Enlaces accesibilidad
Fútbol

El Rayo-Betis de las 14:00 no se ve como solución al partido de los lunes

  • El horario del encuentro de la jornada 29 ha levantado aún más polémica entre aficionados y profesionales del fútbol
  • Las difíciles relaciones entre la Liga y la RFEF y los derechos televisivos hacen complicado reconfigurar los horarios

Por
El Rayo-Betis a las 14:00 no se ve como solución al partido de los lunes
El delantero del Rayo Vallecano Raúl de Tomás celebra un gol ante su afición. EFE/ Juanjo Martin

Hace unos días, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales anunciaba la supresión del partido de los lunes a través de sus redes sociales, para alivio de muchas aficiones que se mostraron especialmente molestas por ese horario. El alivio inicial se ha tornado protesta al encajarse el encuentro del lunes de la jornada 29 dentro del calendario oficial. Será el domingo 31 de marzo a las 14:00 horas.

También a través de las redes sociales llegó una de las protestas más sonoras a esa decisión. Mario Suárez, centrocampista madrileño del Rayo Vallecano, ha calificado "de locos" el horario asignado para la disputa del partido de su equipo frente al Real Betis el domingo 31 de marzo a las 14 horas.

"De locos. #NoSonHorasDeFútbol", escribió Mario Suárez en sus redes sociales aludiendo a la publicación del sindicato AFE, que manifestó que las 14 horas son "un horario para continuar despreciando el fútbol, a los futbolistas y los aficionados".

Un horario para continuar despreciando el fútbol, a los futbolistas y a los aficionados. Es Fútbol. No es La Liga", escribió el sindicato que preside David Aganzo en su cuenta de Twitter después de que LaLiga hiciera oficial los horarios de dicha jornada.

Esta será la primera vez en la que se dispute un encuentro de LaLiga en el horario de las dos de la tarde, una franja que sí que es frecuente en otras ligas, como la Premier League inglesa, la Ligue1 francesa y la Bundesliga alemana.

Disputa entre la RFEF y la Liga con los derechos televisivos de por medio

Es la Liga la que tiene la competencia de asignar los horarios de la competición en virtud del acuerdo que se firmó en el verano de 2014 por Juan Padrón, entonces vicepresidente de la RFEF y el propio Javier Tebas por una vigencia de cuatro años, hasta el final de la temporada actual 2017-2018 pero que se vio obligado a ampliar debido a la entrada en vigor en 2016 de un Real Decreto que regulaba los derechos audiovisuales.

El convenio actual de coordinación entre la RFEF y LaLiga establece que el horario de los partidos depende de la patronal. En estos momentos, es LaLiga la que decide cuándo se juegan los partidos y lo hace a través de los contratos con los operadores a los que vende los derechos. El convenio expiró a final de la temporada pasada, y, aunque ya están negociando los detalles de uno nuevo, las posiciones entre la RFEF y LaLiga se mantienen alejadas.

La vgencia de ese Real Decreto desde el inicio de la temporada 2016-2017 y hasta el final de la 2018-2019 que regula la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional obligó a reconsiderar las posiciones de ambas partes, de las que aún nos se ha extraído ningún acuerdo.