Enlaces accesibilidad
Efemérides

15 años sin el 'Pirata' Pantani, una vida de leyenda y una muerte rodeada de misterio

  • Fue el ídolo de Italia al ganar Giro y Tour del año 1998
  • Murió en 2004 por una sobredosis de cocaína, según la versión oficial

Por
Pantani destroza a Ullrich (resumen)

El ciclista Marco Pantani murió hace 15 años, un 14 de febrero de 2004 en Rimini (Italia) a los 34 años de edad. El de Cesena, apodado 'El Pirata' por su estética, fue un ídolo en su país y fuera de él entre los amantes del ciclismo, devolviendo la fe en los escaladores natos en una época dominada por los contrarrelojistas.

Comenzó a asombrar al mundo en 1994, subiendo al tercer escalón del podio del Tour en su debut. Pero un atropello estuvo a punto de truncar su carrera. Pantani no se rindió y regresó a la competición en 1997.

Y Pantani voló sobre el Galibier, por Rubén Heras (2011)

El Tour de Francia en 1998 se decantó a favor de Marco Pantani y en detrimento de Jan Ullrich en una etapa, la mítica etapa con final en Les Deux Alps en la que el corredor italiano ataco en una de las primeras ascensiones del día, la del temible Gal

Al año siguiente fue el de su consagración, con la victoria final en el Giro y el Tour por delante del alemán Jan Ulrich. Un doblete que emulaba al de su compatriota Fausto Coppi y otros grandes del ciclismo como Anquetil, Merckx, Hinault y su coetáneo Miguel Induráin.

El ciclista italiano apodado 'El Pirata', Marco Pantani, fue el vencedor del Tour de Francia 98. En el podio le acompañaron Jan Ullrich y Boby Julich.

Supuso, además, la reivindicación de la figura del escalador en las grandes carreras después de que lo hiciera en los años ochenta Perico Delgado.

Sospechas de dopaje y declive final

Pero al año siguiente llegó el declive. Cuando todo parecía indicar que se llevaría su segundo Giro, en la penúltima etapa saltó a la luz un nivel inusual de hematocrito que apuntaba al empleo de EPO.

Fue un mazazo moral del que no se pudo recuperar. Sus más próximos aseguraron que a partir de ese momento comenzó su adicción a la cocaína, que finalmente le llevaría a la muerte en 2004.

El Senado francés ha hecho pública su investigación sobre el Tour de 1998, en el que habrían consumido EPO los tres integrantes del podio: Marco Pantani, Jan Ullrich y Bobby Julich. Además, los españoles Abrahm Olano, Marcos Serrano y el 'Triki' Beltrán también habrían tomado la sustancia dopante.

Para colmo, una ivestigación del Senado francés le señaló a él y a su gran rival Ulrich como consumidores de EPO, entre otros ciclistas como el español Abraham Olano.

Sin embargo, otras pesquisas arrojaron una serie de datos que añadieron un halo de misterio a su carrera y a su muerte, implicando a la mafia italiana.

Ganador de cuatro etapas en aquel Giro Pantani sacaba más de 5 minutos y medio al segundo. Pero un control sorpresa le declaró "no apto" por superar en casi un 2% el nivel de hematocrito permitido en sangre. No era exactamente un positivo por dopaje pero, de forma cautelar, le apartaba dos semanas de la competición.

Los indicios de que la organización criminal de la Camorra alteró los niveles de hematocrito de 1999 y otros posteriores llevaron incluso a la posibilidad de reabrir el caso sobre su muerte por presunto asesinato en 2014, añadiendo más misterio a su trágico final.

Su familia siempre sostuvo que le obligaron a beber cocaína diluida en agua. Su madre, Tomina, fue la gran defensora de la figura del 'Pirata' y publicó su versión de la historia en el libro Era mi hijo (2008).