Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey 2019

El Joventut vuelve a soñar con la Copa cuatro años después

  • El conjunto badalonés se impone al Baskonia (89-98) liderado por un gran Laprovittola

Por
Nico Laprovittola arenga a sus compañeros tras ganar al Baskonia.
Nico Laprovittola arenga a sus compañeros tras ganar al Baskonia.

El Joventut derrota al Baskonia 89-98 y accede a la segunda semifinal de la Copa 2019, y la jugará contra el Real Madrid, verdugo de Estudiantes en el derbi de la capital en cuartos.

Cuatro años después de su última aparición copera, la 'Penya' parece disfrutar una segunda juventud tras haber dejado atrás problemas económicos que casi llevan el club a la quiebra. Lo hace de la mano de uno de los jugadores revelación de la temporada, Nico Laprovittola (25 puntos y 50 de valoración), que paradójicamente fue baskonista en 2017 con Perasovic en el banquillo.

Su anotación es histórica para el Joventut en un partido de Copa y su valoración es récord de la competición, superando los 47 de Tanoka Beard en los cuartos de 2000 para el Valencia.

Dos clubes históricos de la ACB, dos de las aficiones con más presencia en el Wizink Center, antiguo Palacio de los Deportes. Si Fuente del Berro era mayoritariamente 'penyista', la grada superior de Goya era casi por completo baskonista.

De la mano de Laprovittola y Todorovic, los verdinegros se dieron el primer impulso en el cuarto inicial obligando a Perasovic a echar mano de la veteranía de Marcelinho Huertas. Aún así, un triple de Laprovittola puso un 13-22 que luego Morgan amplió con un 2+1.

Otra bandeja del base argentino del Joventut (13-27) dejó en evidencia la defensa interior de Baskonia en esos minutos. Perasovic pidió su tiempo muerto, porque no lo veía nada claro. Un triple de Janning acortó distancias, pero el cuarto se fue a un 16-29 impensable para la considerada mejor defensa de la primera vuelta.

Janning parecía el único con la muñeca bien calibrada y su tino pareció hacer despertar a los suyos. Un triple suyo fue secundado por un 2+1 de Jalen Jones -rebautizado "Julen" por los vitorianos- y otro triple de Vildoza para devolver algo de igualdad al marcador en el segundo cuarto (25-31).

Recuperando la intensidad defensiva, el Baskonia fue consolidando su reacción y dejando ver el 'showtime' con un 'alley oop' remachado por Poirier y otro 2+1 de Jones, que les pemitieron ponerse a solo un punto (32-33), a cuatro del descanso.

Un Voigtmann hasta entonces desaparecido dio la primera ventaja a los vitorianos, pero respondieron Todorovic y Harangody para los de Carles Durán con sendos chispazos en mitad del apagón verdinegro (34-37).

No obstante, el Baskonia tampoco le perdió la cara al intercambio de canastas, sobre todo bajo la dirección de Huertas. Eso permitió ir al descanso con las espadas en todo lo alto (42-45).

El paso por los vestuarios no enfrió los ánimos de Todorovic y Poirier, que seguían con su particular guerra bajo los aros con intercambios de todo tipo, incluso de canastas. Pero fueron las de Laprovittola las que de nuevo hicieron sonar las alarmas en el banquillo de su exentrenador Perasovic (49-57).

El base argentino obligaba a su compatriota Vildoza a multiplicarse en su defensa, mientras Poirier y Janning trataban de recortar distancias (68-73). La batalla estaba servida para el último cuarto.

Laprovittola, "MVP"

Se le agotaban los cánticos a la afición badalonesa para su líder, pero el más repetido era el de "MVP" y llevaba camino de serlo. Laprovittola se lo jugaba literalmente todo, minutos, pases y canastas de todo repertorio, secundado en el inicio del último parcial por Conor Morgan (73-81).

Los hinchas vitorianos trataban de hacer reaccionar a los suyos con el "Baskonia, échale h...".Vildoza respondía a la llamada con un triple y Janning con un mate (80-83). A ello ayudó el respiro que Durán le dio a Laprovittola, necesario para los últimos minutos.

Volvió el base de Morón y volvió con él Todorovic para afrontar la recta final. El Joventut veía cerca el sueño y Durán no quería desperdiciar a los mejores. El triple de Harangody a dos minutos del final (80-89) fue celebrado casi como un gol.

Esos 120 segundos se hicieron eternos para los de Badalona, que trataban de administrar la ventaja y frenar el último arreón de los vitorianos, que lo dieron todo hasta el final. Pero el aplauso de todo el pabellón fue para Laprovittola, que a 33 segundos fue sustituido para llevarse el homenaje y el 'MVP' por aclamación.