Enlaces accesibilidad

Baloncesto | Copa del Rey 2019

El Madrid vence al Joventut y la Copa se apunta al mes de los clásicos

  • El Real Madrid ha impuesto su superioridad ante el Joventut 93-81 y jugará la final ante el Barça

Por
Llull defiende a Laprovittola
Llull defiende a Laprovittola EFE Efe

Ficha técnica:

93 - Real Madrid (26+22+23+22): Causeur (2), Randolph (15), Campazzo (16), Ayón (16) y Deck (11) -equipo inicial-, Rudy (3), Llull (8), Reyes (5), Carroll (5), Tavares (4) y Taylor (8).

81 - Divina Seguros Joventut (18+20+14+29): López-Aróstegui (4), Laprovittola (14), Todorovic (14), Harangody (13) y Ventura (12) -equipo inicial-, Dimitrijevic (4), Morgan (20), Delia, Nogués y Mathias.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Benjamín Jiménez y Fernando Calatrava. Sin eliminados.

--Efe--

Habrá clásico en la final de la Copa del Rey 2019 de baloncesto después de que el Real Madrid haya ganado al Joventut 93-81. Antes, el Barça se había impuesto al Canarias.

De esta forma se han cumplido los pronósticos y este domingo se reeditará el duelo por el título del año pasado.

En la segunda semifinal de este sábado, el Real Madrid ha estado liderado por Gustavo Ayón.

El pívot mexicano fue el pilar del equipo en el arranque (4 de 4 en tiros de dos en el primer cuarto) y espoleó al equipo tras una acción espectacular. Robó, evitó que el balón saliera por la banda con una estirada en salto y Campazzo convirtió la salvada en una asistencia para que el propio Ayón  hiciera rugir a la grada de Jorge Juan (donde se situaban las peñas merengues) al culminar el contraataque con un mate (13-11).

Fue el preámbulo de la primera racha (8-0) que le permitió cobrar ventaja (21-13). En los minutos finales del primera parcial se mantuvieron las distancias, con Todorovic como el más destacado en la Penya.

Enfrente, Llull salió del banquillo con la muñeca fría: falló sus dos primeros triples, pero anotó el tercero y los suyos ganaron 26-18 este primer cuarto.

En el segundo, el Joventut empezó a sufrir la potencia del campeón de Europa. Mientras que Laprovittola apenas gozaba de un par de minutos de descanso, Pablo Laso iba rotando a sus estrellas.

Con todo, la garra del equipo más prometedor de esta Copa (no llega a 24 años de media de edad) le permitió irse al descanso aún con opciones (48-38).

Dirección argentina

Al inicio del tercer cuarto se vivió un gran duelo entre bases argentinos, Facu y Nico, Campazzo y Laprovittola. El verdinegro, que pareció acusar el esfuerzo del día anterior —cuando batió el récord de valoración en la historia moderna de la Copa— impulsó a los suyos para acercarse a seis puntos en el marcador (54-48)

Pero entonces fue el turno de otro argentino, Gabriel Deck, primero con un triple y luego con una asistencia para que Llull también marcara desde el perímetro, de forma que los blancos volvieron a superar la barrera de los diez de ventaja rápidamente. Y al acabar el cuarto rozaban la veintena (71-52).

En los últimos minutos, los de Badalona (con Morgan como máximo anotador del partido, con 20 puntos) se acercaron un poco, pero acabaron cediendo ante un Real Madrid que tuvo a Ayón como jugador mejor valorado (23).

En todo caso, para el Joventut llegar aquí ya era un éxito teniendo en cuenta que hace un año y medio estaba en una situación crítica en lo deportivo y económico. De hecho, el equipo salió de los vestuarios a saludar a su afición, que no quería irse al acabar el partido.

Por su parte, los de Laso buscarán el domingo su sexta Copa en las últimas ocho ediciones, la revancha del año pasado y acabar con la maldición del anfitrión --hace ya 17 años que ningún equipo levanta el trofeo en su ciudad--.

Y por añadidura, fastidiar al eterno rival en el primero de los tres clásicos que va a acoger en poco más de un mes Madrid entre los equipos de baloncesto y fútbol de ambos clubes.

Deportes

anterior siguiente