Enlaces accesibilidad

El Barça asegura que intentó evitar la entrada al estadio de los 'Boixos Nois' y que viajaron por su cuenta

  • El club presentará una "queja formal" a la UEFA porque asegura que fue el Lyon y la policía la que autorizó su entrada
  • El expresidente Joan Laporta había comentado que los ultras venían "en autocares que organizaba el club"

Por
Imagen de los boixos en la grada del Groupama Stadium
Imagen de los boixos en la grada del Groupama Stadium

El FC Barcelona ha asegurado que los aficionados radicales pertenecientes a los 'Boixos Nois' que entraron al Groupama Stadium, donde el Barça empató 0-0 ante el Olympique de Lyon en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, lo hicieron contra la voluntad del club y viajando por sus propios medios.

"El martes, a primera hora de la tarde, los Mossos y la Jefatura de la Policía de Lyon detectaron la presencia en la ciudad de un grupo de aproximadamente 20 aficionados radicales, que habían viajado por sus propios medios, al margen de la operativa de desplazamiento organizado por el club, y sin entrada para el partido", ha desvelado el club en un comunicado.

En el mismo, aseguran que el club se posicionó "en contra del acceso" de este grupo de aficionados en el estadio, "posicionamiento totalmente avalado por la UEFA".

"De manera unilateral, y justificando riesgos mayores, la Jefatura de la Policía de Lyon decidió acordar con el Olympique la venta de localidades a este grupo de aficionados, y su ubicación en la zona de los socios y aficionados del FC Barcelona", ha explicado el club.

Ante estos hechos, el FC Barcelona trasladará de manera inmediata una "queja formal" a la UEFA y continuará trabajando para mejorar sus procesos y mecanismos de control de acceso a los desplazamientos del primer equipo, con la colaboración de los Mossos, en línea con su compromiso en la lucha "contra cualquier forma de violencia asociada al mundo del deporte".

Joan Laporta: "Venían en autocares que organizaba el club"

El expresidente del FC Barcelona Joan Laporta había manifestado previamente que a su entender, y según lo que le han comentado los aficionados radicales de los 'Boixos Nois' que se desplazaron a Lyon y se encararon con aficionados blaugranas situados en la misma zona, lo hicieron en autocares organizados por el FC Barcelona.

"Es muy grave porque he recibido llamadas de aficionados y amigos que se han sorprendido por cómo llegaron y consiguieron las entradas y además de cómo amedrentaron a la afición del Barça. Hay que preguntarle al club por qué pasa esto porque llegaron en autocares que organizó el propio club", ha manifestado a los medios.

Laporta, que asistió a la presentación en Barcelona del 'World Soccer Congress' que tendrá lugar en abril en el Hotel Sofía, ha calificado de "muy grave y muy triste" lo sucedido, con miembros de los 'Boixos Nois' que él expulsó del Camp Nou y del club en la grada del feudo del Lyon y ocasionando problemas a otros aficionados culés.

"Es muy triste encontrarte que por un grupo de personas violentas nos metan a todos en el mismo saco. Que hayan grupos violentos que se dediquen a asustar a tu propia afición y que además tengan facilidades de conseguir entradas es muy grave. Esto debe explicarse y averiguarse. Por lo que me han dicho entraron directamente y venían en autocares que organizaba el club. Es triste que enfrenten a la afición del Barça de esta manera", ha apostillado.

Según medios presentes en el estadio del Olympique, estos mismos 'Boixos Nois' amenazaron de muerte a Laporta tras el partido. "No quiero darle más importancia de la que pueda tener. No quiero echar leña al fuego. No es agradable saber que cantan cosas que prefiero no reproducir", ha matizado.

El club debería tomar cartas en el asunto

"El club debería tomar cartas en el asunto porque son ellos quienes pueden parar esto. Por lo que a mí respecta, pensaba que pensaba que esto no podía reproducirse y no entiendo a qué viene esta situación. Es bastante extraño", ha recalcado.