Enlaces accesibilidad
Fútbol | Eurocopa 2020

El España-Suecia, de clasificación para la Euro 2020, en el Bernabéu

  • Será el cuarto partido tras los de Mestalla ante Noruega, Ta'Qali ante Malta y El Molinón contra Islas Feroe
  • El Ramón de Carranza albergará el España-Malta y el Wanda Metropolitano el España-Rumanía, ambos en noviembre

Por
El España-Suecia, de clasificación para la Euro 2020, en el Bernabéu
La seleccion italiana camina por el césped del Estadio Santiago Bernabéu, tras el partido de clasificación para el Mundial 2018 ante España. EFE/J.P.Gandul

El encuentro España-Suecia, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, se disputará el 10 de junio en el estadio Santiago Bernabéu, anunció la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Este será el cuarto partido de la previa de la Euro tras los que España tiene que jugar en Mestalla contra Noruega (23 de marzo), Malta (Ta'Qali, 26 marzo) e Islas Feroe (7 de junio en Gijón).

Las otras dos sedes anunciadas ante los medios tras la reunión de la junta directiva por Alfredo Olivares, director de competiciones de la RFEF, han sido el Ramón de Carranza gaditano para albergar, el 15 de noviembre, el España-Malta, y el Wanda Metropolitano de Madrid, el 18 de noviembre, el España-Rumanía, último de la fase de clasificación.

La última vez que la selección nacional jugó en el coliseo madridista fue el 2 de septiembre de 2017, en partido de clasificación mundialista frente a Italia (3-0).

Un valor seguro para la Selección

El Santiago Bernabéu ha sido un valor seguro en los últimos partidos clave que ha disputado la selección española en tiempos recientes.

En el siglo presenteEspaña ha comparecido seis veces en el feudo madridista, cuatro oficiales ante Israel, Dinamarca, Suecia, Turquía e Italia y en dos amistosos frente a Inglaterra y Colombia. La selección ganó todos los partidos.

Ante Suecia, el 17 de noviembre de 2007, la Roja sacó adelante con claridad un encuentro que selló la clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza, en la que acabó proclamándose campeona. Ganó por 3-0 con tantos de Joan Capdevila, Andrés Iniesta y Sergio Ramos.

El coliseo madridista es parte de la historia intrínseca del conjunto hispano. No en vano es donde más ha jugado la selección -incluidos los partidos de su primera denominación, Nuevo Chamartín- y donde logró su primer gran éxito, la Eurocopa de 1964 en la final ganada a la URSS (2-1) el 21 de junio de aquel año con los goles de Chus Pereda y Marcelino.

También fue el escenario de la participación española en la segunda fase de su Mundial,  pero entonces fue triste, con la derrota ante Alemania Federal (1-2) y el empate sin goles contra Inglaterra que dejó eliminado al equipo de José Emilio Santamaría.

Tras inaugurarse el 14 de diciembre de 1947 con un partido Real Madrid-Os Belenenses, los primeros goles con la camiseta de la selección en el Nuevo Chamartín los lograron César y Gainza en el triunfo ante Portugal (2-0) en un amistoso.

Luego, bajo la nueva denominación de Santiago Bernabéu, España se estrenó con una derrota contra la Francia de Raymond Kopa (1-2), autor de uno de los tantos galos, mientras que Gainza salvó el honor de la 'roja'.

La última derrota española en el Bernabéu se remonta un amistoso disputado el 18 de febrero de 1987 ante Inglaterra (2-4) en un día pletórico del exbarcelonista Gary Lineker, autor de las cuatro dianas de su equipo. El madridista Emilio Butragueño y el sevillista Ramón Vázquez marcaron los goles hispanos en una noche nefasta.

Ramón de Carranza y Metropolitano, sedes ante Malta y Rumanía

El Ramón de Carranza gaditano volverá a ser el escenario de un choque de España trece años después de que Rumanía se llevase el triunfo en un amistoso (0-1, gol de Marica),  en el que era el cuarto encuentro de la Roja en este campo. El equipo de Luis Enrique jugará ante Malta en ese escenario.

Antes, en 1979 también cayó frente a Dinamarca (1-3) en 1979 y Hungría (0-1) en 1983 y venció a Polonia en 1986 con dianas de Emilio Butragueño, Ramón María Calderé y Julio Salinas.

El nuevo Wanda Metropolitano, propiedad del Atlético de Madrid, recibirá el segundo partido de su historia de la selección ante Rumanía,  después de albergar, el pasado 27 de marzo de 2018, el amistoso contra Argentina.

Fue una noche de gloria para España, que vapuleó por 6-1 a la Albiceleste, con un triplete de Isco y tantos de Diego Costa, Thiago e Iago Aspas.