Enlaces accesibilidad

Fútbol

El Chelsea, sancionado sin fichar hasta verano de 2020

  • La FIFA ha sancionado al club inglés por irregularidades en los fichajes de 29 menores
  • El equipo londinense no podrá incorporar nuevos jugadores en las dos próximas ventanas de fichajes

Por
Eden Hazard, en un partido con el Chelsea.
Eden Hazard, en un partido con el Chelsea. AFP

El Chelsea no podrá fichar hasta verano de 2020. Así lo ha dictado el Comité Disciplinario de la FIFA en una sanción al club y a la Asociación de Fútbol inglés (FA) por irregularidades en las contrataciones de 29 menores de 18 años que impedirá a los 'blues' incorporar nuevos jugadores durante las dos próximas ventanas del mercado, en verano de 2019 y en invierno de 2019-2020. Además, ha recibido una multa de 600.000 francos suizos (528.000 euros).

Según informó el club londinense, esta prohibición se aplica a todo el club, con la excepción del equipo femenino y de fútbol sala, y no impide la liberación de jugadores. El Chelsea incumplió los artículos 18 y 19 del Reglamento a la hora de fichar a 29 jugadores menores, además de otras infracciones relacionadas con los requisitos de registro para jugadores.

Además, el Chelsea ha sido multado con 528.735 euros y la FIFA le ha dado un periodo de 90 días para regularizar la situación de los jugadores menores involucrados. La sanción le llega al equipo propiedad de Roman Abramovich cuando no se deja de especular sobre el futuro de su jugador más cotizado, el mediapunta belga Eden Hazard, que acaba contrato en 2020 y al que se vincula desde hace tiempo con el Real Madrid.

La FA, multada con 449.425 euros

También se descubrió que la Asociación de Fútbol Inglés (FA) había infringido las reglas en relación con los menores por lo que se le impuso una multa de 449.425 euros y se le concedió un periodo de seis meses para abordar la situación relativa a estos traspasos.

"La protección de los menores es un elemento clave en el marco normativo de la FIFA y la aplicación efectiva de estas reglas es de suma importancia, como también lo confirmó en varias ocasiones el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Las decisiones emitidas por el Comité Disciplinario podrán ser reclamadas ante el Comité de Apelación de la FIFA", señaló.

El Chelsea dice que actuó "de acuerdo a la regulación" y apelará la decisión

"El Chelsea refuta categóricamente las acusaciones del comité disciplinario de la FIFA y apelará la decisión", dijo la entidad londinense en el comunicado publicado en su página web. Así, el Chelsea aclaró que respeta el trabajo llevado por la FIFA para proteger a los menores y subrayó que ha trabajado con el máximo organismo durante la investigación.

La regulación de la FIFA impone estrictas normas para que se produzcan fichajes de jugadores internacionales menores de 18 años, como que los padres del futbolista se trasladen con él, que ambos clubes estén en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo y que el jugadores tenga entre 16 y 18 años.

Según señaló el Chelsea, el club fue acusado por quebrantar los artículos 19.1 y 19.3 de esta regulación en relación a 92 jugadores, sin embargo, la FIFA dirimió que no hubo ilegalidad en 63 de esos futbolistas, pero no en los 29 restantes. "El Chelsea actuó de acuerdo a las regulaciones y pronto enviará una apelación a la FIFA", sentenció la entidad inglesa.

Deportes

anterior siguiente