Enlaces accesibilidad

Euroliga | Jornada 27

El Madrid asegura la tercera plaza y Baskonia aprieta la clasificación

  • Los blancos han vencido a Armani Milán por 92-89 y Felipe Reyes se convierte en el jugador con más partidos en la Euroliga
  • Los vitorianos han perdido por un ajustado 72-70 y son séptimos a falta de tres jornadas para que acabe la fase regular

Por
El Madrid asegura la tercera plaza y Baskonia aprieta la clasificación
El pívot del Real Madrid Felipe Reyes durante el partido de Euroliga entre el Real Madrid y Armani Milán. EFE/Juan Carlos Hidalgo EFE GF

El Real Madrid ha asegurado la tercera plaza de la Euroliga al vencer a Armani Milán por 92-89 con un Felipe Reyes que se convirtió en el jugador con más partidos de la competición (343) mientras Baskonia ha rozado la remontada ante Panathinaikos en la 27ª jornada de la Euroliga al caer en Grecia por 72-70 y apretar la clasificación a falta de tres jornadas para finalizar la fase regular.

Tras ir perdiendo por 18 puntos en el primer minuto del segundo cuarto (19-37), el Real Madrid se recuperó y sacó la casta y calidad del vigente campeón, sobreviviendo a Mike James autor de 35 puntos para los italianos.

Pablo Laso leyó la cartilla a los suyos y el Real Madrid comenzó a intentar trabajar en defensa. La desventaja llegó a ser enorme, 19-37 (m.11), 18 puntos abajo. Un mundo. Al descanso el Madrid llegó vivo con un 50-56 que dejó abierto el partido.

 

Un triple de Jeff Taylor culminó la remontada madridista, 62-60, un minuto después y certificó la vuelta del averno de los 18 puntos abajo del Real Madrid. Con el marcador igualado y los exteriores italianos controlados, comenzaron a saltar chispas bajo los aros, con Walter 'Edy' Tavares y Kaleb Tarczewski como protagonistas.

Faltaba Llull por aparecer y dos triples seguidos suyos para poner el 73-65 en el luminoso (m.28.20) le dieron el protagonismo. Pero de nuevo surgió James para liderar un parcial de 1-10 en los últimos cien segundos y cerrar el tercer cuarto con los italianos nuevamente dominando, 74-75, con James siendo autor de 30 puntos en los primeros 30 minutos de partido.

Aunque el Madrid no se jugaba prácticamente nada, apenas asegurar matemáticamente el tercer puesto, luchó por la victoria como si estuviera buscando plaza en los playoffs, el caso del AX Milán.

En los últimos minutos, el Real Madrid sacó a relucir la casta, calidad y sapiencia del campeón para asegurar la victoria (92-89) tras regresar del averno.

Baskonia se jugará entrar en el top-8 en las últimas tres jornadas

El Kirolbet Baskonia ha perdido este miércoles por 72-70 en su visita al Panathinaikos, merced a un horrendo inicio de partido que a punto estuvo de remontar, pero muriendo en la orilla y para más inri ante un rival directo de cara a meterse en los 'playoffs' de cuartos de final de la Euroliga.

Tras esta derrota, los vitorianos son séptimos con los mismos números que su rival de hoy y el otro equipo griego, por lo que la clasificación entre los ocho primeros se decidirá en las últimas jornadas.

Salieron firmes los pupilos de Rick Pitino, logrando un parcial de 13-0 en los cuatro primeros minutos. Con el base Nick Calathes desatado en favor de los locales, su contraparte Luca Vildoza estaba desbordado defendiéndolo. Tampoco funcionaba el Baskonia en ataque, con jugadas poco elaboradas mientras el pívot Ilimane Diop se perdía entre faltas.

El cuadro vitoriano jugó entonces a tumba abierta, guiado por el 'savoir faire' del base Marcelinho Huertas y el acierto anotador de Shavon Shields. A esa batalla se alistó Vildoza, que parecía otro comparado con la primera mitad del encuentro; enlazó un par de triples claves en el objetivo de salvar el 'average', de +9 puntos para el Baskonia desde la ida.

Los de Perasovic se encontraban más cómodos en cada ofensiva y Calathes seguía sin entrar en faena, lo que provocó un parcial de 0-15 para concluir el tercer periodo. La inoperancia ateniense había dado alas al conjunto vasco, metido de lleno en la pelea por el triunfo y no solo por ese 'average' que puede ser determinante para desempatar las próximas semanas con Armani Olimpia de Milán y con Olympiacos.

Mucho nerviosismo ya había a esas alturas en Pitino, que intentó contagiar a sus jugadores la sensación de peligro. Mediado el cuarto periodo, el marcador de 58-61 plasmó la remontada y la sangre fría desde el tiro de media distancia tendría la última palabra.

Y en esas fue algo más torpe Hilliard en el bando visitante, mientras que exhibió más pericia Thomas, que embocó un lanzamiento oportuno para cerrar la sufrida victoria griega. La rúbrica fue de Calathes y de Kilpatrick en otras dos acciones, sofocando la reacción de un Baskonia que aún debe apretar los dientes para conseguir su billete a los cuartos de final.

Deportes

anterior siguiente