Enlaces accesibilidad

Baloncesto | Euroliga

El Madrid gana la primera batalla al Panathinaikos y el Barça cae en Estambul

  • El equipo de Laso golpea primero en un sufrido duelo (75-72)
  • El Barcelona pierde 75-68 en su primer partido de play-off ante el Efes

Por
Rudy Fernández, en el partido contra el Panathinaikos.
Rudy Fernández, en el partido contra el Panathinaikos. EFE

El Real Madrid venció al Panathinaikos por 75-72 y se anotó el primer punto del 'playoff' que da acceso a la Final a Cuatro de la Euroliga de baloncesto que se disputará en Vitoria, pero sufrió mucho y tras dominar durante casi todo el partido tuvo que recurrir a un épico final para conseguir ese 1-0.

Jeffery Taylor fue el gran protagonista del primer acto. Autor del 6-0 inicial, el alero sueco fue el máximo anotador, acabó con 11 puntos, además de cargar con la máxima responsabilidad en la defensa de la estrella del Panathinaikos, Nick Calathes. En tiempos de 'playoff' la defensa adquiere un gran protagonismo y así lo entendieron los dos equipos que tardaron dos minutos en inaugurar el marcador.

Jan Vougioukas fue de los jugadores del equipo heleno más acertados, junto a un intermitente Keith Langford y un errático Deshaun Thomas. El dominio del equipo español fue más claro en el segundo acto pero no consiguió una traslación directa al marcador, aunque consiguió alcanzar la bocana de vestuarios con un 43-35 prometedor, con Calathes anotando 5 puntos y con una única asistencia en su haber.

Un mate en contraataque de Taylor abrió el tercer acto, 45-35, en el que el Madrid estuvo enchufado con otro 6-0 (49-35, m.21.45), que obligó al estadounidense Rick Pitino, entrenador del equipo griego, a pedir tiempo muerto para que sus jugadores recapitularan.

Pero a falta de diez minutos el partido estaba vivo con el 58-52 que reflejó el marcador. Otro buen inicio del Madrid, esta vez con un 'triple made in Carroll', permitió encarar el momento de la verdad con un poco más de margen. El Madrid, siguiendo instrucciones de Pablo Laso, permitió que Calathes lanzara casi sin oposición desde la línea de 6,75 metros con buenos resultados, 1 de 6 en los primeros 33 minutos.

Con todo, el Panathinaikos volvió a demostrar que todavía no había dicho su última palabra y la segunda asistencia de Calathes en el partido sirvió para que Vougioukas anotara el 64-61 (m.33.30). Calathes anotó el triple del empate y Thomas el que dio la primera ventaja en el partido al equipo griego, 64-67 (m.35).

La resurrección de Calathes, otro triple más (acabó con 17 puntos 4 asistencias), insufló vida al Panathinaikos, 64-69 (m.36). Rudy contrarrestó con un triple y el equipo al completo sacó la casta de campeón. Carroll con dos tiros libres anotados, en sustitución de Rudy, devolvió al Madrid a números positivos, 73-72 a falta de 54.7 segundos. Campazzo, a 14.5 segundos para el final, anotó dos nuevos tiros libres, 75-72, y una defensa numantina cerró el primer punto del 'playoff' con ese marcador.

El Barça cae en Estambul (75-68)

El Barça Lassa ha perdido el primer partido de su serie ante el Anadolu Efes (75-68) en un Sinan Erdem Dome que sigue resistiéndose al asalto culé, en una noche en la que Micic hizo de Larkin y lideró a los suyos a un primer triunfo que hará que el Barça tenga más presión el viernes, de cara a poder recuperar el factor pista.

Si quiere el equipo azulgrana decidir la serie en casa, deberá borrar para el siguiente compromiso en Estambul su aciaga imagen en el acierto. Aunque, al menos, evitó ser vapuleado como con el 92-70 de la fase regular; si entonces brilló el visitante Shane Larkin con 37 puntos, esta vez fue el local Vasilije Micic (21) el líder ofensivo.

Salió en tromba el equipo turco, cogiendo muy rápido una renta de 13 puntos (24-11) con un triple de Micic, que estuvo imparable en el tiro -con 4/5 en triples y 3/4 en tiros de campo-, y metiendo el miedo en el cuerpo a un rival que se veía cerca de otro infierno.

No se repitió aquella cosecha dolorosa, pero sí hubo derrota, que es lo que cuenta. El Barça mejoró su defensa en un segundo cuarto que se llevó, y llegó con ciertas opciones al momento clave. Pese a un mal día en el tiro (26% en triples) el equipo se puso con 71-66 a falta de 2:10 para el final.

Fue el único momento en que fallaron las muñecas de los locales, donde hasta los pívots Tibor Pleiss y Bryan Dunston metieron un triple cada uno, y el Barça se puso cerca. Entraron los nervios en juego, pero un triple rápido fallado por Blazic y una buena canasta de Micic evitaron la remontada culé.

Deportes

anterior siguiente