Enlaces accesibilidad
Premios Laureus 2019

Cafú: "No me sorprende el rendimiento de Vinicius"

  • El campeón del mundo con Brasil en 1994 y 2002 repasó la actualidad futbolística en la previa de los Premios Laureus
  • Gala Premios Laureus 2019 en directo, este lunes a las 19:00 en Teledeporte y RTVE.es

Por
Cafú: "No me sorprende el rendimiento de Vinicius"
El exfutbolista brasileño Cafu. EFE/ Antonio Lacerda

En la soleada mañana de la Costa Azul, en Mónaco, donde este lunes se celebra la gala de los Premios Laureus 2019, Marcos Evangelista de Morais, más conocido como Cafú, doble coampeón de mundo de fútbol con Brasil en Estados Unidos 1994 y Japón 2002, ha valorado la irrupción en el panorama futbolístico internacional de su compatriota Vinicius Jr, del que "no le sorprende su rendimiento en el Real Madrid ya que todo Brasil conoce su calidad y desparpajo en el juego".

Ya le conocíamos cuando jugaba en Brasil

El mítico capitán de la canarinha ha atendido a RTVE.es y otros medios españoles y ha señalado a su compatriota como una de los "emblemas" del fútbol de su país y espera que "siga creciendo en su rendimiento para demostrar toda la calidad que atesora". El delantero criado en el Flamengo emigró a Europa como tantos otros, "condición que no cree necesaria en todos los jóvenes talentos de su país para que puedan alcanzar su máximo nivel".

"Es una buena noticia que salgan jugadores como él para que Brasil pueda dar ese paso adelante que le pueda acercar a la conquista de grandes títulos", ha declarado confiado y le ha dado un consejo, tanto a él como a Malcom, las dos estrellas del último clásico: "Deben focalizarse muy bien en sus objetivos y no desviarse de ellos, a pesar de las malas actuaciones que llegarán pero que no deben apartarles de su camino".

Jugadores como Vinicius y Malcom deben focalizarse bien en sus objetivos

También habló sobre otros jugadores brasileños como Neymar o Coutinho, ex y azulgrana. "Ney tomó la deicisón que tomó de irse de un club tan potente como el Barça y debe asumir su nuevo rol en las filas del PSG sin mirar atrás". Por su parte, mostró su confianza en Coutinho a pesar del mal momento de juego, y se muestra optimista en que pueda recuperar todo el fútbol que tiene en sus botas".

Ante la gran cantidad de futbolistas que recaen sobre todo en el FC Barcelona, el brasileño lo definió con una frase rotunda: "Los mejrores deben estar en los mejores sitios y el Barça es uno de ellos. Preguntado sobre algún nuevo nombre que pueda ser referencia en el futuro, Cafú no desveló ninguno pero mostró una sonrisa al admitir que "pronto habrá algún joven talento de su país llamando a brillar en el panorama internacional".

Messi es uno de los mejores de siempre

Y en cuanto a nombres no podía faltar el de Lionel Messi, al que calificó como "uno de los mejores de siempre a la altura de Pelé o Cruyff pero con sus características propias que le hacen único. "A lo largo de mi carrera me he encontrado con grandes jugadores como Romario, Ronaldo Nazario, Pirlo, etc, he sido un privilegiado en el campo y ahora lo soy viendo a los mejores del mundo".

Este lunes, el Real Madrid y la selección francesa podrían alzarse con el Premio Laureus al 'Mejor Equipo', situación que ve "con justicia y con cierta envidia sana ya que lo han hecho muy bien, para ganar la tercera Champions consecutiva en el caso de los blancos y colgarse la segunda estrella en el caso de los 'bleus'. "Brasil debe fijarse en estos ejemplos para mejorar y creo que la próxima Copa América podría ser una buena oportunidad para volver a estar en lo más alto; veo a Brasil con grandes posibilidades de ganar.

Arsène Wenger: "Veo a la Juventus favorita ante el Atlético"

Cafú no quiso dar un favorito para ganar la próxima Champios League y señaló a varios equipos con altas probabilildades de conseguir el título en Madrid: "hay varios equipos muy buenos y no veo un favorito claro".

Otro colega futbolístico del brasileño, el exsentrenador del Arsenal Arsène Wenger, señaló a seis equipos con muchas probabilidades de ganar el título en Madrid al tiempo que señaló a la Juventus como favorita en su eliminatoria de octavos ante el Atlético. "La Juve es un equipo muy fiable y su trayectroria de los últimos años me hace creer que son favoritos ante el Atlético", afirmó categórico.

Como aperitivo de los grandes premios, Wenger otorgó el premio Laureus 'Sport for Good' al programa indio para el desarrollo 'Yuwa', organización que usa el fútbol para dar instrumentos a las niñas de Jharkhand les ayudea a luchara contra la violencia, el matrimonio infantil y la posibilidad de elegir su propio futuro.