que se alternaron todo tipo de variables; en una lucha por la supervivencia deportiva en la que la gestión del tráfico y los neumáticos volverían a ser clave.

Con el pavimento mojado, todos cambiaron neumáticos; y poco antes de completarse la primera hora, Conway se fue ancho en la 'chicane' previa a recta de meta y Buemi aprovechó para tomar el liderato.

Después de hacerlo a causa de la escasa visibilidad derivada también de la niebla, el 'safety car' entró por segunda vez como consecuencia de los desperfectos que dejó en pista el galo Tom Dillmann, que dio una vuelta entera con el cartel de publicidad que se 'comió' entrando en 'La Source' enganchado a su ByKolles.

El coche 8 se aprovechó también de la avería que sufrió, cuando lo pilotaba Kobayashi, el otro Toyota; que estuvo parado casi once minutos en boxes: los que tardaron en arreglar la avería, en un sensor del sistema híbrido.

La lluvia y la nieve, grandes protagonistas

La lluvia se transformó de nuevo en tormenta de granizo y nieve, lo que provocó que la dirección de carrera decretase una nueva entrada en pista del coche de seguridad.

En esos momentos, lo único que contaba era mantener, en circunstancias totalmente adversas, el control de la situación; y cruzar los dedos para no ser víctima de embestidas ajenas.

Alonso no falló, conduciendo hasta meta en primera posición el coche japonés, en una prueba cerrada diez minutos antes de tiempo, con bandera roja, al regresar la lluvia; y ahora se podrá centrar a tope en las 500 Millas de Indianápolis, su gran objetivo de un año en el que también ha ganado las 24 Horas de Daytona (asimismo en Estados Unidos), una prueba de otro campeonato, el IMSA.

Un triunfo del genial piloto asturiano en la legendaria 'Brickyard' de Indiana le haría acreedor -después de haber ganado (dos veces) el Gran Premio de Mónaco de F1 y las 24 Horas de Le Mans- a la 'Triple Corona': una gesta que hasta la fecha sólo ha logrado el inglés Graham Hill, fallecido en 1975, a los 46 años, en accidente de avioneta.

Después de 'Indy', Alonso cerrará la temporada del WEC a mediados de junio en Le Mans. Donde, además de festejar el título, podría repetir victoria en la prestigiosa prueba gala, la otra que se repite en la 'Súper-temporada'; que ya ganó junto a Buemi -que comentó a Efe en Spa que él y el astro astur son "buenos amigos"- y a Nakajima en junio de 2018.

Deportes

anterior siguiente