Enlaces accesibilidad
Natación

Mireia Belmonte logra las mínimas para las pruebas de fondo del Mundial, pero está lejos de sus marcas

  • La badalonesa gana cuatro títulos en las tres primeras jornadas del Nacional, pero solo se clasifica en 800 y 1.500 para Gwangju
  • En el ecuador del campeonato, solo otra nadadora tiene asegurada plaza: Jimena Pérez

Por
La nadadora Mireia Belmonte tras participar en la prueba de 200 metros mariposa durante el XIX Open Primavera de natación en categoría absoluta que se celebra en Málaga (abrl 2018)
Belmonte, en el campeonato del año pasado.

La mejor nadadora española de la historia, Mireia Belmonte, ha logrado su cuarto título nacional en otras tantas pruebas que ha disputado en el Campeonato de España de Primavera que se disputa en Sabadell tras imponerse este lunes en los 1.500 metros. Sin embargo, la de Badalona solo ha logrado plaza para el Mundial en esta prueba, junto a Jimena Pérez, y en 800.

La campeona olímpica y mundial está mejorando sus marcas de esta temporada, en la que no ha competido mucho; pero está muy lejos de sus mejores registros. Belmonte, que en 2018 ya tuvo una temporada irregular, ha llegado a la gran cita nacional del año en peor forma que otras campañas.

No obstante, aún queda mucho para la gran cita del 2019, el Mundial que se disputará en Gwangju (Corea del Sur) la segunda quincena de julio.

En Sabadell, Mireia Belmonte se inscribió en seis pruebas. El primer día del campeonato, el sábado, la nadadora del UCAM Murcia consiguió la mínima mundialista exigida por la federación española en 800 libres (8:32.29). El domingo sumó dos nuevos títulos, en los 400 libre (4:09.56) y en los 200 mariposa (2:11.05).

Y este lunes por la mañana ha sido la más rápida en los 1.500 libres (16:13.20), seguida por Jimena Pérez (16:19.32).

En el ecuador del campeonato, solo estas dos nadadoras han cumplido todos los requisitos de tiempos y puestos que exige la RFEN para inscribir a competidores en el campeonato del Mundo.

No obstante, la federación puede relajar sus criterios.

María García brilla en los 200 braza

Además,  la nadadora del CN Sabadell Marina García fue este lunes la gran figura de la tercera jornada del XX Campeonato de España Open Astralpool al ganar los 200 braza y conseguir la clasificación para los Mundiales de Gwangju (Corea del Sur).

La bracista catalana unió su nombre a los de Mireia Bemonte y Jimena Pérez que en la sesión matinal consiguieron el billete mundialista en la prueba de los 1.500 libre al quedar primera y segunda respectivamente.

Marina García derrotó en la final, con un tiempo de 2:25.35, a la plusmarquista española de la distancia, Jessica Vall, que fue tercera con una marca de 2:28.49. Segunda fue la belga Fanny Lecluyse.

La nadadora del CN Sabadell nadó casi un segundo y medio por debajo del tiempo conseguido en las semifinales (2:24.06), pero lo único que debía hacer para rubricar su clasificación para los Mundiales era acabar entre las dos primeras.