Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Van der Poel gana a la heroica y en su casa la Amstel Gold Race

  • El ciclista holandés protagoniza una increíble remontada y gana 29 años después de que lo hiciera su padre
  • Alejandro Valverde no ha sido capaz de mantenerse en el grupo de favoritos en los últimos kilómetros

Por

Mathieu van der Poel se impone en la 54ª Amstel Gold Race.
Mathieu van der Poel se impone en la 54ª Amstel Gold Race.

El holandés Mathieu Van der Poel (Corendon) ha ganado de manera espectacular la 54ª edición de la primera de las clásicas de las Ardenas, la Amstel Gold Race. Con una fuerza increíble ha remontado y ha dejado a Julian Alaphilippe (Deceuninck) sin premio después de un recorrido 'rompepiernas' de 35 cotas y cuatro circuitos.

El nieto de Poulidor ha ganado la carrera 29 años después de que lo hiciera su padre Adrie Van der Poel (1990). Toma el testigo del danés Michael Valgren, ganador de la edición anterior.

Protagonista absoluto de la carrera

Van der Poel además de ser protagonista en el final, fue el responsable de que se rompiera la carrera a 43 kilómetros para la meta con un ataque descomunal. Acabó siendo neutralizado porque a su rueda solo se soldó un galgo, que fue Gorka Izaguirre (Astana).

Antes, a más de 200 kilómetros para meta, se había formado una primera fuga que llegó a incluir a 11 corredores y que llegaron a disponer de ocho minutos de ventaja antes de la primera subida al mítico Cauberg. Por delante quedaban todavía 22 ascensiones, y los kilómetros fueron pesando en las piernas de los escapados.

Después de alcanzar a Van der Poel e Izaguiree, atacarían Alaphilippe y Fuglsang antes de llegar a Keutemberg. Se quedaban por detrás nombres importantes como el de Peter Sagan (BORA).

Por detrás se formó un trío perseguidor (Woods , Trentin y Kwiatkowski) entre los fugados y el pelotón, en el que inesperadamente tampoco estaba Alejandro Valverde (Movistar) entre los poco más de veinte elegidos.

A 23 kilómetros para la meta, la diferencia del dúo era de 20 segundos respecto a otro dúo, Trentin y Kwiatkowski, y de un minuto sobre un grupo en el que Education First, a pesar de que llevaba cuatro corredores, no era capaz de organizarse para bajar las diferencias.

Cuando se acercaban al final, Fuglsang trató sin premio de despegar de su rueda a su compañero de viaje, lo intentó hasta en dos ocasiones. Al ver que así no podría con el galo en un mano a mano decidió levantar el pie. Alaphilippe se confió demasiado y ese relajamiento de los dos permitió que primero les alcanzara Kwiatkowski en los últimos metros.

Cuando parecía que la victoria estaba entre los tres, apareció como un cohete Van der Poel, que venía tirando todo el rato del grupo perseguidor, y acabaría entrnado primero en meta casi empapado en lágrimas.

"En la parte final me he quedado vacío, sin fuerzas, sin piernas. Ha hecho mucho calor y el cuerpo no ha respondido como quería. Hay que aceptar las cosas como vienen. Cuando uno lo da todo, hay que estar conforme", manifestó en meta Alejandro Valverde.

El tríptico de las Ardenas continuará este miércoles con la disputa de la Flecha Valona, en la que Alaphilippe defiende título y Valverde buscará meterse por sexta ocasión consecutiva en el podio tras ser segundo el año pasado y ganar en cinco ediciones. El próximo domingo se completará la trilogía con la Lieja-Bastoña-Lieja.

La polaca Niewiadoma gana la prueba femenina

En la prueba femenina, que celebra su sexta edición, la polaca Kasia Niewiadoma (Canyon Sram Racing) fue la más fuerte en la definitiva ascensión al Cauberg y se impuso por delante de las neerlandesas Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) y Marianne Vos (CCC-Liv Team). La española Mavi García (Movistar) concluyó a algo más de cuatro minutos de la vencedora.