Enlaces accesibilidad
Europa League

Las 'fronteras' de Sevilla, Valencia y Villarreal en Europa

  • El Zenit es el rival con más nombre y mayor inversión en fichajes, pero Krasnodar y Slavia saben a lo que tienen que jugar
  • Valencia y Villarreal vienen de menos a más y el Sevilla solo ha ganado en Europa League desde el 6-1 del Barcelona en Copa

Por
Slavia de Praga (i), Krasnodar (c) y Zenit de San Petersburgo (d), rivales de los españoles
Slavia de Praga (i), Krasnodar (c) y Zenit de San Petersburgo (d), rivales de los españoles

A priori, el sorteo ha sido benévolo con los equipos españoles. Los rivales a evitar eran los dos ingleses (Chelsea y Arsenal), los dos italianos (Napolés e ChelseaArsenalInter y ninguno de ellos ha tocado. La peor bola le ha tocado al Villarreal que compatirá viaje, siempre complicado, a Rusia con el Valencia pero el rival del 'submarino', el Zenit, es más potente que el de los 'ché', el Krasnodar. El mejor parado ha sido sin duda el Sevilla, rey de la Europa League con cinco títulos, que tendrá como rival al Slavia de Praga.

La nota positiva para el Villarreal es que será el único de los españoles que disputará la vuelta en su estadio. Sevillistas y valencianistas tendrán que ver como sus eliminatorias se resuelven a domicilio, por lo que sería conveniente sacar renta en la ida, sobre todo el Valencia, debido a la dificultad del desplazamiento y a la histórica solvencia de los equipos rusos en su feudo. El hándicap con el que contarán es que desde diciembre la Liga rusa está parada, aunque no notaron la falta de ritmo en los dieciseisavos y ya traen ese rodaje.

El Slavia, en manos de lo que genere Stoch para Skoda

El campeón de Copa checa y subcampeón de Liga es netamente inferior al Sevilla, pero el equipo sevillista está demostrando esta temporada ser capaz de lo mejor y lo peor. Los checos vienen de golear al Genk en la vuelta 1-4 y los españoles eliminaron al Lazio por un 3-0 en el global.

Los dos jugadores que más peligro generan son el eslovaco Miroslav Stoch y el checo Milan Skoda. El ganador del Premio Puskas en 2012 por delante de Falcao y Neymar iba para estrella cuando hace más de diez años lo fichó el Chelsea pero se quedó en el camino.

Miroslav Stoch, premio Puskas al mejor gol de 2012

Stoch es el ejecutor del balón parado y el mejor socio para el rematador Skoda, el 1-4 del checo ante el Genk (su segundo gol en el partido) es el claro ejemplo del juego del nueve checo, un remate de cabeza espectacular desde el punto de penalti a la escuadra contraria. Un rematador puro. También destacan los costamarfileños Deli y Traoré. En el debe, el portero Kolar que literalmente le regaló el 1-0 al Genk y el equipo tuvo que remontar el partido.

El Krasnodar viene de eliminar al Leverkusen, equipo de moda en Alemania

El equipo ruso es un desconocido para el gran público a pesar de que en los últimos años viene clasificándose para competición europea. Basta para definirlos que vienen de clasificarse contra el Bayer Leverkusen con un 1-1 en campo alemán. El Valencia tiene ante sí, una eliminatoria más complicada de lo que parece, en especial si le cuesta abrir la lata.

El cuadro germano salió con todo, sin confiarse por el empate a cero de la ida, y a pesar de jugar con su once habitual con la nueva joya Havertz, Bailey, Aranguiz y Volland, entre otros, cayó ante los sobrios rusos en los que destaca el juego de equipo, sacrificio y su organización defensiva. Mantuvo al equipo alemán 177 minutos sin marcar, le desesperó, y cuando consiguió anotar ya no servía porque Suleymanov, suplente, había adelantado antes a los suyos con un golazo de falta.

Cabe destacar al sueco Claesson, el burkinés Kabore y el colombiano Ramírez, pero sobre todo, la fiabilidad defensiva. No les pondrá nerviosos llegar a la prórroga después de empatar a cero en 180 minutos, es más, juegan a eso y hacen bien porque no tienen para mucho más y les funciona.

El Zenit se ha gastado en esta ventana de fichajes 37 millones de euros

El equipo ruso que se enfrenta al Villarreal ha reforzado muy bien el equipo en el último mercado. Si bien en verano solo acometieron un fichaje sin coste, el de Marchisio, el veterano mediocentro ex del Juventus, ahora han ido a por Azmoun, Barrios y Rakytskyi.

El primero, llamado en su país 'el Messi iraní' costó 12 millones de euros y ha caido de pie en este equipo, como demuestran los dos goles que metieron al equipo en esta ronda, el segundo y tercero del 3-1 que daba la vuelta al 1-0 de la ida para el Fenerbahçe. Wilmar Barrios (15 millones) y Rakytskyi (10 m.) llegaron desde Boca Juniors y Dinamo de Kiev para mejorar, y lo han hecho, la línea defensiva del equipo. El finalista de la Liberadores 2018 juega de mediocentro defensivo y ya es una pieza clave.

También destacan en joven argentino Driussi, que en su segunda temporada está demostrando porqué pagaron 20 millones por su fichaje y la torre, una de las revelaciones del Mundial 2018, Dzyuba, un jugador muy díficil de marcar por su altura y que eliminó a España de la cita rusa con sus tres goles.