Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección Española

Luis Enrique, sobre Isco: "Sé cómo entrenan los jugadores"

Por
Luis Enrique no habla de la ausencia de Isco y elogia el estado de forma de Jaime Mata

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique Martínez, ha esquivado las preguntas esperadas sobre Isco, tras dar a conocer la lista de convocados para los partidos ante Noruega y Malta, clasificatorios para la próxima Euro2020. Sin embargo, sí que ha dado pistas al hablar acerca de si ha hablado o no con Solari: "Tengo mis propias fuentes, sé cómo entrena cada jugador".

A pesar de que en más de una ocasión ha recordado su "decisión desde el primer día" de no hablar de ausencias -también cuando se le ha preguntado por la decisión de Piqué de jugar con la selección catalana- el técnico asturiano sí ha respondido sobre Asensio y Ceballos, convocados sin ser titulares absolutos con el Madrid.

"Valoramos todas las circunstancias que rodean al jugador, valoramos cada detalle, seguramente los jugadores no son conscientes de cuánto nos fijamos en todo lo que les rodea", respondido sobre los otros dos centrocampistas del Madrid.

Tengo muchas fuentes de información y sé como entrenan los jugadores

Además, ha dejado claro que no ha hablado con nadie para tomar las decisiones: "En estos últimos cuatro meses no he hablado con ningún entrenador, no lo necesito, tengo muchas fuentes de información y sé cómo entrenan los jugadores y también hago por enterarme qué actitud tiene", en referencia a Solari.

Luis Enrique ha recordado la "mucha competencia" que hay en el centro del campo de la Roja, algo que no ha impedido la llegada de Canales y Parejo: "Canales está en la prelista desde el principio de la temporada. Era un clamor popular, pero hay que compararlos con los que juegan en esa posición, y ahora está a un gran nivel". "Parejo es un caso parecido al de Canales, hay mucho nivel y para que entren unos tienen que salir otros"

Uno de los que ha entrado es el delantero del Getafe Jaime Mata, quien para el seleccionador está "no solo por los goles, sino por el trabajo en punta. Le veo mucho potencial y tengo muchas ganas de verlo entrenar".

El entrenador no considera que tantas novedades no sean una "revolución, sino una evolución". "No se trata de una lista de gente que me caiga bien, sino que representen mejor la idea que tenemos dentro del terreno de juego. El proceso ha sido el mismo que en otras convocatorias, seguimiento exhaustivo", ha añadido.

De los nuevos, también ha hablado sobre Fabián Ruiz, futbolista del Nápoles, al que lleva tras dar un "valiente salto". "Lo está haciendo muy bien. En el Nápoles empezó jugando mucho en banda y ahora lo está haciendo de pivote, aquí le veo para ser interior. Tiene buen físico y buena calidad y un chut de larga distancia bestial. Es uno de los jugadores que en el futuro puede ser importante",

Regreso de Navas y Muniain

Luis Enrique ha recordado que no pone límites a la hora de convocar: "Valoro cada jugador en función del rendimiento, tenga la edad que tenga, juegue en el equipo que juegue".

La pregunta iba sobre Casillas, pero bien se podía aplicar su respuesta al regreso de Jesús Navas e Iker Muniain: "Navas es un jugador que tiene un altísimo nivel, ya lo ha demostrado con la selección ayudando a ganar los títulos más importantes. Ha mejorado en el aspecto defensivo y nos puede aportar soluciones contra Noruega y Malta".

"Iker es un jugador que conocemos todos. Ha ido como el Athletic esta temporada, costándole al principio, pero ahora es uno de los habituales, tiene llegada, tiene desborde, tiene uno contra uno, hay que ayudarle a hacer más goles, pero tiene actitud", ha dicho sobre el navarro.

En cuanto a su etapa al frente de la selección, Luis Enrique ha hecho un análisis con aspectos a corregir, como el balance defensa-ataque: "Claramente hay una relación entre cómo se ataca para cómo se defiende y esa idea debe ser conjunta y equilibrada". "Tenemos que atacar de una manera más ordenada para defender también en ese aspecto", ha añadido.

"Hemos tenido mucho tiempo para analizar y valorar todo. El 'problema' es que de una a otra lista ha habido muchos cambios por lesiones o propias decisiones. Vamos a hacer una especie de valoración general de dónde estamos y hasta dónde hemos llegado, y luego buscar con los jugadores objetivos claros centrándonos en estos dos rivales", ha agregado.

"Errores hemos cometido muchos. La teoría es muy fácil y luego hay que llevarla a cabo, pero estoy satisfecho de lo que vimos en los primeros seis partidos en cuanto a actitud y comportamiento, que es la base para crecer y modular de forma mas detallada lo que queremos", ha concluido sobre el balance de estos meses al frente de la selección.