Enlaces accesibilidad
Fútbol

Madrid y Atlético, una historia de intercambios

  • Álvaro Morata es el último jugador que, tras pasar por el club blanco, recala en el Atlético de Madrid pero no es el único
  • Courtois, Juanfran, Raúl, Solari, Hugo Sánchez o Schuster también han defendido ambas camisetas

Por
Combo de futbolistas que ha vestido las camisetas de los dos principales clubes de Madrid.
Combo de futbolistas que ha vestido las camisetas de los dos principales clubes de Madrid.

La llegada de Álvaro Morata al Atlético de Madrid parece haber dividido a la afición rojiblanca, como se pudo ver en el partido ante el Getafe. Aun cuando no se había hecho oficial la cesión del delantero del Chelsea al conjunto de Simeone, la grada de animación del Metropolitano mostró su rechazo coreando “menos Morata y más Borja Garcés” mientras otra parte de la afición les silbaba intentando silenciar ese cántico.

El motivo del rechazo no es otro que el haber vestido la camiseta del Real Madrid. Sin embargo, el nuevo delantero rojiblanco no es el primero, ni seguro que será el último, que ha cambiado de bando y ha jugado en ambos equipos de la capital madrileña.

Si echamos la vista atrás es fácil encontrar jugadores que han vestido las dos camisetas,  cambiando al Real Madrid por el Atlético o viceversa.

Courtois

Antes de Álvaro Morata, el último en cambiarse de bando ha sido Thibaut Courtois. El actual guardameta madridista llegó al club blanco este verano procedente del Chelsea, pero antes de triunfar con los ‘blues’ lo había hecho en el Atlético de Madrid.

El portero belga defendió durante tres temporadas la portería colchonera.  Un periodo durante el cual conquistó cuatro títulos: una Europa League, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Liga. En total, disputó 125 partidos como rojiblancos, antes de salir del equipo rumbo a Londres para terminar volviendo a la capital de España y defender la camiseta del Real Madrid.

Juanfran Torres

Otro jugador con doble pasado es el actual lateral derecho del Atlético, Juanfran Torres. El ‘20’ rojiblanco se formó en las categorías inferiores del Madrid. De hecho, el de Crevillente debutó en Primera en el Real Madrid en un partido ante el Villarreal en la temporada 2003-04. Pero Juanfran no terminó de asentarse en el conjunto blanco donde solo disputó seis encuentros en el primer equipo.

Decidió marcharse y tras jugar en el Espanyol y Osasuna, terminó fichando por el Atlético en enero de 2011. Desde entonces, no ha hecho más que ganarse el cariño de la grada rojiblanca. Suma 341 partidos con la camiseta rojiblanca y es el jugador más laureado de la plantilla. En total Juanfran suma una Liga, dos Europa Leagues, dos Supercopa de Europa y una Supercopa de España.

Santiago Solari

Otro futbolista con pasado en ambos conjuntos es Santiago Solari, actual técnico del Real Madrid.

El exfutbolista argentino llegó a la Liga en enero de 1999 para jugar en el Atlético de Madrid, donde disputó 53 partidos y anotó 7 goles.

Sin embargo, una temporada y media después y tras el descenso del Atlético a Segunda,  cambió de bando y fichó por el Real Madrid donde estuvo hasta 2005.

En el conjunto blanco, y a pesar de su pasado ‘indio’, supo ganarse el cariño de la afición y triunfó levantando dos Ligas, dos Supercopas de España, una Champions, un Mundial de Clubs y una Supercopa de Europa. En total, disputó 167 partidos y marcó 16 goles.

Terminó colgando las botas en 2011 y ya en 2013, cuando empezó su carrera como entrenador, lo hizo las categorías inferiores del club merengue hasta que este curso, tras la destitución de Lopetegui, se hizo cargo del primer equipo.

Raúl González

Raúl González, uno de los mitos del madridismo, también sabe lo que es lucir ambas camisetas. Y es que el eterno ‘7’ blanco comenzó su formación como futbolista en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Pero en 1992 el club rojiblanco decidió cerrar su Academia y eso hizo que el cadete Raúl terminara en las categorías inferiores del ‘eterno rival’.

Solo dos años después, en 1994, Raúl terminó convirtiéndose en historia viva del Real Madrid. Debutó con apenas 17 años en el primer equipo y defendió la camiseta blanca durante 16 temporadas. En 2010 se marchó a la Bundesliga pero a pesar de ello sigue siendo el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Madrid, con 741 partidos en total.

Además, con 323 goles es el segundo máximo anotador de la historia blanca y en los 27 derbis que disputó anotó 11 goles al que antes había sido su primer equipo.

Hugo Sánchez

Otro exfutbolista que vistió primero la camiseta rojiblanca antes de cambiarla por la del Madrid fue Hugo Sánchez.

El mexicano fue todo un ídolo colchonero a principios de la década de los 80, cuando jugó cinco temporadas en el Atlético (1981-85) y ganó una Copa del Rey y una Supercopa. En total,  jugó 111 partidos con los colores rojiblancos y anotó 54 goles,  19 de los cuales le sirvieron para proclamarse Pichichi de la temporada 84/85.

Sin embargo, en el verano de 1985 se marchó al Real Madrid, tras acordarse un traspaso a tres bandas por el que pasó por los Pumas de UNAM mexicanos, para evitar el enfado de la hinchada colchonera.

Ya como jugador blanco, donde estuvo hasta 1992, prosiguió su gran carrera como goleador y se convirtió en ídolo madridista.  Se proclamó Pichichi cuatro veces más y ganó cinco Ligas, una Copa, tres Supercopas y una Copa de la UEFA. Disputó un total de 240 partidos y anotó 164 goles como jugador merengue.

Bernd Schuster

El camino inverso al de Raúl fue el que hizo el centrocampista Bernd Schuster. El jugador alemán, que ya fue centro de atención cuando dejó el Barça por el Madrid, volvió a acaparar titulares en 1990 cuando fichó por el Atlético de Madrid.

Antes Schuster había estado dos años jugando con la camiseta blanca. Un periodo en el que ganó dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Tras dejar Chamartín por la Ribera del Manzanares siguió cosechando éxitos y como jugador del Atlético levantó otras dos Copas del Rey.

Estuvo tres años como jugador rojiblanco pero eso no le impidió que años después, ya como entrenador, volviera a recalar en el Real Madrid,  equipo al que entrenó en la temporada 2007/08.

Aragonés y Juanito

Todos ellos son solo algunos de los jugadores que han vestido ambas camisetas, pero hay muchos más. José Antonio Reyes, García Calvo, Jurado, Luis Filipe, Grosso o Losada…son nombren que engrosan una lista en la que también aparecen mitos de ambos equipos como Luis Aragonés

Y es que el ‘sabio de Hortaleza’, ídolo rojiblanco por excelencia, también pasó por el ‘eterno rival’.  Fue en 1958 y como nunca llegó a debutar con los blancos, buscó su oportunidad encadenando varias cesiones hasta que recaló en el Atlético en 1964.

Juanito,  por su parte, se ganó la categoría de mito en las 10 temporadas que defendió la camiseta blanca, pero antes de recalar en el club blanco también estuvo en al Atlético de Madrid. Desde 1969 jugó en las categorías inferiores de los colchoneros y en la temporada 1972-73 debutó con el primer equipo. Sin embargo, una fractura de la tibia al principio de temporada le impidió tener continuidad y triunfar en el Calderón, algo que sí logró años más tarde en el Bernabéu.