Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de España

Márquez, obligado a recuperar todo lo perdido en Austin

  • El piloto español de Honda está a nueve puntos del líder Andrea Dovizioso tras su caída en Austin
  • GP de España en vivo, domingo a las 14:00 en RTVE.es

Por
Márquez, obligado a recuperar todo lo perdido en Austin
El piloto español de Repsol Honda, Marc Marquez durante el pasado Gran Premio de las Américas en el circuito de Austin. EFE/EPA/LARRY W. SMITH

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llega al Gran Premio de España de MotoGPque este próximo fin de semana se disputa en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera prácticamente con la obligación de recuperar el terreno perdido en el Gran Premio de las Américas en Austin.

Márquez, vencedor el pasado año en Jerez -ha ganado en el circuito Ángel Nieto en dos ocasiones desde que está en MotoGP, 2014 y 2018-, perdió el liderato del mundial en Austin al quedarse sin puntuar tras sufrir una caída cuando ponía "tierra de por medio" respecto a todos sus rivales.

El piloto de Repsol Honda se encuentra ahora a nueve puntos del líder en la provisional, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), que sólo ha ganado en una ocasión en este escenario y fue en un lejano 2006 de la mano del italiano Loris Capirossi, por lo que se antoja complicado que tanto Andrea Dovizioso como Danilo Petrucci, sus pilotos oficiales, puedan protagonizar la sorpresa en un trazado que es coto casi exclusivo de los representantes españoles.

Sólo el italiano Valentino Rossi (2002, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2016), su compatriota Loris Capirossi (2006) y el australiano Casey Stoner (2012) saben lo que es ganar en Jerez de la Frontera en la "Era MotoGP" -desde 2002-, siendo el resto de victorias obra de pilotos españoles.

El primero de ellos fue Sete Gibernau (Honda RC 211 V), en 2004, secundado posteriormente por Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), ya retirado, que ganó en 2008, 2013, y 2017; mientras que Jorge Lorenzo, ahora en el equipo Repsol Honda, lo hizo como piloto de Yamaha en 2010, 2011 y 2015.

Precisamente Jorge Lorenzo, junto a su compañero de equipo Marc Márquez, debieran ser los principales referentes de la primera cita en el Viejo Continente, puesto que el de Palma de Mallorca no ha conseguido protagonizar un buen inicio de temporada en su nueva singladura en el equipo Repsol Honda por culpa de las lesiones y alguna que otra avería mecánica.

Andrea Dovizioso, el líder provisional parece ser quien más difícil lo tiene, en parte "mal respaldado" por las estadísticas de Ducati en este trazado y, por otra, como consecuencia del buen rendimiento exhibido en Austin tanto por su compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) como por el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), que buscará repetir triunfo apoyándose en las "buenas sensaciones" que Jerez otorga siempre a los pilotos españoles.

Danilo Petrucci y el australiano Jack Miller son las otras bazas de Ducati, máxime por el hecho de ambos podrían estar peleándose por la segunda moto oficial del fabricante de Borgo Panigale para 2020, si es que el español Álvaro Bautista no se lo quita a ambos al proclamarse campeón mundial de Superbike.

El británico Cal Crtuchlow (Honda RC 213 V) debe ser otro de los contendientes en las posiciones de cabeza, aunque en esta ocasión la condición de "locales" puede jalear a los hermanos Espargaró, Aleix al manillar de la Aprilia RS-GP oficial de Noale (Italia), y Pol con la KTM RC 16 del fabricante con sede en Matthighoffen (Austria).

Baldasarri en Moto2 y Masía y Canet en Moto3 buscan consolidarse en Jerez

El italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) se encuentra en el punto de mira de todos sus rivales a apenas unas jornadas del Gran Premio de España de Moto2, en donde los españoles Jaume Masiá (KTM) y Arón Canet (KTM), buscarán consolidarse en el liderato de Moto3.

El fallo de Baldasarri en el Gran Premio de las Américas cuando tocó la rueda trasera de la KTM del español Jorge Martín, lo que le hizo rodar por los suelos sin posibilidad de continuar, abrió de nuevo, de par en par, las puertas de la pelea por el liderato en la categoría intermedia del mundial.

Baldasarri continúa mandando pero ahora sólo tiene tres puntos de ventaja sobre el alemán Marcel Schrotter y cinco respecto del suizo Thomas Luthi, ambos compañeros en el equipo Dynavolt Kalex.

A apenas doce puntos se encuentra el australiano Remy Gardner y dos puntos por detrás de él, a catorce, la gran esperanza española de la categoría, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).

En Moto3, Jaume Masiá y Arón Canet llegarán al Ángel Nieto de Jerez de la Frontera pletóricos de moral merced al liderato que ocupan en la tabla provisional tres tras el podio conseguido por el primero y la victoria del segundo en Austin.

El hecho de llegar a la primera carrera de España les confiere cierta "ventaja moral", pero tampoco se podrán dormir en los laureles ante rivales de la talla de los italianos Lorenzo Dalla Porta y Niccolo Antonelli (Honda), ambos sobre sendas Honda, que llegan apenas trece puntos por detrás de ellos.

Y no serán los únicos puesto que, por uno u otro motivo, deberían estar más arriba pilotos de la talla del japonés Kaito Toba (Honda), vencedor en catar, el italiano Tony Arbolino (Honda), tercero en Argentina, el argentino Gabriel Rodrigo (Honda) o el español Marcos Ramírez (Honda), quienes siempre han estado en el grupo de cabeza y, por tanto, en la pelea por el podio.

Algo más atrás pero con opciones de pelear por las posiciones de cabeza del campeonato se encuentran los compañeros en el Sama Qatar, Raúl Fernández y Albert Arenas, o el piloto del Estrella Galicia 0'0, Alonso López.