Enlaces accesibilidad
Copa de Baloncesto 2019

La ACB y la asociación de árbitros reconocen "errores graves" en la final de Copa

  • El presidente de la ACB, Antonio Martín, reconoce que "es evidente que han existido errores arbitrales graves al final del partido"
  • La AEBA hace autocrítica: "Aceptamos y acatamos las decisiones que pueda tomar la ACB en relación a dichos errores"

Por
La ACB y los árbitros reconocen "errores graves" en la final de Copa

El presidente de la ACB, Antonio Martín, y la AEBA, Asociación Española de Árbitros, han coincidido en utilizar la misma expresión, literal. El primero ha afirmado que "es evidente" y los árbitros dicen "reconocemos" pero ambos hablan de "errores arbitrales graves al final del partido".

La polémica por la final de Copa sigue en el candelero. Después de que el Real Madrid anunciara una consulta a los socios para dejar la ACB, tanto la liga de baloncesto como el colectivo arbitral han querido salir al paso y dar su opinión sobre lo acontecido. Se refieren en todo momento a errores, en plural, en clara alusión al ya famoso "no es tapón, es rebote" de Laso y a la falta anterior de Randolph.

Antonio Martín ha ahondado en que "por primera vez hemos puesto a disposición de todo el mundo la imagen del Instant Replay y por tanto toda la actuación en referencia a la jugada es pública".

Pero también ha asumido que los errores no van a desparecer: "Cada vez contamos con más avances tecnológicos y debemos usarlos de la manera adecuada para ayudar al estamento arbitral a tomar las decisiones correctas, siempre sabiendo que se ha de convivir con el error humano.

Ha querido insistir en que en las jugadas en las que "por reglamento no se pueden revisar por el Instant Replay" tampoco "debería caber el error".

Los árbitros aceptarán y acatarán "las decisiones que pueda tomar la ACB"

La asociación de árbitros (AEBA) han emitido un comunicado en el además de reconocer "errores graves en el final del partido", aceptarán y acatarán "las decisiones que pueda tomar la ACB en relación a esos errores".

Han querido terminar los colegiados mirando al futuro, transladando a la ACB su "total disposición para seguir colaborando en nuestra formación técnica para el mejor arbitraje posible" y terminan con un mensaje de "máxima confianza en el colectivo arbitral".