Enlaces accesibilidad
Europeos de kárate | Guadalajara 2019

Lidia Rodríguez y Sergio Galán: "Vamos a demostrar por qué el kárate debe seguir siendo olímpico"

  • Los subcampeones del mundo de kata por equipos en Madrid 2018 buscan el oro continental en Guadalajara
  • Europeo de kárate en directo, del 30 al 31 de marzo en Teledeporte y +tdp

Por
Lidia Rodríguez y Sergio Galán, el futuro del kata español

A un día del comienzo del Campeonato de Europa de kárate que se disputa en Guadalajara del 28 al 31 de marzo, dos subcampeones del mundo en la modalidad de katas por equipos han atendido a RTVE.es para calibrar sus objetivos de cara a la cita y lanzar un claro mensaje de apoyo a su deporte para que el COI reconsidere la propuesta del Comité Orgranizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 de excluir a su deporte del programa.

Lidia Rodríguez y Sergio Galán, dos jóvenes realidades del kárate se han fijado la medalla de oro como objetivo en el Europeo que, en el caso de Galán sería su tercer título, y confía en que "este año en casa y con nuestra gente" puedan revalidar el oro.

El objetivo es el oro

Rodríguez, la mejor karateca sub-21 de todos los tiempos en la modalidad de kata, afirma que el obejtivo claramente es quedar campeonas de Europa. La alcalaína ha declarado que en su caso han tenido que hacer "modificaciones con respecto al equipo que se proclamó subcampeón del mundo en Madrid debido al cambio de Marta Vega por Marta García, lo que afecta al 'bunkai', la aplicación del kata, para aprovechar las cualidades que cada una tiene".

El número 14 del ránking mundial también ha hablado de los cambios con respecto al Mundial ya que "ahora hay siete árbitros en vez de cinco, todos ellos delante del trío participante y en el bunkai es importante cambiar las líneas para que los árbitros puedan juzgarles mejor".

Confianza "en que el COI rectifique la decisión de París 2024"

Ambos han sido especialmente contundentes al abordar el asunto de la posible exclusión del kárate del programa olímpico de los Juegos de París 2024. "Teníamos muchas esperanzas de estar en París, pero tenemos que seguir luchando porque la última palabra la tiene el COI, estamos haciendo un buen trabajo entre todos, federación internacional, española, nuestro presidente y la decisión será tras acabar los Juegos de Tokio 2020 y allí podemos demostrar todo nuestro potencial", ha manifestado con contundencia Sergio.

Hay que seguir trabajando para convencer al COI

Lidia ha querido poner en valor "el gran éxito que tiene el trabajo de todas las federaciones, que unido al éxito del Mundial de Madrid 2018 con 1.200 atletas, debe servir para demostrar la fuerza del kárate para merecer estar en la cita olímpica de 2024"

"Soy la persona que soy gracias al kárate, es un deporte que aporta disciplina, trabajo y concentración y todos sus valores están dentro de los mismos que proclama el espíritu olímpico", ha mostrado orgullosa la joven atleta.

"La carta olímpica afirma que hacer deporte es un derecho olímpico como vimos en los pasados Mundiales donde todos lo pueden practicar, incluyendo a los parakaratecas. Además es una modalidad muy espectacular, sobre todo en la modalidad de kata por equipos, donde los tres componentes deben tener una concentración increíble para hacer los movimientos a la vez; además en la aplicación del kata -bunkai- mostramos toda la plasticidad de este deporte".

El kárate es un deporte espectacular para el espectador

"Sin ir más lejos, en el Campeonato del Mundo que tuvimos en noviembre, la repercusión mediática fue increíble con la retransmisión en 183 países lo que refleja el gran seguimiento que tiene nuestro deporte y su aceptación por el espectador", reflejaron ambos.

Finalmente ambos deportistas confían en contar con la respuesta del público de Guadalajara, lo que les dará "un plus de confianza para cumplir los objetivos" al tiempo que reconocen la gran labor de Sandra Sánchez y Damián Quintero como referentes y espejo donde mirarse para soñar con un futuro igual o mejor que el que ellos están abriendo"