Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Barça fuerza el quinto partido ante el Efes mientras Baskonia se despide de la Final Four

  • Los azulgrana se imponen 82-72 al conjunto turco y se jugarán el pase en Estambul
  • El conjunto vasco cayó 83-92 ante el CSKA Moscú que se medirá al Real Madrid en semifinales

Por
barsa Euroliga
El base serbio del Anadolu Efes Vasilije Micic (c) con el balón ante los jugadores del Barça Lassa Chris Singleton (i), y Kevin Joseph Pangos (d) .

El Barcelona Lassa seguirá peleando por estar en la Final Four de la Euroliga tras imponerse 82-72 al Anadolu Efes y forzar el quinto partido en Estambul donde se lo jugarán a todo o nada. Por contra, el Baskonia se despide de la competición europea tras caer ante el CSKA Moscú por 83-92.

Los azulgrana lograron una importante victoria en el Palau que les permitió igular 2-2 la serie y prolongar el sueño de disputar la Final Four de Vitoria.

Lejos de lo ocurrido el miércoles en la derrota por 68-102, el partido fue por otros derroteros. Anulado Vasilike Micic, apagado Shane Larkin (20 puntos aún así), el Barça halló en llevar el partido a un marcador bajo la fórmula para, junto a una gran defensa y la aportación ofensiva de Kyle Kuric (19), forzar el quinto partido.

Fue determinante también el hundimiento final en el porcentaje de tiro de Efes. En el último cuarto no les entraron los tiros. En el Barça, por contra, se gustaban moviendo el balón, buscando el mejor tiro. Las tornas se cambiaron y fue el Barça quien, en el tercer periodo, machacó a los turcos con un 27-12 (+15) que también sembró un triunfo para la esperanza por difícil que aún sea llegar a buen puerto.

Un tapón de Pierre Oriola al gigante Tibor Pleiss por detrás, ver coger rebotes poderosos a Kevin Seraphin o a un Víctor Claver que celebró con el puño cerrado sus triples, más un triple con tiro adicional de Heurtel, fueron otros detalles que confirmaron la victoria blaugrana. No se rindió Anadolu Efes pese a su aciago acierto en ese tercer cuarto, con un sólo triple. Pero sin el tiro exterior, el indomable otomano se hizo mortal.

Además, con un Palau entregado, el equipo de Pesic, hizo algo que no se le había visto en esta serie, lograr un parcial de 15-4 para abrir ese tercer cuarto mágico que hizo soñar de nuevo con Vitoria, aunque ello tenga que pasar por Estambul. El factor pista ha valido de poco en este cruce, pues ha ido cambiando de manos, y el definitivo lo tendrá a su favor Efes, con todo abierto.

Ya fue capaz de ganar el Barça Lassa en el Sinan Erdem Dome en el segundo partido, y ahora sabe que si lo repite, que si es capaz de jugar 40 minutos como lo ha hecho en la segunda parte de este viernes, tiene opciones. Las tendrá Anadolu seguro, ante su público, pero también el Barça si muestra este carácter y tenacidad. Este creer que, tras dos años sin 'playoffs', el salto puede ser mayúsculo hasta la Final Four.

Baskonia sucumbe ante el CSKA

Poco antes de la alegría culé llegó la eliminación del Kirolbet Baskonia que se despidió de su objetivo de ser anfitrión de la Final Four que se jugará en Vitoria, tras caer eliminado contra el CSKA (83-92), en un partido que los locales fueron siempre arriba salvo en el último pcuarto.

Un 12-24 en el último parcial sentenció al Baskonia cuando por momentos veía posible forzar el quinto partido de Moscú. No pudo ser y el CSKA se citó con el Real Madrid en semifinales.

Los de Perasovic pusieron los cimientos con una gran defensa y dieron ritmo a su ataque, enfrente parecía solo existir Nando de Colo (27 puntos), pero solo el francés fue capaz de sujetar la apuesta moscovita hasta que Baskonia salió del partido en el peor momento, después de ganar de 12 en el tercer cuarto (55-43). Otro partidazo de Poirier (21 puntos), los triples de Garino, el 'regreso' a su nivel de Shengelia, todo se fue por la borda.

De un inicio igualado, pronto destacó el cuadro local ante su 'match ball'. Los rusos aguantaron con Higgins pero el segundo cuarto fue azulgrana. Tres triples seguidos de Garino dieron el necesario acierto de tres al Baskonia, mientras Shengelia disfrutaba del momento álgido de su recuperación. El capitán hizo un estropicio en la defensa rival, como la pesadilla Poirier.

El cuadro local se marchó de 11 (46-35), con De Colo tratando de cortar el rollo de un Buesa Arena crecido. El base francés, verdugo del pabellón de Vitoria el miércoles, impidió una sangría mayor al descanso (48-39). Poirier, amo de los aros, y Voigtmann llevaron la renta a 12 arriba, pero De Colo seguía suelto, para apretar el marcador de cara al último cuarto.

La defensa rusa se comió a Baskonia a partir de ahí. Además, se hinchó a rebotes ofensivos el equipo de Dimitrios Itoudis, una oportunidad tras otra de culminar su remontada. Un triple de Clyburn fue el principio del fin (76-80), en medio de la sequía azulgrana, con Hilliard fallando cuatro tiros libres seguidos y el Buesa Arena asumiendo la decepción antes de agradecer la lucha a sus guerreros.