Enlaces accesibilidad
Fútbol | Johan Cruyff

Tres años sin Johan Cruyff, el hombre que cambió el fútbol para siempre

  • El Barça recuerda su legado a los jóvenes y se le ha rendido homenaje en la previa del Holanda - Alemania
  • Es el único jugador considerado entre los grandes de la historia que también entra entre mejores técnicos

Por
Cruyff, un antes y un después en el fútbol

Hace tres años ya que se fue uno de los grandes maestros de la historia del fútbol. El único futbolista que puede estar considerado entre los cinco mejores jugadores de la historia y también en el 'top 5' de entrenadores de todos los tiempos. El hombre que cambió para siempre al Ajax, a Holanda, al F.C. Barcelona y al fútbol.

Hoy hasta el balón recuerda con cariño a Hendrik Johannes Cruijff, más conocido como Johan Cruyff, a los tres años de su muerte víctima de un cáncer de pulmón. Incluso Luis Enrique con su sistema táctico ante Noruega recordó al 'Flaco'.

Como jugador ganó ocho ligas y tres Copas de Europa con el Ajax de Amsterdam y otros dos torneos de la regularidad con el Barça y el Feyenoord. Además de conseguir tres balones de oro y ser considerado uno de los grandes de la historia junto a Di Stefano, Maradona y Pelé. La faltó la guinda al perder la final del Mundial ante Alemania Occidental en 1974.

Como entrenador conquistó la primera Copa de Europa para el Barça, además de cuatro ligas, dos Recopas (una con el Ajax) y dos Copas de Holanda. Pero su figura trasciende los simples datos, va mucho más allá.

Alumno de Rinus Michels y maestro de Pep Guardiola

El técnico holandés tuvo en su compatriota Michels el mejor maestro posible, considerado por la revista France Football el mejor entrenador de todos los tiempos. Coincidieron en el Ajax, en el Barça y en la selección holandesa.

El creador del fútbol total marcó al genio holandés y lo contagió el interés por la táctica. Una vez retirado el catorce, las relaciones entre los dos se enturbiaron, el maestro era receloso de los logros del alumno como entrenador e incluso llegó a vetar su candidatura al banquillo de la selección, por ser demasiado ofensivo. Cruyff siempre se ha cosiderado deudor de Rinus Michels.

Seis años compartieron vestuario 'el holandés volador' y un joven Pep Guardiola, en 1990 le dio la alternativa y ya la temporada siguiente le entregó los galones de la medular de su equipo. El de Santpedor nunca ha ocultado su admiración por Johan y la influencia que ha tenido en su estilo como técnico. Jorge Valdano comentó en una entrevista en Sport que comió con Pep tras remontar un 0-2 a la Juventus con su Bayern y le dijo algo extraordinario: “Cuando peor estaba la cosa me pregunté: ¿qué haría Johan en esta situación?”.

Los tres entran en el top cinco de entrenadores de la historia para la prestigiosa publicación francesa. El primero Rinus Michels, el cuarto Johan Cruyff y el quinto Pep Guardiola. Si el Barça de Pep influyó en los éxitos de la selección española, un trocito también pertenece al genio neerlandés.

Innovador y clarividente

La diferencia entre un buen y un mal entrenador puede estar en su capacidad de comunicación, en transmitir mensajes sencillos pero a su vez potentes, que lleguen y marquen al futbolista, en eso Johan siempre fue el mejor.

Se ha comentado mucho el enfrentamiento ante Manolo, el jugador del Atlético que era un maestro del desmarque. El técnico holandes preguntó a sus jugadores: "¿Cuál es la mayor cualidad de Manolo?", varios jugadores respondieron al unísono: "El desmarque" y el entrenador les convenció de que entonces lo mejor era "no marcarle", cuando otros místers le ponían doble vigilancia él veía más allá.

Mientras tú tienes el balón el contrario no te puede marcar un gol

Sus mensajes a veces eran tan simples e incontestables como el que aparece en el vídeo homenaje que le ha hecho el Barcelona y ha colgado en su web. "Mientras tú tienes el balón el contrario no te puede marcar un gol", declaró el neerlandés con su clásica media sonrisa.

El Ajax quiso recordarle tras eliminar al Real Madrid con otra de sus míticas frases. "¿Por qué no vamos a poder vencer a un equipo más rico? Yo nunca he visto a una bolsa de dinero meter un gol" y acompañaron el tweet de una foto con su dorsal que casualmente coincidía con el resultado 1-4.

El legado sigue vivo y muestra de ello es la ingente cantidad de entrenadores que ha moldeado. De su famoso 'Dream Team' han probado en los banquillos 17 de los 27 componentes de la plantilla, el más exitoso Pep, pero también Koeman, Eusebio Sacristán, Lluis Carreras (que actualmente dirige al Sagan Tosu de Fernando Torres e Isaac Cuenca), Michael Laudrup... Cruyff creó escuela, una escuela de amantes del fútbol.