Enlaces accesibilidad
Copa de Baloncesto 2019

El Madrid se plantea abandonar la ACB tras la polémica arbitral de Copa

  • El Madrid protestó la validez de la canasta de Tomic, que no entró, porque los colegiados consideraron ilegal el tapón de Randolph
  • El club blanco ha pedido la expulsión de los tres arbitros por prevaricar, según ha podido saber TVE

Por
Final de Copa de Baloncesto
La jugada final de la Copa de Baloncesto en la que los árbitros consideraron que Randolph (c) tapona un lanzamiento del Barcelona Lassa.

El enfado del Real Madrid con el arbitraje sufrido en la final de la Copa del Rey de baloncesto ante el Barcelona es enorme. Tanto que el club blanco se está planteando hacer una consulta entre sus socios para preguntarles si abandonan o no la ACB, después de la polémica arbitral con la que el Barça terminó llevándose el título de Copa.

Según han confirmado fuentes del Madrid a TVE, la decisión arbitral de conceder la canasta del pívot azulgrana Ante Tomic, que no llegó a entrar, al considerar ilegal el tapón de Anthony Randolph no se puede permitir y por ello han pedido "la expulsión de los tres árbitros por prevaricar" en la citada jugada.

Como ya expesaron algunos jugadores madridistas en su camino hacia el vestuario, la sensación en el club blanco es que en esta final han sufrido "un robo" y así se lo han hecho saber a Antonio Martín, presidente de la ACB.

El Real Madrid está dispuesto a llegar hasta el final ya que también considera que fue perjudicado en la pasada edición de la Copa del Rey , en Las Palmas, cuando no se señaló una clara falta de Claver sobre Taylor que hubiera dado al conjunto de Laso la opción de mandar el partido a la prórroga.

El Madrid pide a la ACB una explicación mediante comunicado

De hecho, nada más terminar el partido la indignación blanca era total, como expresó el director de la sección de baloncesto madridista, Juan Carlos Sánchez, quien pidió a la ACB que explique en un comunicado por qué anularon una jugada que consideran "legal".

"Le he pedido a la ACB que haga un comunicado oficial diciendo que se han equivocado en esta jugada. No quiero que un error que se produjo en Gran Canaria y otro en Madrid se vuelva a producir. ¡Basta ya!", dijo en rueda de prensa.

Ya está bien, hay que decir basta

¿Y la falta previa de Randolph a Singleton?

Preguntado por la posible falta previa de Randolph a Singleton, Juan Carlos Sánchez no quiso entrar en la cuestión.

"Aquí no se juzgan las acciones previas, sino lo que hay. Es un tapón legal de Randolph. Yo no sé cómo hay que llamar a eso. Lo que creo es que es una jugada legal. Cada uno que piense lo que tenga que pensar", indicó.

La victoria final del Barcelona hace que se hable poco de esa jugada, pero si los hombres de Pesic hubieran perdido el encuentro, la polémica arbitral también sería protagonista.

Y es que, a falta de nueve segundos y con 90-92 en el marcador para los azulgranas, hubo una falta clara de Randolph a Singleton, que los colegiados no pitaron.

Tomic lanzó largo para Singleton y por detrás Randolph empuja al barcelonista y le golpea en la cabeza impidiendo que metiera el balón en el aro, pero los árbitros no vieron esa jugada que hubiera finiquitado la final.

Después llegó el 2+1 de Carroll que puso al Madrid por delante y la nueva polémica árbital que reclama el Madrid.

Las polémicas de otros años

En 2017 tampoco faltaron las quejas sobre el arbitraje en el Buesa Arena de Vitoria. En aquella ocasión, no se pitó un claro campo atrás de Sergio Llull en los últimos segundos del partido de cuartos de final frente al MoraBanc Andorra, lo que acabó dando el triunfo a los madridistas.

Desde aquel día, "¡No era campo atrás!" es una de las frases más coreados por las aficiones que acuden a la Copa del Rey e incluso la ACB ha bautizado por unos días la Calle Moratín como "Calle ¡Era campo atrás!" en una iniciativa en la que ha sustituido temporalmente los nombres habituales por otros relacionados con el mundo del baloncesto.

De nuevo, la polémica arbitral volvió a marcar la Copa del Rey, pero no pudo empañar una de las finales más apasionantes que se recuerdan, y que se acabó llevando el Barça por 93-94.