Enlaces accesibilidad
Tenis | Mutua Madrid Open 2019

Feliciano López: "Tener al 'Big Three' en Madrid es algo único"

Por
Feliciano López, en la rueda de prensa previa al Mutua Madrid Open.
Feliciano López, en la rueda de prensa previa al Mutua Madrid Open.

Difícil tendrá Feliciano López mejorar en la edición de 2020 la lista de jugadores que adornan el cuadro del Mutua Madrid Open 2019. Según sus propias palabras en la rueda de prensa previa al inicio del torneo tiene “prácticamente a todos (los mejores tenistas) pero quiero destacar especialmente tener al ‘big three’, los tres mejores jugadores de la historia del tenis, es algo único” y además avisa de que ve “difícil que vuelvan a coincidir en otro Masters 1000 este año”.

Feliciano López ha querido comenzar bromeando ante la expectación en la sala de prensa con un “me siento importante y todo aquí”, después ha comentado la despedida de David Ferrer cuyo ‘Media Day’ con los periodistas acababa de concluir con la presencia del nuevo director y con una foto juntos. “Es como el guión de una peli de Almodóvar. Si alguien nos hubiera dicho cuando jugamos nuestro primer partido juntos con 10 y 11 años que 30 años después yo iba a estar dirigiendo un torneo y él iba a ser su último torneo esa misma semana le hubiéramos dicho que estaba loco pero así ha sido” y ha añadido que “para cualquier amante del tenis es difícil no estar un poquito triste cuando se va un jugador como Ferrer”.

Veo el tenis desde otra perspectiva

El toledano, que ha jugado como tenista las 17 ediciones del torneo, ha valorado su nueva posición: “Es una experiencia nueva y veo el tenis desde otra perspectiva”, también recalca “la cantidad de esfuerzo y trabajo que hay detrás de la organización de un torneo de este nivel”. Es una de las cosas que más le ha “sorprendido” aunque “cuando eres tenista también lo sabes pero eres un poco egoísta (no es crítica ni mucho menos)”.

También ha agradecido tener al mejor maestro posible, Manolo Santana, para el que solo ha tenido buenas palabras. “Manolo me ha dicho que me prepare que esto es más duro de lo que parece (ríe), ahora en serio, de Manolo se aprende mucho, ha estado pendiente de mí toda mi carrera, tengo una relación muy estrecha con él. Me invitó a jugar aquí hace 17 años en el que jugué aquel partido mítico contra Agassi y fue gracias a Manolo por esa invitación que me di cuenta que podía ser tenista”. Se refiere Feliciano a un partido en el Rockódromo de la Casa de Campo de Madrid en el que un veinteañero ‘Feli’ se presentó en sociedad perdiendo contra el gran André Agassi en un disputadísimo partido 7-6 (8-6), 6-7 (8-10) y 7-5, el 17 de octubre de 2002. De Manolo Santana destaca “su don de gentes, nadie habla mal de él”.

"Saber que vendría Roger Federer fue la mejor noticia que podíamos esperar"

Ha continuado volviendo a incidir en “la suerte increíble de poder tener aquí a los tres, cuando se retiren vamos a sentir un pequeño vacío”. “La rivalidad Nadal-Federer y luego la suma de de Novak ha sido la mejor etapa del tenis” ha aseverado y también ha mostrado su alegría al saber que vendría Roger Federer fue “la mejor noticia que podíamos esperar, la gente de Madrid tiene ganas de verlo y podía haber elegido cualquier otro torneo, se lo agradecemos”.

La gente de Madrid tiene ganas de verlo

Se ha quitado mérito sobre su presencia: “Yo no participé en su decisión. Cuando me lo encontraba le decía que viniera, poco más”, volvía a bromear.

Ha querido resumir las virtudes del torneo que dirige como “joven, innovador y tecnológico”. Lo primero “por la cantidad de niños que pasan por estas pistas durante el torneo, unos 12.000 con colegios y escuelas de tenis visitándonos”. Sobre la innovación y tecnología ha resaltado que habrá una aplicación para móviles que dependiendo al jugador que enfoques te saldrán sus estadísticas actualizadas y la final se podrá ver en Callao con gafas de realidad virtual”.

También ha destacado que tienen “la mejor comida de cualquier evento deportivo” y que están recibiendo “felicitaciones de los tenistas por el estado de las pistas” de este torneo “único, del que habla la gente y se ve en todo el mundo” y ha dado las “gracias a la gente que trabaja todo el año para que esto sea así”.

Feliciano López ha reconocido que sentirá “pena o nostalgia cuando vea a mis compañeros competir” porque aún se siente “competitivo, pero no me arrepiento, estoy entrenando esta semana y estaré en Ginebra y Roland Garros”. Ha concluido mandando un mensaje de apoyo a Iker Casillas tras su infarto: “Es mi amigo, le tengo un cariño muy especial, le mando mucho ánimo y una pronta recuperación”.